Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 14 de mayo de 2023

Cámara fotográfica Kodak Instamatic 133X (1979)

Nueva en la colección: Cámara Kodak Instamatic 133X (1979). Cámara fotográfica analógica con base de Flash fabricada en España a finales de la década de 1970 por "Kodak, S.A. España" (filial de la empresa norteamericana Kodak) y vendida, también en España, en enero de 1980. La empresa norteamericana Kodak estaba especializada en cámaras fotográficas, películas fotográficas analógicas, películas cinematográficas y equipos ópticos de fotografía. En 2004 adquirió la empresa japonesa Chinon (fabricante de cámaras fotográficas y la convirtió en su filial (con el nombre de "Kodak Digital Products Center, Japan Ltd") encargada del desarrollo de cámaras digitales, Actualmente, Kodak centra su actividad en la fotografía y en la impresión digital). La Kodak Instamatic 133X era una cámara fotográfica diseñada con soporte para Flash (el flash, "Magicube tipo X", diseñado con una pila interna, podía utilizarse cuatro veces). Tenía un objetivo de 43 mm con enfoque fijo (just point & Shoot) y un regulador del obturador de dos posiciones: una para días soleados y otra para días nublados (utilizado con el flash también en interiores). Utilizaba películas de 35 mm. en cartucho rígido (formato 126, específico de Kodak) de 12 exposiciones (fotografías en blanco y negro o en color) o de 20 exposiciones (diapositivas en color).


En la parte frontal tenía el objetivo (en el centro) y el visor (en la esquina superior derecha). El regulador del obturador (en forma de rueda) estaba situado en la parte frontal (rodeando el objetivo) con los símbolos indicativos (tiempo soleado y nublado/Flash) serigrafiados en la parte frontal (entre el regulador y el borde superior). En la parte frontal también tenía serigrafiados el modelo (CAMARA INSTAMATIC 133 X), el nombre de la empresa (Kodak) y el lugar de fabricación (Fabricado en España).


En la parte superior (haciendo esquina con la parte frontal) tenía un pulsador (disparador) de apertura del obturador (Shutter), el soporte rotatorio para el flash (Magicube tipo X, de cuatro exposiciones) y una palanca de bobinado manual de la película (film advance wheel).


En el lateral izquierdo tenía un pestillo de bloqueo (botón de seguridad/back cover latch) de la tapa (se abría desplazándola hacia arriba).


En la parte posterior tenía el visor (reverso) y la tapa de la película (Back cover) con una ventana de comprobación del interior. En la ventana tenía la inscripción "BOBINAR HASTA EL TOPE" (el cartucho 126 no se rebobinaba).


En la garantía (incluida en el manual) se indicaba la fecha de venta (en este caso, 2 de enero de 1980) y el local en donde se vendió (Óptica-Foto-Cine Paulino. Plaza Mayor 19 - SALAMANCA). En este cámara, el nombre del local de venta también está indicado en una pegatina (con la inscripción "Paulino S.L. SALAMANCA") situada en la parte interna de la tapa del compartimento de la película. En el interior, entre la tapa y el objetico, tenía grabado el tipo de película que utilizaba (USES KODAK 126 FILM). 


En el manual se indicaban las películas (cargadores 126) que tenía disponibles. Para diapositivas en color utilizaba películas KODACHROME-X o Kodak EKTACHROME X (de 20 exposiciones). Para negativos (copias) en color tenía la película KODACOLOR-II y para negativos en blanco y negro la película Kodak VERICHROME pan (de 12 exposiciones). En el manual también se indicaba como regular la velocidad del obturador (dos posiciones, una compartida con el flash)


 Y como se colocaba y se activaba el flash (el flash giraba al bobinar la película).

 






No hay comentarios: