Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 21 de octubre de 2019

Mattel Computer Backgammon (1980)

Nuevo en la colección: Mattel Computer Backgammon (1980). Ordenador con el juego de mesa backgammon de la empresa norteamericana Mattel Electronics, fabricante de muñecas (entre ellas la "Barbie"), juguetes, juegos electrónicos, consolas y ordenadores entre ellos la consola con cartuchos Intellivision (1979), este ordenador (Computer Backgammon), el ordenador "Computer Chess" (1980) y el pequeño ordenador de 8 bits Aquarius (1983). En 1979, su consola "Intellivisión" (Televisión Inteligente) entró en competencia con la VCS 2600 de Atari por la cuota de mercado con bastante éxito. Debido a la publicidad del ordenador de ajedrez (Computer Chess) tuvo un enfrentamiento con Fidelity Electronics, líder mundial de fabricantes de ajedrez de la época (en la publicidad se mencionaba un ordenador de Fidelity) y, por ese motivo, abandonó la producción de este tipo de ordenadores, aunque esa decisión no afectó a la fabricación de otros otros juguetes y juegos electrónicos. Poco más tarde, en 1983, buscó  también un lugar en el mercado de los ordenadores domésticos (home computer) con el Aquarius, un ordenador de 8 bits. 

Enlace a  juegos de mesa

El Mattel Computer Backgammon incorporaba el IC T6753 1777-9339, del que no se dispone dato alguno. Si asegurar, el IC 6753 podría ser un "Chip todo en uno" con el procesador, la memoria RAM y la memoria ROM con el programa "Backgammon" (de seis niveles de juego). Disponía de una pequeña pantalla LCD (65x40 mm) en la que está dibujado el tablero del juego y varias casillas reservadas para representar las puntuaciones de los dados. A la derecha de la pantalla tenía un teclado de 16 teclas. Seis de las teclas estaban numeradas (del 1 al 6) que se utilizaban, para seleccionar el nivel de juego al inicio (pulsando  "LEVEL" y una de las teclas numeradas). Una vez seleccionado el nivel (1 por defecto) se pulsaba "ROLL" para "tirar" los dados (el resultado se reflejaba en las dos casillas de la derecha de la pantalla, una para cada dado). Con las teclas numeradas se indicaba las casillas que avanzaban las fichas. 


En la primera parte del manual se dan instrucciones para utilizar el teclado por aquellos jugadores que conozcan las reglas del juego. En una segunda parte, orientado a los principiantes, se dan una instrucciones básicas (the Basic of Backgammon) de como se colocan las fichas, como se "tiran" los dados y de como se mueven las fichas..


  
En la parte frontal tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF)

 


En la carcasa inferior están escritas unas instrucciones de juegos y se tiene acceso al compartimento de la pila de 9V.


Funciona con una pila de 9V, con el polo positivo (el círculo más pequeño) más próximo al lateral (en el dibujo del manual los signos "+" y "-" están cambiados). En el ordenador no está indicada la polaridad, por lo que hay que seguir las instrucciones indicadas en el dibujo del manual (teniendo en cuenta que los signos de los polos positivo y negativo están cambiados)


Se extraen cuatro tornillos y se separa la carcasa inferior. El el IC T6753 1777-9339 está centrado en la placa base. En el lateral izquierdo está el compartimento de las pilas, en el que se distingue el cable rojo (positivo) soldado al conector de la izquierda. 




Mattel Electronics

La empresa norteamericana Mattel, conocida por sus juguetes (entre ellos la muñeca Barbie) y juguetes electrónicos, sacó al mercado en 1980 los ordenadores "Mattel Computer Chess" y "Mattel Computer Backgammon". Previamente, en 1979, había puesto a la venta la consola Intellivision en estrecha relación con Radofin, empresa fabricante de productos electrónicos con sede en Hong kong. Posteriormente, en 1983, la colaboración Mattel-Radofin se volvió a repetir cuando la empresa norteamericana entró en el mercado de los ordenadores domésticos ("home computer") sacando al mercado el ordenador Aquarius, que había sido desarrollado por Radofin. Fabricados también en Hong Kong los ordenadores de ajedrez y de backgammon, se desconoce si su desarrollo también se llevó a cabo en colaboración con Radofin.





No hay comentarios: