Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 24 de junio de 2020

Novag Skat Champion Card Game (1) y Skat Champion Partner (1980)

Actualización de información: Novag Skat Champion Card Game (1) y Skat Champion Partner (1980). El Skat Champion fue un ordenador con el juego de cartas Skat comercializado por la empresa (Novag (Hong Kong) en territorio alemán en 1980. La empresa Novag (inicialmente distribuidora de juguetes) del alemán Peter Auge se asoció durante dos años (1978-1979) con Eric Winkler (fundador de Scisys), para llevar a cabo el desarrollo del hardware de sus primeros ordenadores de ajedrez (y cartas, en este caso). Durante ese período, la empresa comercializó sus tres primeros ordenadores "Chess Champion" (MK1, MK2 y Super Systerm III). Una vez finalizada la asociación (Novag-Scisys), los ordenadores que todavía estaban en desarrollo, se comercializaron por las dos empresas de forma independiente (Chess Champion Delta-1, Chess Champion Pocket Chess y Chess Partner 2000). El "Skat Champion"  también había tenido un desarrollo conjunto, aunque solo fue comercializado por Novag. Estaba diseñado para un solo jugador (el ordenador hacía las veces del segundo y del tercero). Para una partida con dos jugadores necesitaba un compañero de juego, el "Skat Partner" (con un tablero similar, que se controlaba desde el Skat Champion). En este caso, un jugador utilizaba el Skat Champion y el otro el Skat Partner  (el ordenador hacía de tercer jugador). 

Enlace a juegos de mesa electrónicos

El Skat Champion incorporaba un procesador MOS Technology 6502 (este ordenador tiene un Synertek 6502), 256 bytes de RAM (en un IC) y 16K de ROM (en dos IC,s) con el programa del juego de cartas Skat (cumplía las reglas establecidas por la federación alemana)
. Su sonido era interno. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de seis dígitos, dos tableros (uno de ellos con las cartas) y un teclado, con un total de 84 diodos distribuidos por la carcasa. El Skat Partner no tenía procesador (se controlaba desde el Skat Champion). La pantalla, los tableros y el teclado del Skat Champion Partner (con excepción del interruptor de encendido y apagado) eran iguales a las del Skat Champion.


La pantalla, con las indicaciones "VOR", MITTEL" y "HINTER", estaba situada en la esquina superior derecha. A la izquierda de la pantalla tenía una "Y" (SITZORDNUNG) con tres diodos indicativos para cada jugador y un pequeño tablero (OUVERT) con el dibujo de las cartas y 32 diodos. Ocupando la parte central de la carcasa tenía un tablero de mayor tamaño, también con 32 cartas y 32 diodos (uno por carta). El teclado (abajo) tenía 14 pulsadores, dos interruptores (encendido "STRON Aus/Ein" y sonido "TON Aus/Ein") y 11 diodos. La consola permitía llevar a cabo una partida con un solo jugador (en este caso, el ordenador ocuparía la segunda y tercera plaza) o con dos jugadores: uno utilizando el teclado del Skat Champion y otro el del "Skat Partner" (el ordenador sería el tercer jugador). La tapa, diseñada para evitar que un segundo jugador pueda observar la jugada del primero, no tenía ninguna funcionalidad en partidas de un solo jugador. 


El conector de alimentación estaba situado en la parte posterior (8,8V 1,3A centro positivo). En la parte posterior, oculto debajo de una tapa tenía un conector de expansión que le permitía conectar el Skat Partner.


Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior con el teclado. La placa base (sujeta a la carcasa inferior) tenía un conector para unirla, mediante cables, a la placa del teclado.


El procesador Synertek 6502 (S 8031 6502) es el IC de mayor tamaño de la placa base. A su izquierda tenía dos IC,s de ROM (Synertek con licencia Scisys de 1980: C55109 N-LROM y C55116 N-HROM) de 8K cada uno. El IC con 256 bytes de RAM (semi 3539UCP) está cerca del procesador (abajo). El Skat Partner no tiene placa base.


Se adquirió conjuntamente con el Skat Champion Partner formado un conjunto completo. El "Skat Partner" se controlaba desde la unidad principal (no tenía interruptor de encendido/apagado). 

La pantalla, los tableros y el teclado del Skat Champion Partner (con excepción del interruptor de encendido y apagado eran iguales a las del Skat Champion.


El Skat Champion Partner disponía de un conector con cable de cinta que lo unía al Skat Champion por la parte posterior y por el cual transmitía los datos al procesador. No tenía conector de alimentación externa, la alimentación se hacía a través del cable de datos.


Cuando no estaba conectado a la unidad principal, el cable de cinta se recogía en el compartimento situado en la carcasa inferior, haciendo esquina con la parte posterior.


El Skat Champion Partner no tenía placa base. El cable de cinta unía directamente la placa del teclado con la placa base del Skat Champion en donde estaba el procesador. En la esquina inferior izquierda de la placa figura el nombre de Scisys, el socio de Novag que había sido el encargado de desarrollar el hardware.


Se vendía con un pequeño manual ("betriebsanleitung") y el certificado de garantía original. El manual en apenas diez páginas, explicaba el funcionamiento de la unidad (incluido el  Skat Partner) y como se elegían las diferentes variantes del juego. 


La fuente de alimentación la unidad principal, el Skat Champion, proporciona 8,8V DC,  1,3A (centro positivo)El Skat Champion Partner consigue su alimentación (5V DC) a través de la cinta plana que lo conecta al Skat Champion. 




No hay comentarios: