Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 4 de junio de 2020

Mephisto MM IV (1987)

Nuevo en la colección: Mephisto MM IV (1987). Tercer modelo de ordenador denominados "Mephisto Modular" (MM) incluido en un módulo extraíble de la empresa alemana Hegener and Glaser (H&G). El primer modelo (MM I) salió a la venta en 1983 y el segundo (MM II) en 1985 (no hubo MM III). El módulo era intercambiable entre los distintos tableros de ajedrez del sistema modular desarrollado por la propia empresa. Previamente (1981 a 1983) Mephisto había sacado al mercado una serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III). El Mephisto II con modulo ESB II, fue el primer ordenador de la empresa con posibilidad de integrarse en un tablero externo, el ESB 6000 (Electronic Sensor Board 6000), fabricado de madera.  En 1983 los tableros "ESB" fueron sustituidos por el sistema modular de Mephisto formado inicialmente por tres módulos (módulo con teclado y programa (MM I), módulo con pantalla (display) y módulo con teclado, programa y pantalla (módulo "A" y, posteriormente, módulo "Mirage") y dos tableros sensoriales intercambiables. Los tableros recibieron los nombres de "Modular" (plástico de 30x35 cm) y "Exclusive (madera de 41x41 cm). Los módulos también dispusieron de un tablero de viaje, conocido como "Mephisto Mobil", que tuvo dos versiones: una con pantalla y otra sin pantalla (para el Mirage). Poco más tarde, en 1984, Mephisto comenzó una serie de siete victorias consecutivas (1984-1990) en los sucesivos campeonatos mundiales de ajedrez (el tablero München, de 50x50 cm, se añadió a la lista en 1985). El módulo MM IV necesitaba un segundo módulo con la pantalla (Display-Modul).


El Mephisto MM IV incorporaba un procesador 65C02, 8K de RAM (en un IC) y 32K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de 26 niveles de juego (nueve de juego, ocho de partidas rápidas, ocho de problemas y uno por correspondencia) y la biblioteca con un libro de aperturas de 1000 variantes y 255 medios movimientosContaba con un teclado de 18 teclas y seis diodos en la línea superior  (se replegaba y quedaba a la vista para jugar). En un segundo módulo disponía de una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Tenía como opción el cartucho HG 440 con una biblioteca de apertura adicional que aumentaba la biblioteca hasta 23 000 medios movimiento en 6000 variantes (se insertaba en el conector frontal libre).


El teclado tiene 18 teclas multifunción y seis diodos en una línea superior. Con "LEV" se seleccionaban los niveles. Pulsando "ENT" movía el ordenador (aunque no fuera su turno). Se podía iniciar una partida directamente desde el inicio, moviendo una figura. El tablero sensorial detectaba el movimiento. Seguidamente movía el ordenador, dando un pitido de aviso una vez hecho  (indicaba su movimiento por coordenadas en la pantalla y también con los diodos del tablero). Pulsando las dos teclas "RES" simultáneamente se reiniciaba la partida. 


Los movimientos de las figuras quedaban reflejados en la pantalla LCD


En el manual se indicaban los niveles y las características técnicas.


El procesador  R65C02P4) es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de RAM (CXK5864PS-15L) de 8K, está situado a la derecha del procesador. El IC de ROM (etiquetado como MM IV 710) de 32K está entre el IC de RAM y el pequeño altavoz.





Mephisto Modular/Exclusive/Munchen

De 1981 a 1983, Mephisto había sacado al mercado una serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III) conocidos popularmente en Alemania como "brickett" (ladrillo) que tenían en común que el programa de ajedrez estaba en un cartucho (módulo) extraible. El Mephisto II con modulo ESB II, fue el primer ordenador de la empresa con posibilidad de integrarse en un tablero externo, el ESB 6000 (Electronic Sensor Board 6000), fabricado de madera (conocido inicialmente como "Exclusive") de 50x50 cm. El Mephisto III tenía la posibilidad de conectarse a un tablero similar y además a una versión posterior y más económica, el ESB 3000 (30x30 cm, fabricado de plástico. En 1983 los tableros "ESB" fueron sustituidos por el sistema modular de Mephisto formado inicialmente por tres módulos y dos tableros sensoriales: uno de plástico (Modular) y uno de madera (Exclusive). Posteriormente, en 1985, se añadió al sistema el tablero MünchenLos módulos iniciales fueron: módulo con teclado y programa (inicialmente MM I), módulo con pantalla (Display Modul) y módulo con teclado, programa y pantalla (módulo "A" y, posteriormente, módulo "Mirage"). 



No hay comentarios: