Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 8 de junio de 2020

Terminal TSEC/TRW KL-43 (cifrado OTAN) (1986)

Actualización de información: Terminal TSEC/TRW KL-43 (cifrado electrónico de la OTAN) (1986). La TSEC/TRW KL-43 fue la primera de una serie de terminales con capacidad de cifrado y descifrado empleado en la OTAN y por países miembros de la organización. Permitía el cifrado y descifrado de mensajes en los distintos niveles de seguridad contemplados en la Alianza Atlántica (hasta nivel "TOP SECRET"). Algunas terminales de la serie se fabricaron de mayor resistencia ("rugerizadas") para su empleo en unidades militares. Disponía de un módem interno con dos conectores (uno para un teléfono externo y otro para acceder a la línea telefónica) lo que le permitía emitir y recibir conversaciones seguras (los mensajes cifrados podían enviarse por cualquier medio: código morse, modo de voz o por módem). Como medida de seguridad la clave se cambiaba diariamente.


La Terminal TSEC/TRW KL-43 incorporaba el procesador National Semiconductor NSC800N-4, 16K de RAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (en un IC). Además contaba con un segundo procesador (MM58167AN) que le proporcionaba un reloj en tiempo real. En la carcasa superior tenía un pequeño teclado para introducción de datos y una pequeña pantalla LCD para visualizar el texto escrito (a su derecha tenía un control de contraste). En el lateral derecho tenía un compartimento para cuatro pilas LR6 (AA) debajo de una tapa con el logotipo de la empresa (TRW). 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (OFF), un conector jack para una fuente de alimentación externa (power), un puerto de impresora, un conector para la línea telefónica (DIRET LINE), un conector para un teléfono (DIRECT PHONE) y un conector DIN-5 para un adaptador de sonido (ACUSTIC ADAPTER).


En el lateral izquierdo tenía un selector (DIRECT/TALK) y en el lateral derecho una pegatina con el número de serie.

La carcasa superior y la inferior se encajaban a presión. En el interior, la placa base estaba sujeta a la carcasa superior con unos topes de plástico fundido (como un lacre). Para retirar la placa base era necesario cortar previamente los citados topes (el único tornillo de la terminal era el que sujeta la tapa del compartimento de las pilas).


Una vez cortados los topes, la placa se retira a presión. Los distintos IC,s son ahora visibles. Un conector une la placa base con el teclado y otro con la pantalla LCD. El procesador National Semiconductor NSC800N-4 está situado a la izquierda. El IC de ROM de 32K (MBM27C256-30) y los dos IC,s de 8K de RAM (CMD6264E3) están centrados es la placa. El segundo procesador con reloj en tiempo real (MM58167AN) también está centrado en la placa base (en una línea superior). Disponía de una batería recargable (3,5V) con una pegatina identificativa (la batería derramó su liquido interno unos meses después de hacer la fotografía)


La pantalla LCD disponía de su propia placa base. A la izquierda de la placa (en la fotografía) está situado el control de contraste (rueda).


Se accedía al compartimento de las baterías por la carcasa superior. La tapa se sujetaba mediante un tornillo situado en la carcasa inferior. En la fotografía se observa como el liquido de las baterías ha dañado los contactos (había dañado los cables de las pilas y tres cables del control del contraste de la pantalla). 



Equipos criptográficos (OTAN)

Fabricadas por la empresa norteamericana TRW inc. (Thompson Ramo Wooldridge), las terminales TSEC/TRW KL-43 se emplearon en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para enviar y recibir mensajes cifrados hasta el nivel de seguridad "TOP SECRET". Para el empleo táctico en unidades militares se fabricaron modelos con certificación militar ("rugerizados"). La serie TRW KL-43 tuvo varios modelos:
  • TRW KL-43, modelo original (1986)
  • TRW KL-43A, versión actualizada
  • TRW KL-43C, versión con certificación militar (rugerizada)
  • TRW KL-43D, de capacidad media y con teclado pequeño.
  • TRW KL-43E, de gran capacidad y con teclado completo para empleo en oficina
Además una tercera empresa (EPI) fabricó el modelo:
  • EPI KL-43F, modelo con certificación militar que permitía el empleo de redes inalámbricas. 

No hay comentarios: