Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 10 de octubre de 2019

Millennium Saturn 4 in 1 (2000)

Nuevo en la colección: Millennium Saturn 4 in 1 (2000). Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuye con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Como ocurre con otros ordenadores de Millennium fabricados Year Vantage Holdings, el Saturn 4 in 1, comparte arquitectura con otros modelos de la empresa (en este caso es similar al Millennium "Karpov Schachpartner", al Millennium "Sprechender Schachpartner III" y, también, al "Saturn 6 brain games" de Krypton Systema), utilizando la misma carcasa y similar placa base (con procesador "todo en uno", 128 bytes de RAM y 256K de ROM) diferenciándose por los programas incluidos en la ROM. Otro ordenador de la empresa,  el Millennium Orion 4 in 1, también tiene cuatro juegos (ajedrez, "damas", Halma y Nim), aunque dos de ellos son diferentes a los del Saturn (ajedrez, "damas", reversi y 4 en raya).

Enlace a ordenadores de ajedrez Millennium

El Millennium Saturn incorporaba un IC "todo en uno" con un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con cuatro juegos: ajedrez, "damas", reversi y 4 en raya. El ajedrez disponía de cuatro modalidades de juego: por tiempo entre movimientos (de 5 segundos a 4 minutos); por duración de la partida (de 5 minutos a 2 horas); de prácticas (para principiantes) y por el nivel del jugador (RATING). El juego de "damas" tenía 15 niveles, el reversi 10 niveles y el 4 en raya también 10. Además contaba con 300 partidas de ajedrez de los campeones mundiales  Karpov (100), Fischer (100) y Kasparov (100) y, además, 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue" para las prácticas. Los cuatro juegos: ajedrez, "damas, reversi y 4 en raya se incluyeron posteriormente en el Millennium "Orion 6 in 1" por lo que es de aplicación su manual, teniendo en cuenta las diferencias del teclado (el Orion 6 in 1" tiene además el Halma y el Nim). Como el resto de los ordenadores de Millenium, el Saturn disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno). Contaba con una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas situados debajo del tablero. 


Las dos hileras de la izquierda del teclado tenían dibujadas las seis figuras de ajedrez. A su derecha tenía cuatro pulsadores de juego: configuración (SET-UP), establecer posición (POSITION), consulta donde y porqué (WHERE/WHY), cambio (signo de cambio) y duración del movimiento/partida (signo de reloj). El interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) sitado a la derecha estaba rodeado de otras cinco teclas: nivel (LEVEL), mover/avanzar (MOVE), retroceder/rectificar (TAKE BACK), clasificación del jugador (RATING) y nueva partida (NEW GAME). Las figuras de ajedrez también tenían una segunda función: rey (jugar a las "damas"), reina (jugar al juego seleccionado), torre/STYLE, alfil/TEACHING, caballo/SOUND y peón/HINT). Para iniciar una partida rápida solo es preciso encender el ordenador y pulsar la casilla inicial y final de la figura a mover. En unos segundos, el ordenador indica su movimiento mediante las coordenadas en pantalla. Para inicial una partida nueva o cambiar de juego se pulsaba NEW GAME" (aparecía "StA" en pantalla) y se pulsaba "rey"  para jugar a damas o "WHERE/WHY" para jugar a "reversi" ("rEu" en pantalla) o 4 en raya ("4ro" en pantalla)



Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se insertaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Tanto la placa base como el compartimento de las pilas estaban sujetos a la carcasa superior. La arquitectura del sistema no permite determinar sus características internas por los IC,s de la placa base.


En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2000) y la versión (0.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de Millennium de la época, el Saturn 4 in 1 incorpora un IC "todo en uno" con en procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


Millennium 2000

La empresa Millennium (Millenium 2000 GMBH Hegener & Weiner) fue fundada en Alemania 1996. Uno de sus fundadores provenía de la empresa Mephisto que había sido adquirida por Saitek en 1994. La empresa se dedica a la comercialización de distintos juguetes electrónicos (entre ellos juegos de ajedrez). Los primeros ordenadores de la empresa fueron de la serie "Orion" y de la serie de enseñanza "Schachpartner", a los que siguieron (y siguen) una veintena de modelos más. Los ordenadores Millennium fueron recomendados por Anatoly Karpov cuya fotografía con su nombre aparece en las cajas de embalaje de los distintos modelos (tres de ellos llevan el nombre del campeón del mundo: el Karpov Schachpartner (Schach Dame), el Karpov Schachpartner y el Karpov Schachschule). . 


El Orion 256K (1999) fue el inicio de una serie de seis ordenadores de sobremesa:
  • Orion 256K (1999)
  • Orion 2000 (2000)
  • Orion 4 in 1 (2003)
  • Orion 6 in 1 (2004)
  • Orion 8 in 1 (2005)
  • Orion Intelligent Chess (2007)
    Otros ordenadores de sobremesa (1999 a 2014):
  • Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) (1999)
  • Schachpartner 2000 (Chess Partner 2000)
  • Saturn 4 in 1 (2000)
  • Karpov Schachpartner (Karpov Chess Partner) (2001) 
  • Sprechender Schachpartner III (Talking Chess Partner III)
  • Sprechender Schachmeister (Talking Chess Master)
  • Sprechender Schachmeister 3000 (Talking Chess Master 3000)
  • Sprechender Schachschule (Talking Chess School)
  • Omega Talking Chess
  • Karpov Schachschule  (Karpov Chess School)
  • Europa Chess Master
En 2015 empezó a comercializar la serie Genius: Genius, Genius Exclusive y Genius Pro. 

No hay comentarios: