Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 28 de mayo de 2023

Mitsubishi MSX Computer ML-F80 (1984)

Nuevo en la colección: Mitsubishi MSX Computer ML-F80 (1984). Ordenador MSX con teclado "qwerty" internacional fabricado en Japón en 1984, por la empresa Mitsubishi Electric Corp. La empresa Mitsubishi (fundada en 1870 como empresa familiar) es, en la actualidad, uno de los mayores consorcios de Japón, formado por 20 empresas diferentes (entre ellas la "Mitsubishi Electric Corporation"). Fue la primera empresa (a nivel mundial) que fabricó y puso a la venta un ordenador MSX, el ML-8000 (fabricado en 1983, se vendió en exclusiva en Japón). Le siguieron entre 1984 y 1985, seis ordenadores de la serie "ML-F": tres reservados al mercado japonés (ML-FL110, ML-F120 y ML-F120D) y otros tres dedicados a la exportación (el ML-F48, el ML-F80 y el Yeno MX64). En 1986 puso a la venta dos ordenadores con teclado numérico: el ML-FX1 y el ML-FX2, diseñados para uso profesional (los siguientes ordenadores de la empresa ya fueron MSX2). El ML-F80 (64K de RAM) se vendió en Europa con teclado "qwerty", conector RF (PAL) y conector de vídeo compuesto (excepto en Francia que se vendió con teclado "azerty" y conector de vídeo RGB). En la carcasa superior tenía una serigrafía con el nombre (MITSUBISHI MSX COMPUTER ML-F80). Se recibió con dos joystick: un Konix Speedking y un Toshiba HX-J400.


El Mitsubishi ML-F80 incorporaba un procesador NEC D780C-1 (compatible Z80 A), 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en ocho IC,s) y 32K de ROM con el BASIC MSX (en un IC). Disponía de dos modos texto, dos modos gráficos con 16 colores y sonido mono. En la carcasa superior tenía un diodo de encendido (a la izquierda) y un puerto para cartuchos (a la derecha) con la indicación "MSX" en la tapa (el segundo puerto para cartuchos estaba en la parte posterior). Su teclado era "qwerty" con cinco teclas (dobles) de función (F1 a F10) en una línea superior y cuatro teclas de dirección a la derecha. 


El el lateral derecho estaban situados los dos conectores para joystick (JOYSTICK 1 y 2) y un conector DIN-8 para el reproductor de casete (CASSETTE). En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el segundo puerto para cartuchos con tapa (CARTRIDGE 2), un puerto de impresora paralelo Centronics (PRINTER), un conector RCA de  sonido (SOUND), un conector RCA de vídeo compuesto PAL (VIDEO), un conector RF para la TV con modulación PAL (RF) y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna)


En la carcas inferior tenía una etiqueta con el nombre del ordenador (MITSUBUSHI MSX COMPUTER), el modelo (ML-F80), el nombre de la empresa (MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION), el lugar de fabricación (made in Japan) y el número de serie (1010840). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior (con el teclado), quedando a la vista la placa base y (a la izquierda) la placa de la fuente de alimentación.


El procesador (NEC D780C-1) está centrado en la placa. El IC de ROM (Hitachi HN613256P), de 32K, está situado cerca del borde posterior (entre el conector de cartuchos y la placa de alimentación). Los ocho IC,s de RAM (M5K4164ANP), de 8K cada uno, están alineados (en dos filas) cerca del procesador (abajo y a la izquierda). Los ocho IC,s de VRAM (NEC D416C-2), de 2K cada uno, están alineados a la izquierda (en dos filas) entre el controlador de vídeo (cubierto por un difusor de calor) y el borde anterior Cerca del procesador tiene un IC de control de periféricos (Mitsubishi M5L8255AP-L) y el IC de sonido (AY-3-8910A).


El IC generador de vídeo está oculto debajo de un difusos de calor. Los nombres de los IC,s de VRAM (NEC D416C-2) y los RAM (M5K4164ANP) están parcialmente borrados (es difícil leer los nombres). 


Se ha hecho una prueba de funcionamiento utilizando el conector de video compuesto. El ordenador funciona correctamente.



No hay comentarios: