Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 10 de junio de 2020

Casio MX-10 (modelo MX-10 BK) (1986) (compatible MSX)

Actualización de información: Casio MX-10 (modelo MX-10 BK) (1986) (compatible MSX). El Casio MX-10, fue el primer ordenador de la serie MX vendido en exclusiva en el mercado japonés. La serie tuvo dos versiones más: el Casio MX 101, con señal de antena inalámbrica y el Casio MX-15 dedicado al mercado internacional con teclado "qwerty" estándar. Por su diseño (sin conector de casete ni puerto de impresora) unido al reducido tamaño de las teclas, el MX-10 estaba más orientado a su empleo como consola de juegos (con un cartucho MSX) que a su empleo como ordenador (no cumplía el estándar MSX). En la carcasa superior tenía seis teclas de color azul, que emulaban el funcionamiento de un joystick (controller 1) (cuatro de dirección a la derecha  y dos de disparo (TR1 y TR2) a la izquierda) lo que permitía jugar directamente después de conectar un cartucho sin necesidad de conectar ningún accesorio.


El MX-10 incorporaba un procesador NEC D780C-1 (compatible Z80), 16K de RAM (en dos IC), 16K de VRAM (en dos IC) y 32K de ROM (en un IC) con el BASIC Microsoft. Disponía de dos modos texto, dos modos gráficos con 16 colores y sonido mono. Para darle mayor funcionalidad (y cumplir con el estándar MSX) disponía de dos accesorios: el módulo "FA 32" con conector para un reproductor de casete y el módulo "KB-10" con dos puertos para cartuchos y un puerto de impresora. Su teclado era "qwerty" con inscripciones japonesas en cada una de las teclas. Tenía cinco teclas de función en una línea superior y cuatro de dirección a la derecha. También formaban parte del teclado las seis teclas azules de mayor tamaño que emulaban el funcionamiento de un joystick (las cuatro de dirección y las dos de disparo TR1 y TR2). 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un puerto de expansión para el módulo KB-10, un conector (AC ADP) para la fuente de alimentación externa (7V DC, 0,8A con centro negativo) y el interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF). El módulo de expansión KB-10 disponía de su propia fuente de alimentación interna. Se conectaba al puerto de expansión y, al mismo tiempo, al de alimentación del ordenador sustituyendo al transformador externo, quedando el interruptor de encendido/apagado en la posición "ON" de forma permanente (el ordenador se encendía y apagaba mediante el módulo de expansión). Los dos puertos para cartuchos y el puerto de impresora del módulo convertían al MX-10 en un ordenador MSX.


Para acceder al puerto de expansión era necesario retirar previamente la tapa que lo protegía.


En el lateral derecho tenía dos conectores de joystick (CONTROLLER 1 y 2).


En el lateral izquierdo tenía (de izquierda a derecha): un conector DIN-5 (MT I/F) para el módulo FA 32 (del reproductor de casete), un conector RF (TV) (NTSC), un conector RCA (AUDIO) de sonido y un conector RCA (VIDEO) de vídeo compuesto (NTSC)


En la carcasa inferior tenía un selector de canales (CH H-L, 2-1). Para acceder al interior se extraían seis tornillos (dos ocultos en el compartimento del puerto de expansión) y se separaban las carcasa (estaban sujetas a presión). Los IC,s del procesador NEC D780C-1,  los dos IC,s de 8K de RAM (D41416C-15) y el de 32K de ROM (3256D19-5H3) estaban situados en el centro de la placa. El IC de vídeo (TMS9118N) está a la izquierda. Los dos IC,s de 8K de VRAM están a la derecha del generador de vídeo en los zócalos marcados como "TMS4416-15NL" y ocultos debajo de la placa metálica (el nombre del zócalo es visible a la derecha de la placa metálica). El IC de sonido está también debajo de la placa (visible parcialmente).


El procesador NEC D780C-1 está centrado en la placa (ocupa el zócalo UPD780C-1). El IC de ROM (3256D19-5H3) está al lado del procesador (en el zócalo HN613256PD19). Los dos IC,s de RAM (D41416C-15), de 8K cada uno, están cerca de la ROM (zócalos UPD41416C-20).


El IC de ROM (32K), se identifica en la ficha técnica del IC indicado en el zócalo (HN613256PD19).


Se ha comprobado su funcionamiento con una fuente de alimentación no original. La imagen obtenida en una TV PAL es en blanco y negro. Se ha hecho también una prueba con una TV multisistema y, en este caso, la imagen en pantalla es en color. 


Ordenadores Casio

Casio (fundada en 1946) fue (y es) una de las empresas de electrónica más innovadoras en el campo digital. Se le conoce principalmente por sus calculadoras, relojes y cámaras fotográficas aunque también comercializó una consola de juegos (1983), un ordenador de sobremesa (1983) al que siguieron varios ordenadores compatibles MSX (1984-1987). ordenadores portátiles, de bolsillo (calculadoras científicas), teclados y otros dispositivos electrónicos.


Consola y ordenador serie PV (1983)
  • Consola PV-1000, con 2K de RAM y puerto para cartuchos.
  • Ordenador PV-2000, con 4K de RA;. 16K de VRAM y 16K de ROM y un puerto para cartuchos.
Los ordenadores MSX (1984-1987) fueron los siguientes:

Serie PV, vendida en Japón:
  • 1984 Casio PV 7, de 8K de RAM  sin conector para el reproductor de casete y sin puerto de impresora. Versiones en negro y rojo.
  • 1984 Sanno SPCmk-II, versión del PV-7 producido para Sanno para informatizar las escuelas.
  • 1985 Casio PV 16, versión mejorada del pv7, con 16K de RAM y con conector para el reproductor de casete.
  • Sanno SPCmk-III, versión del PV-16 producido para Sanno para informatizar las escuelas.
La dos primeros ordenadores de la serie (Casio PV-7 y Sanno SPCmk-II) serie no cumplían el mínimo exigido del estándar MSX (no tenían conector para el reproductor de casete ni puerto de impresora). Los dos siguientes (Casio PV-16 y Sanno SPCmk-II) incluían de serie el conector del reproductor pero no el de impresora. Para conseguir el estándar MSX, Casio sacó al mercado los siguientes módulos:
  • Módulo FA-32, con un conector para el reproductor de casete (Casio PV-7 y Sanno SPCmk-II) 
  • Módulo KB-7, con dos puertos para cartuchos y puerto de impresora. Disponía de fuente de alimentación interna (sustituía a la del ordenador). Además aumentaba la RAM a 16K  a los PV-7 y Sanno SPCmk-II. 
Serie MX
  • 1986 Casio MX-10, con 16K de RAM y sin conector para un reproductor de casete. Versiones en rojo y negro. 
  • 1986 Casio MX-15, versión del MX-10 para Europa y Asia con teclado “qwerty” internacional y conector para el reproductor de casete.
  • 1987 Casio MX-101, versión del MX-10 con posibilidad de señal de antena inalámbrica.
Las versiones MSX-10 y MX-101 no cumplían el mínimo exigido del estándar MSX (no tenían conector del reproductor casete ni puerto de impresora). El MX-15 incluía de serie el conector de reproductor pero no el de impresora. Para conseguir el estándar MSX, Casio sacó al mercado los siguientes módulos:
  • Módulo FA-32, con un conector para el reproductor de casete (para MX-10 y MX-101)
  • Módulo KB-10, con dos puertos para cartuchos y puerto de impresora (para MX-10 y MX-101). Su fuente de alimentación sustituía a la del ordenador.
  • Módulo KB-15, versión internacional del KB-10 (con fuente de alimentación interna a 220V) con dos puertos para cartuchos y puerto de impresora 
Entre las calculadoras científicas (en realidad eran ordenadores de bolsillo) destaca la serie FX-850P/880P que se diferenciaban por la RAM interna: FX-850P, con 8K de RAM y FX-880P con 32K de RAM.

No hay comentarios: