Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 9 de junio de 2020

Terminal Text Tell PX 1000C (1983)

Actualización de información: Text Tell PX 1000C (1983). Fabricada  por la empresa irlandesa Text Tell, fue la primera terminal de la serie PX 1000. Podía enviar mensajes cifrados mediante una aplicación criptográfica estándar, basada en el programa "Data Encryption Standard" (DES)Se necesitaban dos terminales, una para emitir y otra para recibir. Las terminales contaban con  un módem, altavoz y micrófono interno. La PX 1000 tuvo cinco versiones: Text Tell PX 1000C (con cifrado), Text Tell PX 1000/Philips PX 1000 ("CALC E" con función de cálculo), Philips PX 1000Cr (función "cripto"), Philips PX 1000 C-mail (para correo electrónico con "cripto" o cálculo, en su caso) y Alcatel PX 1000F (de empleo en el ejército australiano). En 1985, la empresa se estableció en los Países Bajos como "Text Lite BV" y fabricó la PX 1200 en tres versiones: correo electrónico (PX 1200), cálculo (PX 1200 C) y "cripto" (PX 2000 E). En 1986 sacó al mercado un modelo de nuevo diseño, la terminal PX 2000. Se vendía con una pequeña impresora (PXP 40)La terminal y la impresora se proporcionaban con un estuche de fieltro dentro de una caja de cartón. El trasformador estaba incluido en la caja de la terminal.


Enlace a equipos de empleo específico

La Text Tell PX 1000C incorporaba un procesador HD6303RP, 8K de RAM (en un IC) y 32K de ROM (en un IC) con la aplicación criptográfica. Disponía de un teclado completo que era accesible al levantar la tapa. En la esquina derecha estaba situado el pulsador de encendido (ON/STOP) y el de cifrado (KEY TXT CODE). En la tapa (parte interior) tenía una pantalla LCD con una línea para el texto (en blanco y negro) y, debajo de la pantalla, unas instrucciones de funcionamiento. El texto se transformaba en audio y se enviaba mediante un teléfono estándar. Para imprimir el texto recibido, la terminal empleaba su propia impresora (PXP 40), aunque tenía la posibilidad de conectarse a una estándar a través de su puerto serie.



El pulsador de inicio de la transmisión estaba situado a la izquierda del teclado (visible a la izquierda de la tapa). Cerca del pulsador de inicio tenía diodo de encendido (también visible con la tapa bajada). En la carcasa inferior se colocaba el auricular del teléfono, tanto para emitir como para recibir datos. En el centro se daban unas instrucciones de funcionamiento.



Para iniciar la transmisión se sujetaba la terminal con una mano y el teléfono con la otra y, por ese motivo, el pulsador de inicio de transmisión era accesible con la tapa bajada. 


En el lateral derecho tenía un conector jack para auriculares (o para un reproductor de casete) y en el lateral izquierdo un segundo conector jack, con dos funciones:  conector de la fuente de alimentación externa (9V DC, 130 mA) o puerto serie para impresora (de estar conectada, la impresora actuaba también como fuente se alimentación de la terminal). 


El conector de alimentación y el puerto de impresora (serie) compartían el mismo conector jack: el extremo (A) era para datos, la parte intermedia (B) era el positivo y la parte interior (C) era masa (negativo). 


El procesador (HD6303RP) es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de RAM (Hitachi HM6264LP-15) de 8K está a la izquierda. El IC de ROM  (TMS 27C256JL) de 32K, está situado entre el procesador y la RAM. El módem (8340) está a la derecha del procesador. La terminal se apagaba automáticamente 50 segundos después de desconectar la fuente de alimentación. La autonomía se la proporcionaban cinco pilas de botón internas (Varta, 3V 170 mA). El pequeño altavoz/micrófono de la terminal estaba situado entre las pilas. 


La terminal PX 1000 C se vendía con una Impresora Text Tell PXP 40. Se conectaba a la terminal mediante un conector serie RS-232 (el mismo de la fuente de alimentación). Era una pequeña impresora térmica de 40 columnas.



En el lateral derecho tenía un conector jack (macho) que hacía las funciones de puerto serie y de fuente de alimentación de la terminal. 


En la parte posterior tenía el conector de la fuente de alimentación especifico (9V DC) y un interruptor de encendido y apagado de la impresora  (no afectaba a la alimentación de la terminal)


La fuente de alimentación era la misma para la terminal y para la impresora.



La impresora incorporaba una batería recargable de 7,2N, 0,5A (formada con seis pilas tipo AA) lo que daba al conjunto (terminal e impresora) una pequeña autonomía. Se suprimió la batería recargable (estaba soldada a la placa base). Había derramado el ácido interno, aunque no había dañado la placa base (el reverso de la placa está protegida por un plástico de color blanco).



En el anverso de la placa están situados los distintos IC,s de la impresora, entre ellos  el IC "todo en uno" (OKI M80C49-172) con un procesador de 8 bits, 2K de ROM y 128 bytes de RAM y un IC de NEC  (D449C-1) de 2K de RAM.




Ordenadores de Irlanda

La empresa irlandesa Text Tell (Text Lite posteriormente) desarrolló y fabricó varias terminales de comunicaciones portátiles con y sin cifrado. La primera de ellas Text Tell Px 1000C enviaba mensajes de texto cifrados a través de una línea telefónica estándar. Hacían falta dos terminales PX 1000: un emisor y un receptor. Para enviar un mensaje se establecía una llamada telefónica estándar. Una vez acordado el momento de iniciar la transmisión, los dos usuarios acoplaban la terminal al teléfono respectivo (sujetándola con la mano). La terminal emisora transformaba el texto en audio. Una vez recibido el mensaje en la receptora, se transformaba en texto y se podía imprimir (impresora PXP 40). El desarrollo de la primera versión (con criptografía estándar) se inició en 1980 y salió al mercado en 1983. Terceras empresas como Philips, Siemens y Olympia también comercializaron la terminal PX 1000 en diez países. Además Philips sacó al mercado algunas versiones mejoradas. 

La terminal PX 1000 tuvo varias versiones: 

    • 1983: Versión "C" con cifrado: Text Tell PX 1000C. Enviaba mensajes electrónicos cifrados (indicaba Cmail en la carcasa) mediante una aplicación criptográfica estándar, basada en el programa "Data Encryption Standard" (DES).
    • 1984: Versión CALC E con función de cálculo: Text Tell PX 1000/Philips PX 1000. Enviaba mensajes electrónicos y tenía una función de cálculo. Fue una solución intermedia en tanto se perfeccionaba el programa de cifrado.
    • 1984. Versión con una aplicación criptográfica de Philips basada en un algoritmo de la NSA americana (Philips PX 1000Cr). Una variante específica con su propio "cripto" la usó el gobierno de Holanda.
    • 1985. Versión con correo electrónico desarrollada por Philips (PX 1000 C-mail), con dos variantes: una con "cripto" y otra con cálculo.  La variante con correo electrónico y cálculo se vendió en USA como "Family Doctor C-mail" utilizado para el envío de electrocardiogramas.
    • 1987. Una versión, fabricada por Alcatel, fue utilizada por las fuerzas armadas australianas (PX 1000F) 
    En 1985, la empresa irlandesa se estableció en los Países Bajos como Text Lite BV. Ya en Holanda sacó al mercado la terminal Text Lite PX 1200, mejora de la PX 1000. Inicialmente con tres versiones:

      • Cálculo: PX 1200 C
      • Encriptado/Desencriptado: PX 1200 E
      • Correo electrónico: PX 1200, empleando un "C-mail system" (mini PC, módem, impresora, programa de correo electrónico).
      En 1986, comercializó una terminal de nuevo diseño: 
      • Text Lite PX 2000.
        Terceras empresas también fabricaron la terminal PX 1200:

        •  Ericsson con su propio programa criptográfico (1986)
        •  Siemens  en Alemania, con función cálculo (1986) 
        • Teli  en UK, con cifrado y cálculo (1988).

        No hay comentarios: