Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 25 de mayo de 2020

Ordenador Philips Telemático NMS 301 (1988)

Actualización de información: Philips Telemático NMS 301 (1988). Ordenador de comunicaciones empleado como terminal en la red telemática italiana Videotel. El NMS 301 era uno de los modelos de la serie de ordenadores telemáticos de bajo coste distribuidos por Philips en Italia: el NMS 3000, el NMS 4000 para prácticas (Campione Dimostrativo) y el NMS 301 con conector de impresora. Philips también fabricó en Italia un serie orientada a la creación y explotación de teletexto que incluía el ordenador HCS 280 (similar al NMS 8280), el ordenador y terminal de comunicaciones HCS 121 de diseño específico y la terminal HCS 80 con pantalla y teclado retráctil. La red Videotel, empleada para la gestión de cuentas personales en Italia, era semejante a las utilizadas por otros países europeos: Ibertex (España), BTX (Alemania), Prestel (UK), Télétel (Francia) y Videotex (Suiza). Después de unos años de prueba, la red italiana entró en servicio en 1985. El Philips  NMS 301, diseñado y fabricado por la empresa italiana CELINT LTD, tenía un IC de vídeo específico (CELINT) que podía generar los dos modos de funcionamiento empleados en la red (ASCII y Videotex) y su módem interno podía utilizar de forma automática los formatos estándar V21 (ASCII) y Videotex estándar tipo V23 (Videotel)Estaba especialmente diseñado para las gestiones bancarias ("telebanka: la banca in casa")La terminal se ha recibido con su caja, cables y el manual del NMS 3000. La memoria ROM de este modelo era de 8K en lugar de los 32K que tenían los otros modelos de la serie.


El NMS 301 incorporaba un procesador Z80A, 4K de RAM (en dos IC,s), 8K de ROM (en un IC) y una memoria adicional (EEROM) de 256 bytes en la que memorizaba la agenda electrónica (los otros modelos de la serie tenían 32K de ROM). Su teclado "qzerty" era el que se empleaba en la red Videotel italiana. No disponía de interruptor de encendido/apagado por lo que estaba siempre conectado a la red eléctrica (para mantener los datos de la agenda telefónica) y su módem estaba permanentemente conectado a la red telefónica.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector para la línea telefónica (TELEFONO), un puerto serie para impresora (DIN-6), un conector (ALIMENTAZIONE) para la fuente de alimentación externa (+10V DC, +5V DC y -5V DC) y un conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido (TV).  


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base ocupa la mitad posterior de la carcasa inferior.


El procesador Z80A está situado a la izquierda (arriba). El IC de ROM (M2365B1 SS) de 8K está a la derecha del procesador. Los dos IC,s de RAM (MK6116N-20), de 2K cada uno, están a la derecha del IC de ROM. Debajo de la RAM tiene un IC de control de periféricos (D8255AC-5) y, más a la derecha el IC del módem (EF7910PL-D1A). El IC de vídeo (MR9735-006) está en el centro de la placa (no se distingue en que IC está la EEROM de 128 bytes)


El manual es el mismo que el de la terminal NMS 3000 (aunque el IC de ROM es de 8K en lugar de 32K como se indica en el manual), con una información añadida sobre los conectores, incluido el de la impresora (ESTAMPANTE). Es un manual eminentemente práctico.



Philips Telemático NMS 3000/4000/301

Philips fabricó otra serie de ordenadores telemáticos de menor bajo coste, para emplear en la red italiana  Videotel: el NMS 3000  el NMS 4000, de demostración del sistema ("campione dimostrativo") con conector de impresora y el NMS 301 (también con conector de impresora). 


Diseñados y fabricados en la empresa italiana CELINT LTD incluía de serie un módem, que permitía al usuario conectarse a la red en las dos modalidades de servicio existentes: tipo ASCII (estándar V21) y Videotel (Videotex, estándar tipo V23). Estaba especialmente diseñado para las gestiones bancarias ("telebanka: la banca in casa")




No hay comentarios: