Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 14 de febrero de 2020

Millennium Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) (1999)

Nuevo en la colección: Millennium Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) (1999). Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuye con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, además, por otras empresas especializadas como es el caso de este ordenador que fue distribuido por Millennium. Como ocurre con otros ordenadores de Millennium fabricados Year Vantage Holdings, el Karpov Schachpartner (Schach Dame) comparte características con otros modelos de la empresa con un IC "todo en uno" con  procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM) diferenciándose por los programas incluidos en la ROM (en este caso ajedrez y damas)

El Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) incorporaba un IC "todo en uno" con un procesador de 8 Bits, 128 bytes de RAM y 256K de ROM con los dos juegos: Ajedrez y Damas El ajedrez disponía de cuatro modalidades de juego: por tiempo entre movimientos (de 5 segundos a 4 minutos); por duración de la partida (de 5 minutos a 2 horas); una específica para prácticas (para principiantes) y otra que graduaba su dificultad en función del nivel de juego del jugador y, además, dos niveles especiales: un nivel con tiempo ilimitado y un nivel "0" para dos jugadores (el ordenador solo controla los movimientos ilegales. El juego de "damas" tenía 15 niveles. Además contaba con 300 partidas de ajedrez de los campeones mundiales  Karpov (100), Fischer (100) y Kasparov (100) y, además, 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue" para las prácticas. Como el resto de los ordenadores de Millenium, el Karpov Schachpartner (Schach Dame) disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno). Contaba con una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas situados debajo del tablero. 


Las teclas situadas en semicírculo debajo de la pantalla, tenían dibujadas las seis figuras de ajedrez que se utilizaban para situar o retirar las figuras del tablero y, además, se usaban para configurar la partida: el rey para seleccionar ajedrez/damas, reina para jugar al juego seleccionado, torre para el estilo de juego de pasivo a agresivo (STL), alfil para enseñanza (LEHRER), caballo para activar el sonido (TON) y peón para pedir consejo (TIP). A la izquierda tenía el resto del teclado: pulsador de encendido/apagado (EIN/AUS), pulsador de inicio (START), nivel de juego (STUFE), consulta donde y porqué (?<>?), mover o avanzar (ZUG), retroceder o rectificar (ZURÜCK), duración del movimiento/partida (reloj), clasificación (WERTUNG) y establecer posición (POSITION). Para iniciar una partida rápida solo era preciso encender el ordenador y pulsar la casilla inicial y final de la figura a mover. En unos segundos, el ordenador indica su movimiento mediante las coordenadas en pantalla.


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se insertaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Tanto la placa base como el compartimento de las pilas estaban sujetos a la carcasa superior. La arquitectura del sistema no permite determinar directamente las características de los IC,s de la placa base.


En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (1999) y el modelo (KS2000-01). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de Millennium de la época, el el Karpov Schachpartner (Schach Dame) incorporaba un IC "todo en uno" con el procesador, 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


Millennium 2000

La empresa Millennium (Millenium 2000 GMBH Hegener & Weiner) fue fundada en Alemania 1996. Uno de sus fundadores provenía de la empresa Mephisto que había sido adquirida por Saitek en 1994. La empresa se dedica a la comercialización de distintos juguetes electrónicos (entre ellos juegos de ajedrez). Los primeros ordenadores de la empresa fueron de la serie "Orion" y de la serie de enseñanza "Schachpartner", a los que siguieron (y siguen) una veintena de modelos más. Los ordenadores Millennium fueron recomendados por Anatoly Karpov cuya fotografía con su nombre aparece en las cajas de embalaje de los distintos modelos (tres de ellos llevan el nombre del campeón del mundo: el Karpov Schachpartner (Schach Dame), el Karpov Schachpartner y el Karpov Schachschule). 


El Orion 256K (1999) fue el inicio de una serie de seis ordenadores de sobremesa:
  • Orion 256K (1999)
  • Orion 2000 (2000)
  • Orion 4 in 1 (2003)
  • Orion 6 in 1 (2004)
  • Orion 8 in 1 (2005)
  • Orion Intelligent Chess (2007)
Otros ordenadores de sobremesa (1999 a 2014):
  • Karpov Schachpartner (Schach Dame) (M126) (1999)
  • Schachpartner 2000 (Chess Partner 2000)
  • Saturn 4 in 1 (2000)
  • Karpov Schachpartner (Karpov Chess Partner) (2001) 
  • Sprechender Schachpartner III (Talking Chess Partner III)
  • Sprechender Schachmeister (Talking Chess Master)
  • Sprechender Schachmeister 3000 (Talking Chess Master 3000)
  • Sprechender Schachschule (Talking Chess School)
  • Omega Talking Chess
  • Karpov Schachschule  (Karpov Chess School)
  • Europa Chess Master
En 2015 empezó a comercializar la serie Genius: Genius, Genius Exclusive y Genius Pro. 

No hay comentarios: