Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 7 de junio de 2020

MUPID C2A2 (1983)

Actualización de información: MUPID C2A2 (1983). El ordenador MUPID (Multipurpose Universal Programmable Intelligent Decoder) se empleó, a partir de 1981, como terminal de la red Prestel austriaca en las oficinas de la empresa estatal de correos. El MUPID era un verdadero ordenador con 64K de RAM, lo que le permitía ejecutar cualquier programa almacenado en la red Prestel (el Alemania se utilizó el Mupid 2CD con módulo de sobremesa y teclado independiente). La red empleada en Austria funcionaba con arreglo al perfil 1 de la normativa de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) que también se aplicaba a España (Ibertex), Alemania, Suiza y Luxemburgo. Los primeros MUPID fueron sustituidos en 1983 por el MUMPID C2 con mejor teclado y más memoria RAMTuvo dos versiones: el Mupid C2A2 utilizado en la red Prestel austriaca (este ordenador) y el C2D2 utilizado en la red alemana.  El MUPID C2A2  tenía dos placas base, cada una de ellas con procesador, RAM y ROM (una placa tenía un Z80A y la otra un IC "todo en uno" MAB8035HL con procesador de 8 bits). 

Los circuitos integrados de la terminal MUPID C2A2 se distribuían en dos placas base. En la primera placa tenía un procesador SHARP Z80 A, 64K de RAM (en ocho IC,s), 64K de VRAM (en ocho IC,s), 8K de SRAM (en un IC) y 32K de ROM (en dos IC,s) con el BASIC "MUPID". En la segunda placa tenía un IC "todo en uno" MAB8035HL con el procesador y 64 bytes de RAM y, además, 2K de ROM (en otro IC). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 16 colores (de 4096) y sonido mono (en la TV y en un altavoz interno). El Mupid C2A2 podía cargar el sistema CP/M mediante una disquetera externa. El total de RAM era de 136K en una placa y 64 bytes en la otra. El total de ROM era de 34 K (32 K en una placa y 2K en otra))



En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un euroconector con salida de vídeo RGB y sonido, dos conectores DIN-6 para joystick (A1 y A2), un puerto serie (SERIAL 1) con conector DB9, un conector DIN-8 (SERIAL 2) que podía utilizarse para conectar un reproductor de casete o una impresora, un conector DIN-8 (DISK) para una disquetera externa y un conector (25 pines) para un módem externo (MODEM/V24). A la derecha se encontraba el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna). Entre los conectores de la disquetera externa y el del módem había el espacio reservado para un conector D-BT 03, que estaba anulado en esta versión. 


El interruptor de encendido/apagado (de color rojo) estaba en el lateral izquierdo.


Para acceder al interior se extraían siete tornillos (seis en la carcasa inferior y uno en la zona posterior de conectores) y se retiraba la carcasa superior (con el teclado). En la carcasa inferior tenía dos placas unidas por medio de tres conectores de cinta: La placa base con los IC,s principales (en la parte anterior) y la placa con la fuente de  alimentación y los conectores (en la parte posterior). La placa posterior está unida también al teclado con dos conectores de membrada


En la carcasa inferior tenía cuatro controles de la pantalla alineados: uno de contraste y otros tres para los colores de vídeo RGB (CONTRAST, B, G, R). Aparte tenía un control de volumen. Los controles solo eran accesibles mediante un destornillador de punta fina.


El procesador Z80 A (SHARP LH0080A, Z80A CPU) está en el centro (arriba) de la primera placa base. Al lado del procesador tiene un IC de entrada y salida de datos y control de periféricos (Zilog (Z8840APS, Z80A SIO/O). Los ocho IC,s de RAM y los ocho de VRAM (HYM4164), de 8K cada uno, están alineados a la izquierda (en dos hileras de ocho unidades). El IC de SRAM (TC5565PL) de 8K, está debajo de los IC,s de ROM. Los dos IC,s de ROM (D27128D) de 16K cada uno, están a la izquierda del procesador.



El IC "todo en uno" (MAB8035HL) con el procesador (de 8 bit) y 64 bytes de RAM es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de ROM (TMS2516JL-25) de 2K, está a la derecha con la etiqueta blanca (es de menor tamaño que el zócalo en donde está instalado). Está etiquetado como "0090, 6820, 60, 01 - KB 3 HB - U 06 19 06 85" (se desconoce su contenido).



En la ficha técnica se especifican las características de los IC,s "todo en uno" de la familia "MAB80xxH", entre ellos el MAB8035HL: procesador de 8 bits y 64 bytes de RAM.


Para identificar los IC,s de ROM (dos D27128D de 16K y un TMS2516JL-25 de 2K)  se ha levantado una esquina de las etiquetas.



En la pantalla de inicio aparece el logotipo de la empresa de correos austriaca. Los programas se descargaban a través de la red Prestel (ahora no disponible) o de la disquetera externa. Para hacer una prueba de funcionamiento del teclado se puede teclear lo siguiente:
  • Con Control + R (tecla roja), se reinicia la pantalla.
  • Con K (tecla azul) y L, se cambia a modo local. Los caracteres tecleados aparecen ahora escritos en la parte superior de la pantalla..
  • Con Control + Shift + C, los caracteres aparecen en pantalla en color amarillo.

    Se dispone del cable  para el puerto serie y del cable euro-conector de la terminal.

      
    Ordenadores de Austria

    Los ordenadores MUPID (Multipurpose Universal Programmable Intelligent Decoder) se utilizaron en la red telemática Prestel (BTX en Austria y Alemania), siendo uno de sus principales usuarios la empresa de correos austriaca (empleó las terminales MUPID en sus oficinas). El MUPID era un verdadero ordenador con 64K de RAM, lo que le permitía ejecutar cualquier programa almacenado en la red Prestel austriaca. Posteriormente, una versión actualizada con 128K de RAM (incluida la VRAM), el MUPID 2, con teclado mejorado y disquetera externa (para cargar CP/M) también se empleo en la red Prestel alemana. Se fabricó en Austria desde 1981 a 1989, saliendo al mercado las siguientes versiones:
    • MUPID (1981). Vendido en Austria
    • MUPID C2D  (1983), Versión de sobremesa con teclado independiente (vendido en Alemania).
    • MUPID C2D2 (1983). Vendido en Alemania.
    • MUPID C2A2 (1983). Vendido en Austria.
    También se fabricó como una tarjeta de ampliación para ordenadores compatibles IBM

    Otras empresas también comercializaron la terminal
    • Grundig vendió la terminal  PTC 100, versión del MUPID C2D2.
    • Siemens vendió la terminal T3110, versión del MUPID C2D (sobremesa) 

    No hay comentarios: