Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 30 de mayo de 2023

Texas Instruments TI-5630 (Electronic Calculator) (1992)

Nueva en la colección: Texas Instruments TI-5630 (Electronic Calculator) (1992). Calculadora de sobremesa con impresora fabricada en 1992 por la empresa norteamericana Texas Instruments (1930). Texas Instruments (TI), empresa especializada en la fabricación de componentes electrónicos (IC y semiconductores), fue pionera en la fabricación de calculadoras electrónicas (a partir de 1973) y ordenadores personales (TI-99/4 en 1979). Sus calculadoras se clasificaban en diferentes series en función de su categoría: gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc (las series estaban formadas por distintas versiones de una calculadora que evolucionaban a partir del modelo inicial). La TI-5630 diseñada para un trabajo de oficina con una pantalla LCD con dígitos de fácil lectura (11 mm de altura), una impresora de tinta negra (en tampón intercambiable) equipada con un rollo de papel estándar (57 mm) y un teclado de tamaño real. Disponía de memoria independiente, tres registros de cálculo, entrada de datos sin error, números decimales (flotantes o fijos), tecla de redondeo (5/4), constante automática, tecla de porcentaje, cambio de signo, cálculos de margen de beneficio bruto (GPM), contador de operaciones y cálculo de "Gran Total", entre otras funcionalidades. Se vendía en una caja con el manual.


La calculadora TI-5630 incorporaba un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de Toshiba (T 7872B ROM code 0014 9245H). La pantalla LCD (de 12 dígitos de color verde) ocupaba la parte central de la carcasa superior. Entre la pantalla y el bode anterior tenía cuatro pulsadores de selección de decimales (DECIMAL + F 0 2 3 4 6), redondeo (ROUND 🔽5/4🔼), cálculo de tasas (TAX SET CALC) y diferentes modos de funcionamiento de la impresor (PRINTER OFF ON IC GT) y un teclado de 36 teclas. La impresora estaba situada entre la pantalla y el borde posterior. A la derecha de la impresora tenía serigrafiado el logotipo y el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS), el modelo (TI-5630 y el número de dígitos (12 Digits).


En el teclado tenía las siguientes teclas: borrado (C y CE), desplazamiento a la derecha (➝), punto decimal (.), cambio de signo, fecha, avance de papel, unas teclas básicas:, teclas numéricas, teclas de suma (+) y resta (-), subtotal, total, multiplicación, división, igual (=), porcentaje, porcentaje de diferencia, margen de beneficio bruto (GPM), gran total (GT), TAX (+ y -) y cuatro teclas de memoria (añadir, sustraer, subtotal y total).


En el manual se indicaba como colocar el rollo de papel y como cambiar el tampón de tinta,


En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado.


En la parte posterior tenía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y una ventana del compartimento de la impresora. En la parte posterior también tenía grabado (en relieve) el logotipo y el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS)


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el modelo (ELECTRONIC CALCULATOR MODEL TI-5630), el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS), el número de serie (0003915) y el lugar de fabricación (MADE IN MALAYSIA). En el reverso de la caja tenía un resumen de sus características (en varios idiomas).

 

El IC todo en uno (Calculator on a Chip) es visible al retirar la tapa de la impresora (al retirar la tapa también es posible replegar la guía metálica  de sujeción del rollo de papel). 


El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de Toshiba (T 7872B, code 0014 0245H) está situado debajo de la pantalla. La placa tiene también otros dos IC,s de Sharp (IR2422) de menor tamaño.


No hay comentarios: