Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 10 de mayo de 2023

Terminal de comunicaciones Tono Theta 7000 (Tono θ-7000) (1969)

Actualización de información: Tono Theta 7000 (Tono θ-7000) (1969). Ordenador de comunicaciones de la empresa japonesa Tono Corporation. La empresa japonesa llegó a se líder en la fabricación de equipos electrónicos de comunicaciones. A partir de la década de los setenta, sacó al mercado seis terminales (sin teclado) y cinco ordenadores de comunicaciones de gran calidad y fiabilidad, que podían transmitir y recibir mensajes en código morse (CW) y en radio teletipo (RTTY) tanto en código Baudot como en ASCII. El primer ordenador fue el Tono Theta 7000 (1969), al que siguieron el Theta 9000 (1971), el Theta 7000E (1975), el Theta 9000E (1985) y el Theta 9100E. El Theta 7000 (este ordenador) fue el primero de la serie y tenía la capacidad de generar y recibir mensajes en código morse (CW) y mediante radio teletipo RTTY (Baudot y ASCII). Para ese cometido disponía de todos los conectores necesarios (y suficientes) en donde conectar los distintos componentes de una unidad de comunicaciones.

Enlace a terminales y equipos de comunicaciones

Incorporaba un procesador Intel D8035L (con 64 bytes de RAM),  1,25K de RAM (en dos ICs de 512 bytes y en dos IC,s de 128 bytes), 2K de ROM (en un IC) y 320 Bytes de ROM con los caracteres ASCII (en un IC). Disponía de un teclado completo "qwerty" y, encima del teclado, un completo panel de control. Las siete teclas de la izquierda (de color rojo) de la linea superior del teclado (CH1 a CH7) permitían acceder a siete archivos modificables de 64 caracteres que se almacenaban en la memoria interna de forma permanente (tenían también asignadas otras funciones). De las dos restantes la tecla "WEIGHT/SPEED" se empleaba para establecer la velocidad de emisión/recepción en cualquiera de los tres códigos (CW, Baudot y ASCII) y la "PAGE/CASE" para elegir LTR o FIG (en modo RTT) o (con SHIFT) para cambiar la pantalla del monitor.


En el panel de control tenía el interruptor y los selectores de funcionamiento. En la parte derecha se encontraban: el interruptor (POWER) de encendido/apagado (ON/OFF), un diodo de encendido, un pulsador de reinicio (RESET), un control de volumen (VOL), un selector de señal (CW, BAUDOT, ASCII), un selector de modo de funcionamiento (NORM, TEST, TUNE), un selector (BUFFER RUN/LOAD) y tres diodos indicativos (FIGS, LTRS y OUTPUT). En la parte central tenía seis palancas con dos posiciones cada una: DISPLAY (RCV/ALT), RUB OUT (ON/OFF), UNSHIFT-ON-SPACE (ON/OFF), CR. LF. CANCEL (ON/OFF), POLARITY (INV/NORM) y PROGRAM (1/2). A la izquierda tenía  un control de sintonización (FINE +, -), un selector de frecuencia  (FREQ. SHIF W/M/N), un selector de sonidor (SPEAKER AGC/SPACE/MARK)


A la izquierda tenía un fusible de 2A y un conector de alimentación (POWER) de tres pines ("E" +5 +12) de uso diferenciado (se conectaba a 12V o, en su caso, a 5V), Era preferible  utilizar un transformador de 12V DC, conectado a "E" (-) y "12" (+), Como segunda opción se podía utilizar uno de 5V DC (conectado a "E" (-) y "5" (+) en su lugar (no a la vez). En la etiqueta se indicaba el modelo (MODEL 𝛳-7000 COMMUNICATION COMPUTER), el número de serie (890210) y el nombre de la empresa (TONO CORPORATION).


El resto de los conectores estaban situados en la parte posterior, excepto el de la impresora que era interno. De izquierda a derecha tenía: tres conectores RCA de entrada de señal (TTL IN/ASCII/CW BAUDOT), un selector de entrada (IMPUT TLL/AF), tres conectores RCA de salida de señal (TTL OUT/AFSK/VIDEO), tres conectores RCA de salida de señal para osciloscopio S/M y  TV (SYNCS/SYNCM/VHF), dos conectores por presión con tornillo (CW +/- y FSK +/-), un conector para Morse (KEY +/-) y un conector para un auriculares (PHONE).


Según el manual esta es la configuración para una instalación completa





El carcasa inferior disponía de ranuras para la ventilación y altavoz y tres selectores: de canal RF (CH1/CH2), del idioma (ENG/JAP) y un tercero con la indicación 2K/4K. Al retirar la carcasa inferior se tenía acceso al reverso de la placa base (con un pequeño compartimento para tres pilas de botón de 15,V tipo LR44). Al retirar la placa eran visibles los interruptores (parte interna) y el reverso de la placa del teclado (atornillada en la carcasa superior).



El procesador Intel D8035L con 64 bytes de RAM está a la izquierda. El IC de ROM  (B2716 S6126) de 2K, está también a la izquierda (con la etiqueta V 1.0) y, a su derecha. el IC de ROM ASCII (RO-3-2513) de 320 bytes (64 bitx8x5). En una tercera línea vertical están situados los ICs de la RAM (dos Intel P2114 de 512 bytes cada uno y dos  NEC D5101LC-1 de 128 bytes cada uno). En la placa principal hay dos zócalos vacíos (sin determinar si faltan los IC,s o son zócalos reservados para una ampliación)


 El ordenador no funciona (se ha adquirido como estropeado). En la pantalla  (por RF y por vídeo compuesto) aparecen numerosos signos y el teclado no responde.


Ordenadores Tono Corporation

Líder en la fabricación  de equipos electrónicos de comunicaciones, la empresa japonesa Tono Corporation sacó al mercado, a partir de la década de los setenta, varias terminales y ordenadores de gran calidad y fiabilidad que podían transmitir y recibir mensajes en código morse (CW) y radioteletipo (RTTY) de dos formas distintas: código Baudot y código ASCII. En las terminales se podían conectar todos los componentes (o parte de ellos en su empleo por radio aficionados) de una red de comunicaciones: monitor o TV, osciloscopio,  teclado reproductor "morse", reproductor de casete, emisoras de radiofrecuencia ("wireless set") en CW y  FSK (RTTY) y, más adelante, a un ordenador. Los ordenadores con similares prestaciones tenían el teclado incorporado. En USA también se vendieron con el nombre de "Drake". Sin ser definitiva la relación, las terminales y los ordenadores fueron:

Terminales de comunicaciones:
  • Theta 350 (1969)
  • Theta 350E (1975)
  • Theta 5000E (1975), con pantalla integrada.
  • Theta 550 (1984). 
  • Theta 777 (1984)
  • Theta 7070 (1987)
Ordenadores de comunicaciones con teclado: 
  • Theta 7000 (1969)
  • Theta 9000 (1971)
  • Theta 7000E (1975)
  • Theta 9000E (1985)
  • Theta 9100E (1985)

No hay comentarios: