Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 22 de febrero de 2020

Fidelity Checker Challenger (CR) (Two Levels) (1978) (1)

Nuevo en la colección: Fidelity Checker Challenger (CR) (Two Levels) (1978) (1). Ordenador con el juego de mesa de "damas" fabricado por Fidelity Electronics (USA). Formaba parte de la serie Challenger con la que de la empresa norteamericana obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de ajedrez de 1980. Fidelity llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez aunque también los fabricó con juegos de mesa, entre ellos los de "damas" (Checker), "backgammon" y el de cartas "bridge". En 1980, formaba parte de una familia  (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores diferentes: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y, el campeón mundial de ese año, Voice Sensory Chess Challenger), dos del juego de cartas "bridge" (Voice Bridge Challenger y Bridge Bidder), uno con el juego "Backgammon" y otro con el juego de "damas" (Checker Challenger) con dos versiones: uno con dos niveles de juego conocido como Checker Challenger "2" (CR) (este ordenador) y otro con cuatro niveles, el Checker Challenger "4" (CR). Posteriormente, en 1983, tuvo una versión avanzada conocida como "ACR". El Checker Challenger "2" (Two Levels of Play) se vendía en una caja de poliestireno con la cubierta de cartón, con las fichas del juego, el manual de usuario, la documentación de la garantía y la fuente de alimentación. Además, se adjuntaba como "Extra BONUS" el libro "SECRETS of the EXPERTS".

El Ckecker Challenger "2" incorporaba un IC "todo en uno" NEC D546C que incluía el procesador (de 4 bits), 48 Bytes de RAM y 2K de ROM con el programa de "damas". En un segundo IC tenía otros 128 Bytes de RAM (total 176 Bytes de RAM). Disponía de un tablero completo de damas con las casillas negras numeradas (1 al 32) y, a la derecha del tablero, tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos (FROM - TO), dos diodos de aviso (I WIN y I LOSE) encima de la pantalla y un teclado de 16 teclas debajo. El teclado tenía diez teclas numeradas (0 al 9) y seis con las instrucciones del juego. "EN" ("Intro"), "TO" (mover a), "CL" (limpiar),"RE" (reinicio), "LV" (nivel) y "PV" (verificar posición). 


Cuando se inicia, en la pantalla aparece el nivel por defecto (nivel 1). Para iniciar la partida se introduce primero el número de la ficha a mover y, después de pulsar "TO", la casilla final del movimiento. Se pulsa "EN" y el ordenador muestra en la pantalla su propio movimiento. Con "LV" se cambia de nivel (1 o 2) en cualquier momento del juego. Para rectificar una jugada se pulsa "CL" y para reiniciar la partida "RE". La tecla "PV" se utiliza para verificar la posición de las fichas.


En el lateral derecho tenía un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, 0,35A con centro positivo).


Para acceder al interior se soltaban los seis enganches de sujeción y se retiraba la tapa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.


Para comprobar los IC,s, se levantaba la placa y se giraba. La placa base tenía cinco IC,s: el IC "todo en uno", un IC de RAM y otros tres de menor tamaño (uno oculto debajo de la pantalla).

El IC "todo en uno" NEC D546C que incluye el procesador, 48 Bytes de RAM y 2K de ROM es el IC de mayor tamaño de la placa.  El IC de RAM (D2101AL-4) de 128 bytes está situado cerca del procesador (abajo). El total de RAM es de 176 Bytes.


No se especifican las características del Checker Challenger "2" en el manual ni tampoco en los folletos de la empresa de 1979 y 1980. En la placa base tiene un IC todo en uno de NEC (D546C) del que se tienen pocos datos y varios IC,s de menor tamaño (entre ellos uno de RAM). La información sobre el IC "todo en uno" se obtuvo en el manual de usuario del "uCON-43 Single Chip Microcomputer". En la descripción de las características (procesador de 4 bits, 48 Bytes de RAM y 2K de ROM) señala que hay dos versiones disponibles, siendo una de ellas el uPD546C.


El manual era documento de tamaño  DIN A3 doblado por la mitad.



El funcionamiento del teclado está explicado en una de las páginas internas.


No hay comentarios: