Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 10 de mayo de 2023

Terminal de comunicaciones Drake Tono Theta 7000E (1975)

Actualización de información: Drake Tono Theta 7000E (1975). Tercer ordenador de comunicaciones de la empresa japonesa Tono Corporation. La empresa japonesa llegó a se líder en la fabricación de equipos electrónicos de comunicaciones. A partir de la década de los setenta, sacó al mercado seis terminales (sin teclado) y cinco ordenadores de comunicaciones de gran calidad y fiabilidad, que podían transmitir y recibir mensajes en código morse (CW) y en radio teletipo (RTTY) tanto en código Baudot como en ASCII. El primer ordenador fue el Tono Theta 7000 (1969), al que siguieron el Theta 9000 (1971), el Theta 7000E (1975), el Theta 9000E (1985) y el Theta 9100E. El Tono Theta 7000E (este ordenador) tenía la capacidad de generar y recibir mensajes en código morse (CW) y mediante radio teletipo RTTY (Baudot y ASCII). Podía seleccionar entre dos idiomas: inglés (por defecto) y japonés. Disponía de todos los conectores necesarios (y suficientes) para conectar los distintos componentes de una unidad de comunicaciones. En USA también se vendieron con el nombre de "Drake" (Drake Tomo Theta 7000E).

Enlace a ordenadores de comunicaciones

Incorporaba un procesador NEC D8039LC (con 128 Bytes de RAM), 1,25K de RAM (en dos IC,s de 512 bytes y 4 IC,s de 128 bytes) y 4K de ROM (en dos IC,s). En la carcasa superior tenía un teclado completo ("qwerty") y un panel de control. Las siete teclas de la izquierda de la linea superior del teclado (CH1 a CH7 de color rojo) permitían acceder a siete archivos modificables de 64 caracteres que se almacenaban en la memoria interna de forma permanente (las teclas también tenían asignadas otras funciones). A su derecha, la tecla "WEIGHT/SPEED" se empleaba para establecer la velocidad de emisión/recepción en cualquiera de los tres códigos (CW, Baudot y ASCII) y la tecla "PAGE/CASE" se utilizaba para cambiar la pantalla (su memoria de visualización era de dos páginas). La tecla de color blanco situada a la derecha, hacía las veces de pulsador de reinicio (RESET). 


En la parte derecha del panel de control estaba situado el interruptor (POWER) de encendido/apagado (ON/OFF), un piloto de encendido, un selector (AF) del sonido (MARK/SPACE/AGC), un control de volumen, un control de sintonización fina (recepción modo Baudot), y cuatro diodos: dos de entrada de datos, uno para cuando se reciben (MARK) y otro para los momentos de silencio (SPACE), otro para indicar (solo) la salida de datos "mark" (OUTPUT) y otro más a la derecha (XMIT) para indicar la transmisión (emisión o recepción de datos) cuando el interruptor "REMOTE" se situaba en "AUTO" o en "MANUAL". Al seleccionar el sonido "AGC" se controlaba el amplificador de sonido. 


A la izquierda del panel de control tenía varios selectores. En la línea superior: REMOTE (AUTO/MANU), para cambiar de forma automática o manual en la emisión o recepción de datos; ASCII MODEM (RTTY/KCS), para elegir tipo del módem entre modo Baudot o ASCII; AF IMPUT (RX/TAPE), para elegir la entrada de audio entre el receptor o el reproductor de casete; OPERATION (TEST/NORM), permitía hacer prácticas en modo CW (morse); SHIFT (170/425/850), permitía seleccionar la frecuencia de entrada y salida en modo Baudot  y, a la derecha, SENSE (REV/NORM) cambiaba la polaridad "MARK"/"SPACE" en la entrada y salida de datos. En la línea inferior: LETTER (ON/OFF-JPN/ENG) para elegir entre los idiomas japonés y el inglés (por defecto); ANTI_NOISE (ON/OFF) un supresor de ruido; INPUT (TTL/AF) para seleccionar entre un (micro) ordenador externo o la entrada de sonido AF; WORD (ON/OFF); MODE (MORSE/BAUDOT/ASCII) para elegir entre los tres modos y, por último TONE con dos niveles (HIGH/LOW).


