Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 8 de mayo de 2020

Ordenador Radio Shack TRS-80 MC-10 (1983)

Actualización de información: Radio Shack TRS-80 MC-10 (1983). El Radio Shack TRS-80 MC-10 (TRS-80 Micro Color Computer) fue un ordenador de Tandy Corporation (USA) fabricado en 1983. Previamente, en 1977, la empresa norteamericana había puesto a la venta (a través de sus almacenes Radio Shack) una serie de ordenadores profesionales (con procesador Z80), conocidos como TRS-80 (Tandy Radio Shack-80). En 1980, puso a la venta una segunda serie con destino al mercado doméstico (con procesador Motorola e imagen en color), a los que llamó TRS-80 Color Computer (Co-Co). El MC-10 (1983) era una versión reducida del TRS-80 Color Computer con solo 4K de RAM. Poco después, este pequeño ordenador (con teclado "qwerty" y modulación PAL) formó parte de una pequeña serie de ordenadores con las versiones fabricadas en Francia, con teclado "azerty" y conector DIN de vídeo RGB, en colaboración con Matra (Matra Tandy TRS-80 MC-10) y por "Matra et Hachette" (Alice, Alice 32 y Alice 90). La versión europea del Radio Shack TRS-80 MC-10, de fabricación coreana (este ordenador) tenía teclado "qwerty" y un conector RF (PAL), sin selector de canales (específico de la versión NTSC).

Enlace a ordenadores TRS-80 MC-10 y Alice

El Radio Shack TRS-80 MC-10 incorporaba un procesador 6803 (HD6803P), 4K de RAM (en dos IC,s) y 8K de ROM (en un IC) con BASIC Microsoft. Disponía de un modo texto, cinco modos gráficos con ocho colores (además del negro) y sonido mono. Su teclado era "qwerty" con una barra espaciadora en una línea inferior y acceso directo a las instrucciones del BASIC (por combinación de teclas).



En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector (AC ADAPTER) para la fuente de alimentación externa (8V AC), un conector RF a la TV (TO TV), un puerto de expansión (con tapa), un pulsador de reinicio (RESET) de color rojo, un conector DIN-4 como puerto serie (SERIAL I/O) y un conector DIN-5 (CASSETTE) para el reproductor de casete. 



En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado.



Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos. Al retirar la carcasa superior con el teclado era visible la placa base (ocupaba la totalidad de la carcasa inferior). 



El procesador (HD6803P) está situado en una línea superior cerca del conector de expansión (en posición vertical). Los dos IC de RAM (D4016C-1) de 2K cada uno, están abajo (a la izquierda). El IC de ROM (SIMB8364M), de 8K, está situado en el lateral izquierdo.


La fuente de alimentación proporcionaba 8V CA, 1,5A (los ordenadores fabricados en Francia utilizaban una fuente de alimentación de 10V AC).


El manual era específico para MC-10, aunque también también era aplicable a los primeros Alice. Tenía dos partes diferenciadas: en la primera parte se indicaba como instalar y manejar el ordenador llegando hasta el mínimo detalle y en la segunda se describía y se iniciaba en la programación en BASIC. Finalizaba con unos apéndices entre los que se incluye uno dedicado a las especificaciones del ordenador y otro con programas de ejemplo.


Ordenadores Alice y MC-10

El TRS-80 MC-10 (TRS-80 Micro Color Computer) fabricado por Tandy Corporation era una versión reducida del TRS-80 Color Computer (CoCo) con 4K de RAM, teclado "qwerty" y salida RF a la TV con modulación PAL.

Una versión de este ordenador se comercializó en Francia (fabricado por Matra-Tandy), adaptado al mercado local (teclado "azerty" y video RGB). Posteriormente Matra adquirió los derechos y, en unión de la empresa Hachette lo fabricó como Matra & Hachette "Alice". Los ordenadores de la serie Tandy-Matra- Hachette fueron: 
  • Radio Shack TRS-80 MC-10 (4K) (1983) Micro Color Computer, de Tandy Corporation.
  • Tandy TRS-80 MC-10 (4K) (1983) Micro Ordinateur Couleur, de Matra-Tandy (versión con teclado "azerty" y vídeo RGB)
  • Matra & Hachette Alice (4K) (1984). Igual al MC-10 de Matra-Tandy con carcasa roja
  • Matra & Hachette Alice 32 (16K) (1984). Misma carcasa roja del Alice.
  • Matra Alice 90 (32K) (1985) de Matra et Hachette. De mayor tamaño que los anteriores ordenadores de la serie.
El Alice (4K) era  igual al Tandy TRS-80 MC-10, diferenciándose externamente por el color. La principal diferencia entre el Alice (a la izquierda) y el Alice 32 (a la derecha) es el color de la etiqueta (plateada en el Alice y verde en el Alice 32). También el nombre del ordenador Alice es plateado mientras que en el Alice 32 es blanco. En la línea inferior están situados el Radio Shack  MC-10  (a la izquierda) con teclado "qwerty" y el Tandy MC-10 (a la derecha) con teclado "azerty".


La versión con teclado "qwerty" (Radio Shack TRS-80 MC-10) tenía conector RF (PAL o NTSC). Las tres versiones francesas (Tandy MC-10, Alice y Alice 32) tenían teclado "azerty" y conector de vídeo RGB.




No hay comentarios: