Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 23 de mayo de 2020

Ordenador Philips P2000T (1981)

Actualización de información: Philips P2000T (1981). Ordenador empresarial de Philps fabricado en Austria en 1981 y vendido en los Países Bajos. El P2000T estaba diseñado para trabajos de oficina con conector de vídeo RGB, dos puertos para cartuchos (ampliación de memoria y aplicaciones) y un reproductor de mini cintas de casete de rápida lectura. Se utilizó también en la enseñanza, en este caso con conector RF (PAL) para conectarlo a una TV. Sus prestaciones gráficas estaban limitadas a un solo modo texto (de 40 columnas) y siete colores (no tenía modo gráfico). Su sonido era mono. Una versión, la P2000M (versión profesional) incluía un monitor monocromo con dos disqueteras de 5,25". Otro modelo, el Philips P2000C, era portable y compatible CP/M. El P2000T, tuvo versiones con 16K, 32K, 40 y 64K de RAM (más la RAM del teletexto). En este ordenador la RAM es de 32K (16K en la placa base y 16K en una placa añadida) y la RAM del teletexto es de 2K. La ROM (4K) está en un IC poco conocido de NEC (D2332C)

Enlace a ordenadores Philips

El Philips P2000T incorporaba un procesador Z80 (Sharp LH0080 Z80-CPU-D), 32K de RAM (en 16 IC,s: ocho en la placa base y otros ocho en una placa añadida), otros 2K de RAM (en un IC) para generar teletexto y 4K de ROM (en un IC), ampliable a 16K con un cartucho externo. Disponía de un solo modo texto (40 columnas) con 7 colores (sin modo gráfico) y sonido interno. En la parte central de la carcasa superior destacaba, a la derecha, su lector de micro casete de rápida lectura de datos. A la izquierda tenía dos puertos para cartuchos: el primero (1) para cartuchos ROM con programas (entre ellos el BASIC) y el segundo (2) se utilizaba para conectar los interfaces de los distintos periféricos.


 Sin el cartucho  en el puerto 1 (BASIC o programa) el ordenador no funcionaba. 


En la parte posterior tenía: el conector de alimentación (de tres pines),  un puerto serie para periféricos (impresora), un conector DIN- 6 con salida en color RGB y un conector RF para la TV (en color), El espacio reservado para un conector de vídeo monocromo estaba anulado. 


Para acceder al interior se extraían siete tornillos y se retiraba la carcasa superior. La fuente de alimentación estaba a la derecha y la placa base a la izquierda. Al lado del los puertos para cartuchos, tenía una segunda placa (en posición vertical) con varios IC,s de RAM.


El procesador Z80 de Sharp (LH0080 Z80-CPU-D),  el IC de mayor tamaño de la placa, estaba centrado cerca de los puertos para cartuchos. Los ocho IC,s de RAM de la placa base (D416C-P), de 2K cada uno están a la derecha del procesador. El IC TMM2016AP-15 con 2K de RAM está en una línea superior a la derecha de los dos IC,s generadores de teletexto (SAA5020 y SAA5050). El IC de ROM (NEC D2332C 587) de 4K está a la derecha cerca de la RAM (arriba). En la placa vertical añadida hay otros ocho IC,s de RAM (TMS4116-15NL) de 2k cada uno. El total de RAM de este ordenador es de 34K (16K en la placa, 16K en la placa añadida y 2K para generar teletexto).


En la placa añadida tiene otros 16K de RAM en ocho IC,s (TMS4116-15NL), de 2K cada uno.



Módulos

El módulo Basic Interpreter 16K 1 P2035 (dos unidades) incrementan la memoria ROM hasta los 16K. Estos módulos fabricados por Philips en 1983, contienen el Basic con licencia de Microsoft. Solo se puede conectar en el puerto 1 (el cartucho lleva impreso el nº 1):

PHILIPS CASSETE BASIC
Versie 1.1 NL
31.350 bytes vri

Podemos comprobar que el BASIC está en holandés y la memoria RAM que queda libre son unos 32K.


El módulo Familiegeheugen 1 P2304 (dos unidades) orientado a la gestión familiar, se conectaba en el puerto 1. 

BESTAND:
PHILIPS FAMILIEGEHEUGEN 2.0 NL
(toets DEF geeft overzicht toetsen)
selective O/O                   31229 vrij
Uw keus:                                         

"DEF" es una tecla del teclado numérico correspondiente al "0". Pulsando "DEF" aparece una nueva pantalla con un cuadro de 15 casillas (3x5) con diversas instrucciones, como STAR, STOP, ZOEK y DEF (instrucciones del teclado numérico) y otras que hacen referencia al casete, imprimir y modificar página. Pulsando la tecla "CODE" aparece un menú con las instrucciones en orden alfabético.

A uno de ellos se le ha añadido un interruptor y lleva escrito al lado del interruptor lo siguiente: "p2000 Assembl" y en segunda linea, debajo de la anterior: "text 2000". Cuando se conecta ocurre lo siguiente: 
  • Interruptor a la izquierda: Aparece en pantalla "TEXT 2000" y la versión y la cantidad de memoria libre "versie 1.0 - 32303 bytes vri" entrando seguidamente en el procesador de texto. Es un acceso rápido al procesador de textos, saltándose el menú. 
  • Interruptor a la derecha: Al inicio, aparecen en la pantalla cuatro líneas "P2000" "assembler" "geef enter" "auteur: Ron Eijnthoven". pulsando "Intro" aparece un menú con diversas instrucciones: INL, Lees; OPN, Schrijf; CODE, Assemble; ZOEK, Inhoud; D, Disas; E, Edit; G, Go; L, Lavels; M, Move; P, Printer; R, Registers; S, Single step; V, Veeg trap; Y, Soft assemble, Z, Zet trap y, por último, el signo de interrogación: ?, Info. Las cuatro primeras son instrucciones directas y el resto letras del teclado que coinciden normalmente con la primera letra de la función a realizar (como E de Edit)

El módulo Bildschirmtext I/O Modul 2 P2171-1 se utilizaba para servicios en línea a través de la línea telefónica. El servicio "Bildschirmtext", más conocido por su abreviatura "BTX" se introdujo en Austria en 1982, en donde se fabricó también el "Mupid" y en Alemania en 1983. Poco después entró en servicio en Suiza en donde recibió el nombre de "Videotext". Inspirado en el sistema Prestel británico y en el Minitel francés, incluía nuevas características con lo que llegó a ser un nuevo estándar. Finalizó sus servicios en 2001. Este módulo se conectaba al puerto número 2.

No hay comentarios: