Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 10 de junio de 2020

Terminal TTY Ultratec Compact (Minitext by Ultratec) (1990)

 Actualización de información: Ultratec Compact (Minitext by Ultratec) (1990). Terminal TTY fabricada por Ultratec, empresa líder mundial en comunicaciones de texto y pionera en el desarrollo y fabricación de equipos de telecomunicaciones para sordos (TDD-Telecommunication Device for the Deaf) mediante el empleo de teletipos (TTY), entre ellos la serie Minicom  que comercializó entre 1981 y 1986. En 1987 puso a la venta el Supercom una terminal TTY de bajo costo totalmente funcional y en 1990 el Ultratec Compact para comunicaciones móviles. Para mantener una comunicación se necesitaban dos teletipos (emisor y receptor). En caso contrario, la comunicación se hacía a través de una central de Ultratec (un operador llamaba por teléfono al destinatario y le leía el mensaje y enviaba la respuesta al usuario). La empresa todavía continúa innovando y fabricando equipos de comunicaciones para discapacitados. El Ultratec Compact (este ordenador) era una terminal portátil que permitía las comunicaciones fuera del hogar, aunque seguía dependiendo de una línea de teléfono (fija o móvil) para establecer la comunicación.

Esta terminal (Minitex by Ultratec) fue una versión del Ultratec Compact vendida en España que utilizaba únicamente una línea telefónica fija para establecer una comunicación con otra terminal (la versión Compact/C de 2002 tenía conector para telefonía móvil) apoyando el teléfono en las campanas receptora y emisora (acoustic cups) de la terminal. Disponía de una pantalla LCD de 80 caracteres y dos líneas, lo que facilitaba leer las conversaciones recibidas (eran mensajes de texto), una memoria interna de 32K que permitía almacenar por una parte una agenda con números telefónicos, notas y fecha y, por otra parte, las conversaciones recibidas (22K para almacenar los mensajes, 9,5K para el directorio y 0,5K para el programa) y un teclado "qwerty" español con 72 teclas con distintas funcionalidades entre ellas un código turbo (para enlazar con terminales de mayor velocidad) y auto identificación para alertar al receptor del tipo de señal entrante (teletipo, código Baudot: 45,5 o 50 baudios y 100 baudios en modo turbo). Su autonomía era de 7 a 10 horas (utilizando 5 pilas de 1,5V) aunque, para situaciones estáticas, disponía de una fuente de alimentación externa de 9V DC (si se utilizaban al mismo tiempo, las pilas debían ser recargables). 


Su teclado es "qwerty" español con una línea numérica superior con las funcionalidades específicas de la termiunal_ MEMO (EDITAR, ENVIAR y BUSCAR), CONVERSACION (GRABAR y BUSCAR), BORRAR, MEMORIA LIBRE, INDICE, FECHA/HORA (FIJAR y VER) y CODIGO. Las barras espaciadores se utilizan también para los "avisos" de envío de una señal de teletipo (AVISO)


El tamaño de la terminal (al cerrarla) y las pilas recargables la hacían portátil, aunque esta versión, todavía sin conector para teléfono móvil, seguía dependiendo de la línea telefónica. En la carcasa superior tenía una etiqueta con el nombre: Minitext by Ultratec y en el lateral izquierdo el conector de la fuente de alimentación externa (9V DC, 0,2A con centro negativo).


Al encender la terminal aparecía en pantalla el nombre (COMPACT by ULTRATEC) y la fecha.



En el manual "Using Your Compact/C,  ULTRATEC" se especificaban las características técnicas, incluida la memoria: 32K en total (programa,  mensajes y directorio)



Las llamadas telefónicas se hacía y recibían en texto


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con 5 pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado entre la campana receptora y transmisora de la terminal. Las pilas proporcionaban dos voltajes diferentes: 3V (las dos de la fila superior y 7,5V (las cinco pilas)



Equipos de comunicación para personas sordas.

La empresa Ultratec, líder mundial en comunicaciones de texto es pionera en sistemas de comunicación para sordos (TDD- Telecommunication Device for the Deaf) mediante el empleo de teletipos (TTY) empleando la línea telefónica como soporte para el envío de mensajes de texto. Era necesario que disponer de dos TTY, uno para el emisor y otro para el receptor, por lo que las posibilidades de comunicación por este medio exclusivamente entre propietarios de teletipos estaban limitadas a un número reducido de personas (solo las personas con discapacidad auditiva y, en su caso, los familiares solían disponer de estos equipos). Sin embargo, la empresa daba la posibilidad de enviar mensajes a cualquier número telefónico desde el teletipo a través de su propia central de comunicaciones (teletipo y telefónica) en donde se recibían los mensajes en texto y se trasladaban al destinatario vía telefónica (un telefonista leía el mensaje). Con la respuesta recibida, el telefonista confecciona un mensaje de texto y lo enviaba al remitente inicial.  La empresa fabricó (sigue fabricando) equipos TTY para discapacitados con diferentes configuraciones desde 1978. La relación (entre otros) de los equipos es la siguiente: 


  • 1978: VIP Communicator, un pequeño TTY de bolsillo.
  • 1980: Superphone, con memoria, teclado y salida de voz.
  • 1981: Minicom, con teclado completo y de bajo coste. 
  • 1982: Miniprint, con capacidad de imprimir el texto y precio asequible.
  • 1983: Minicom II, mejora del Minicom y más económico.
  • 1984: Intele-type, portátil con impresora de 80 columnas.
  • 1985: Superprint, con capacidad de impresión y diseño modular.
  • 1986: Minicom III y Minicom IV, de bajo costo con funciones ampliadas. 
  • 1987: Supercom, TTY totalmente funcional y de bajo costo.
  • 1990: Ultratec Compact (Minitext by Ultratec)
  • 1992: Superprint 4420, con impresora incorporada
  • 1994. Superprint 4425 y Supercom 4400, con memora ampliada y otras mejoras.
  • 1996-2018. La empresa Ultratec continuó innovando y fabricando nuevos equipos de comunicaciones para discapacitados, entre ellos las terminales portátiles (Compact by Ultratec) que permitían mantener comunicaciones en los desplazamientos (seguían necesitando un teléfono para establecer la comunicación, ya fuera fijo o móvil) 

No hay comentarios: