Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 5 de mayo de 2023

Nascom 2 (Nascom Microcomputer) (NM) (1979)

Nuevo en la colección: Nascom 2 (Nascom Microcomputer) (NM) (1979). Ordenador en forma de "kit" formado por una placa base (con procesador Z80 A) y teclado, fabricado en 1979 en el Reino Unido por la empresa Nascom Microcomputer (Lynx Electronics). Previamente, en 1977, la empresa Lynx Electronics había puesto a la venta el primer modelo del ordenador (Nascom 1), también el forma de "kit" con un procesador Z80 y 2K de RAM. A mediados de 1981 la empresa Lucas Industries (UK) adquirió Nascom Microcomputer que pasó a llamarse "Nascom Microcomputer Division of Lucas Logic Ltd". A finales de ese mismo año (1981), la nueva empresa propietaria puso a la venta un ordenador de sobremesa, el Nascom 3, fabricado con el kit del Nascom 2 y una carcasa con disquetera. Según informó la empresa, el Nascom 2 (kit) y el Nascom 3 (sobremesa) seguían en producción en 1985. Nada más salir a la venta, el Nascom 2 se ofreció a los clientes (sin aumento de precio) con una placa de ampliación de memoria (RAM BOARD) de 16K de RAM (ampliable a 32K) debido a la escasez que había en el mercado de los IC,s de RAM originales de la placa (ocho IC.s de 1K). Este Nascom 2 ("kit") se montó con la tarjeta de ampliación de memoria "NASCOM Memory Board" con 16K de RAM) y la fuente de alimentación, dentro de una carcasa metálica (con asa) de la empresa norteamericana Burroughs (el ordenador, aunque es portable, pesa algo más de 10 Kg.). 


Este Nascom 2 incorporaba un procesador Z80 A (4 MHz), 16K de RAM (en ocho IC,s), 1K para el usuario (en un IC), 1K de VRAM (en un IC), 6K de ROM (con Microsoft Basic. 2K de ROM para el sistema operativo NAS SYS 3 monitor (inicialmente NAS SYS 1) y, además, 2K del generador de caracteres (ALPHA). Tenía disponibles (como opción) otras aplicaciones de la empresa, entre ellas: el Assembler ZEAP 2.0 (Z80 Editor Assembler Package) de 4K (este ordenador tiene cuatro IC,s ZEAP 2.0 en la ampliación de memoria), el Disassembler NAS DISK (3K) y el Diagnostic Package NAS DEBUG (1K). En la placa base tenía ocho zócalos de RAM/ROM (para IC,s MK4118/MC2708C) de 1K (este ordenador tiene ocupados dos zócalos con IC,s de ROM (NASCOM VS:1-1 y NASCOM VS:1-2) y seis zócalos libres). Su teclado era "qwerty" (LICON QWERTY SOLID STATE KEIBOARD) con seis diodos indicativos y dos palancas (interruptores) situados entre el teclado y el bisel (escalón) central (en el bisel central tenía una palanca sin identificación).


Dos de los diodos eran de color rojo ("HALT" y "CAS."). Los otros cuatro, indicativos de encendido, eran de color verde (-12, -5. +5. +12). A la derecha de los diodos tenía dos palancas ("ENC." y "VEN."). En la carcasa del teclado tenía el nombre (Burroughs) y el logotipo (L) del fabricante de la carcasa metálica del ordenador (Burroughs era, en ese momento, uno de los mayores fabricantes norteamericanos de ordenadores y otro equipamiento de oficina).


En el lateral izquierdo tenía un asa para su transporte.


En el lateral derecho tenía una rejilla de ventilación (con un extractor de aire) de la fuente de alimentación interna. En los desplazamientos, el teclado se cubría con una tapa de protección sujeta con dos pestillos de bloqueo.


En la parte posterior tenía  un difusor de calor, el cable de alimentación, un fusible y cinco conectores: un conector RF, un conector RCA de vídeo compuesto, un conector DIN-5 para un reproductor de casete (Kansas City Cassette Interface), un puerto serie RS232 (controlado por un IC UART 6402) y un puerto paralelo de impresora (controlado por un IC Z80 PIO).


Para acceder al interior se retiraba la carcasa superior quedando a la vista dos placas superpuestas: la placa base (abajo) y la placa de ampliación de memoria (arriba) y la fuente de alimentación (ocupando la parte posterior).


La placa de ampliación de memoria (NASCOM Memory Board) no permite determinar en su totalidad los IC,s ocultos debajo de la placa de ampliación de memoria (para identificarlos, en esos casos se utilizó el esquema del manual). El procesador (Z80 A) y dos controladores de periféricos (Z80 A PIO y UART 6402) están situados en la línea central (el Z80 A, a la izquierda queda oculto). Los ocho zócalos de RAM/ROM (MK4118/MC2708C) de 1K están alineados en una línea superior (parcialmente ocultos), En la misma línea tiene el IC de ROM (8k) con el Basic (también oculto) está a la izquierda, el IC de RAM de 1K (MK4118N-4) para el usuario está a la derecha y el IC de sistema (MONITOR) NAS-SYS 3 está en el centro de la línea (dos de los zócalos de RAM/ROM están ocupados por dos IC,s de ROM MC2708C). Los IC,s de VRAM de 1K (VIDEO RAM), de generación de gráficos de 2K (GRAPHICS) y la memoria de 2K de generación de caracteres (ALPHA) están en una línea intermedia. En la esquina superior izquierda se especifican los voltajes de conexión a la fuente de alimentación (+5V, +12V, -12V, -5V y 0V). 


El procesador Z80 A (oculto) y los IC,s de control de periféricos (Z80 A PIO y UART 6402) están alineados en el centro de la placa. A la derecha tiene un IC de RAM (WRAM), los ocho zócalos de RAM/ROM, dos de ellos ocupados por IC,s de ROM MC2708C de 1K (etiquetados como NASCOM VS:1-1 y NASCOM VS:1-2), un IC de 2K del sistema (NAS-SYS 3) y el IC de ROM de 8K con el BASIC Microsoft (oculto). El IC de gráficos (GRAPHICS) etiquetado como "Nasgra V 3", el IC de memoria NAS A/N de caracteres (ALPHA) y el IC de VRAM (oculto), están situados en una línea intermedia.


En la placa de ampliación de memoria (Memory Board) tiene ocho IC,s de RAM TMS4116-20NL, de 2K cada uno, con un total de 16K, ampliables a 32K (tiene ocho zócalos libres) y cuatro IC,s de ROM, de 1K cada uno, con el programa ZEAP 2.0 (Z80 Editor Assembler Package).


La placa de ampliación de memoria está unida al lateral izquierdo de la placa base (PL1 77way Edge Connector NASBUS) con una placa de conexión completa (para dar solidad al conjunto). Los otros conectores; PL2 (Serial Pot), PL3 (Keyboard, PL4 (I/O Ports), "Cassette Adjust", "TV Aerial Socket" y "Video Out" están situados en el lateral derecho de la placa base.


La fuente de alimentación está situado en la parte posterior.


Al encender el ordenador un condensador (inicialmente de color rojo) hizo explosión (indicado con un círculo). No se ha podido comprobar (por el momento) el funcionamiento de la placa y teclado.


A falta de componentes de memoria RAM para la placa base, la empresa vendió el ordenador (al mismo precio) con una placa de ampliación de memoria de 16K de RAM (en ocho IC,s). En los anuncios del NASCOM 2 se indicaban sus características, ampliaciones y programas disponibles (indicando el número de IC,s de ROM que ocupaban). 


13 comentarios:

Stefano dijo...

Hola, bajo que licencia se publican las fotos en el blog? Sería bueno si se publicaran claramente (incluso a nivel mundial) bajo una licencia libre como esta:
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
(y por lo tanto, por ejemplo, utilizable en wikipedia)
Las fotos serían muy interesantes para Wikipedia.

Stefano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stefano dijo...

¿Quizás escribirlo claramente en tu página de perfil?
O inclínate mejor en el encabezado o pie de página o barra lateral

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Lo siento, pero no entiendo bien la pregunta. Las fotografías son de los artículos de mi colección y no he puesto inconvenientes alguno a que se utilicen. Podría hacer una referencia a esa circunstancia (en el encabezado, a pie de pagina o en el lateral), pero hasta ahora no lo había pensado. Tampoco tengo claro la forma de hacerlo.

Stefano dijo...

Cómo hacerlo técnicamente no lo sé. En cambio, sería útil para wikipedia porque cuando subes una imagen me pregunta quién es (enlace) y sobre todo la licencia con la que la publicaste (algunas licencias no están permitidas en wikipedia)

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Podría añadir Wikipedia en el lateral derecho (Colaboraciones) indicando la autorización previa para publicar (en Wikipedia) las fotografías de los artículos de la colección haciendo referencia a la fuente (blog). De ese modo quedaría constancia y supongo que sería suficiente.

Stefano dijo...

Creo que es posible pero complicado porque es probable que luego necesites hacer un ticket como en este caso:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Porsche_904_GTS_Minichamps_(Seite).JPG

Con una simple licencia cc-by-sa, wikipedia y cualquier otra persona puede usarlos, PERO DEBE indicar CLARAMENTE su sitio y que usted es el autor.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Añadido, creo que está bien. Si no es así, le agradecería que me lo comunicara. Un saludo

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

En el texto se hace referencia a las fotografías del blog. Espero que sea suficiente para Wikipedia

Stefano dijo...

yo tambien lo espero Probaré a subir algunas fotos a ver que pasa. Mil gracias

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

No tiene importancia. Siempre será bienvenido. Si todo va bien y publica las fotos ¿puede decirme el enlace? Un saludo

Stefano Arosio dijo...

Here your first uploaded image:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Commodore_TV_Game_2000K.jpg

In "File usage on other wikis" you can find the usages on different wikipedias

I have already uploaded several other images

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Thank you very much. I have already seen the photograph. It's very nice. Best regards.