Los conectores estaban todos situados en la parte posterior, excepto el de la impresora (paralelo Centronics) que era interno. En la etiqueta se indicaba el modelo (COMMUNICATION COMPUTER MODEL 𝛉-7000E), el número de serie (922133) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN).


En la parte izquierda había un conector para auriculares, un fusible de 2A, un conector RCA de RF para la TV y otro de vídeo compuesto (COMPOSITE), un conector para la fuente de alimentación externa (POWER, 12V DC, 1A), dos conectores RCA para el osciloscopio (OSCILLO, SPACE/MARK), dos conectores RTTY (FSK, ID/KEY) y dos conectores RCA para código morse  (CW KEY, POSI/NEGA). El anterior propietario había tapado con cinta aislante el conector "NEGA" imposibilitando de esa forma su utilización accidental. 


A la derecha tenía un conector RCA (REMOTE), dos conectores RCA para aquellos equipos transceptores sin conexiones directas FSK. (AFSK, TAPE/TX), un control de volumen del equipo AFSK (GAIN), tres conectores RCA de entrada de señal (AF INPUT, TAPE/RX/KCS) para reproductor de casete, radio y módem y, por último. dos conectores RCA para conectar un emisor telegráfico (manipulador de código morse) o, en su caso, un (micro) ordenador externo (TTL LEVEL, OUT/IN).


En el manual se identificaban los conectores y dos tipos de configuración del sistema: "básico" y "extendido":


En la parte interna de la carcasa inferior tenía un compartimento para las dos pilas y un soporte para el altavoz. Se giraba la placa base para tener acceso a los distintos IC,s..


El procesador NEC D8039LC (con 128 byres de RAM) está situado en una línea central (a la izquierda) de la placa. Debajo del procesador están los dos IC,s con la ROM (M5L2716K) con 2K cada uno. A la izquierda de la ROM (en una cuarta línea vertical) están los IC,s de RAM, dos de 512 bytes (UPD2114LC) y cuatro de 128 bytes (M5L5101LP-1). 


La prueba de funcionamiento se ha llevado a cabo con una fuente de alimentación de 12 V DC, 2A. El cable con la polaridad positiva (+) se introduce en el conector rojo (se sujeta por alivio de presión) y el cable con polaridad negativa (-) se introduce en el conector negro. Se ha utilizado el conector de vídeo compuesto. En la primera prueba, la imagen en pantalla (TV LCD) oscilaba de arriba hacia abajo. Se hizo una prueba con una segunda TV (CRT) y la imagen obtenida es estable y de calidad.


Se recibió con un folleto en el que se especifican sus características. 


En agosto de 1981, la revista para radio aficionados "Practical Wireless" incluyó un anuncio de este ordenador "Tono Theta 7000E. A great Communications Computer, for only  £640". En la misma revista también se incluyó un anuncio del ZX81, el primer éxito en ventas de Sinclair Researth, anunciado como "New! Sinclair ZX81 personal Computer, Kit: £49,95,  Built: £69,95" (la décima parte del Tono)


Ordenadores Tono Corporation

Líder en la fabricación  de equipos electrónicos de comunicaciones, la empresa japonesa Tono Corporation sacó al mercado, a partir de la década de los setenta, varias terminales y ordenadores de gran calidad y fiabilidad que podían transmitir y recibir mensajes en código morse (CW) y radioteletipo (RTTY) de dos formas distintas: código Baudot y código ASCII. En las terminales se podían conectar todos los componentes (o parte de ellos en su empleo por radio aficionados) de una red de comunicaciones: monitor o TV, osciloscopio,  teclado reproductor "morse", reproductor de casete, emisoras de radiofrecuencia ("wireless set") en CW y  FSK (RTTY) y, más adelante, a un ordenador. Los ordenadores con similares prestaciones tenían el teclado incorporado. En USA también se vendieron con el nombre de "Drake". Sin ser definitiva la relación, las terminales y los ordenadores fueron:

Terminales de comunicaciones:
  • Theta 350 (1969)
  • Theta 350E (1975)
  • Theta 5000E (1975), con pantalla integrada.
  • Theta 550 (1984). 
  • Theta 777 (1984)
  • Theta 7070 (1987)
Ordenadores de comunicaciones con teclado: 
  • Theta 7000 (1969)
  • Theta 9000 (1971)
  • Theta 7000E (1975)
  • Theta 9000E (1985)
  • Theta 9100E (1985)

No hay comentarios: