Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 2 de mayo de 2020

Ordenador Victor Lambda II HR (1983) Teclado "qwerty"

Actualización de información: Victor Lambda II HR (1983) Teclado "qwerty". El ordenador Victor Lambda II HR, fabricado a finales de 1983 (junto con el Hector 2HR), fue el tercer modelo de la empresa francesa Micronique. La empresa había fabricado su primer ordenador en 1982, el Victor Lambda I, basado en el "Family Computer modelo I" americano con teclado "qwerty" original y las mismas prestaciones (procesador i8080, 16K de RAM y 2K de ROM (el Victor Lamba original llegó a tener cuarto versiones, las dos primeras con teclado de "goma" y las dos últimas con teclado mecánico). Le siguieron el Victor Lamba II con teclado "qwerty", procesador Z80, 48K de RAM y 2K de ROM) y el Hector I con dos tipos teclado ("qwerty" y "azerty") y características similares (aunque no iguales). El Victor Lambda II HR y el Hector 2HR (los dos con teclado "qwerty" y "azerty") salieron a la venta al mismo tiempo con 48K de RAM, 4K de ROM y 16K de VRAM (el total de RAM era de 64K) su resolución gráfica era de 241x231, considerada de "Alta Resolución (HR). Se ha recibido con su caja, manuales, joystick, cinta de casete con el BASIC, cable euro-conector y un modulador (RGB a UHF).

Enlace a ordenadores Micronique

El Victor Lambda II HR (teclado "qwerty") incorporaba un procesador Z80 (MOSTEK MK3880N-4IRL Z80 CPU), 48K de RAM (en seis IC,s), 16K de VRAM (en dos IC,s) y 4K de ROM (en un IC). Disponía de dos modo texto (normal y HR), dos modos gráficos (normal y HR) con 8 colores (16 con brillo) y sonido mono. Tenía un reproductor de casete en la carcasa superior superior, a la derecha del teclado. Su teclado era "qwerty" con la tecla de "RETURN" de color rojo. Encima del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador de reinicio (RESET).


En la parte frontal (a la izquierda) tenía dos conectores de joystick. 


En la parte posterior tenía un conector (25 pines) de vídeo RGB, vídeo compuesto SECAM y sonido y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna). En modelos anteriores, el cable euro-conector estaba unido físicamente al ordenador.



En el lateral izquierdo tenía, como novedad, un puerto paralelo Centronics para impresora (opcional en modelos anteriores).



Para acceder al interior se extraían seis tornillos. Seguidamente se levantaba la carcasa superior (con el teclado y el reproductor de casete). La carcasa inferior estaba ocupada por la placa base (a la izquierda) y la fuente de alimentación (a la derecha).  


El teclado  y el reproductor de casete estaban sujetos a la carcasa superior. En la carcasa inferior, a la derecha, quedaba un espacio reservado que ocupaba el reproductor de casete cuando se cerraba el ordenador. 


El procesador (MOSTEK MK3880N-4IRL Z80 CPU) está centrado en la placa base. Los ocho IC,s de RAM (D4164C-3), de 8K cada uno (48K de RAM y 16K de VRAM), están situados a la izquierda de la placa (en dos líneas de cuatro unidades). El IC de ROM (M5L2732K), de 4K, está abajo a la derecha del procesador (con la etiqueta blanca). La vida útil del condensador amarillo (4700 mF) está llegando a su fin (el funcionamiento del ordenador es errático)



El menú de inicio tiene dos opciones: cargar un programa desde una cinta de casete y elegir la resolución (HR o estándar)



Los joystick tenían los pulsadores de disparo en la carcas superior.



El cable de vídeo con euroconector con Modulador SECAM permitía conectar el ordenador a una TV con entrada de euroconector. También se podía conectar a la entrada de antena de una TV a través del modulador UHF (en blanco y negro).



Con el ordenador se incluía el libro "Manuel  BASIC III" y el "Parlons BASIC avez Victor Lambda I y II HR" y una cinta de casete con el BASIC III (de "Victor Program"). Además se dispone de una cinta con datos grabados.



También acompañaban al ordenador la guía "Victor Lambda I y II the Friendly Computer. Manuel d'emploi" en la que se explica como utilizar el reproductor de casete y la forma de cargar los programas estándar y los de alta resolución y, además, el folleto explicativo "Apprenez a conduire votre Victor" con las características técnicas.


Ordenadores Micronique 

La empresa francesa Micronique (componentes electrónicos) adquirió, en 1981, los derechos del ordenador "Family Computer modelo I" (USA, 1979) comercializado en los Estados Unidos por la empresa norteamericana Interact y en Francia por Lambda System.

  • Victor Lambda. En 1982, lanzó al mercado su propio ordenador, basado en el modelo americano (teclado "qwerty", procesador i8080, 16K de RAM y 2K de ROM sin BASIC), con el nombre de Victor Lambda. Tuvo cuatro versiones.
  • Victor Lambda II y Hector I. En 1983, Micronique sacó al mercado dos nuevos ordenadores con un procesador Z80 A: el Victor Lambda con 48K de RAM y 2K de ROM y el  Hector I (con teclado qwerty o azerty) podía tener 16K o 48K de RAM y 4K de ROM. 
  • Victor Lambda II HR y Hector II HR. A finales de 1983 se puso a la venta una nueva serie que mantenía los 48K de RAM, pero con el doble de ROM (4K) y con una mayor resolución gráfica (16K de VRAM) calificándose como "HR" (High Resolution). La velocidad del reloj del procesador (Z80 A) se multiplicó por tres, alcanzando los 5,1 MHz. Se mantuvieron las dos versiones diferenciadas por el nombre y, además, por el tipo de teclado.
  • Ordenadores Hector 2HR + (BASIC y BASIC Interne). A principios de 1984 salió al mercado una revisión del Hector 2HR, la plus (+), con 16K de ROM que ya incluía el BASIC. Se conocen dos versiones.
  • Ordenadores Hector HRX y HR MX. En 1984 y 1985, salieron al mercado nuevos modelos con 64K de RAM (48K de RAM y 16K de VRAM). Contaban con muchas más posibilidades que los modelos anteriores. Tuvo tres versiones, todas con teclado "azerty".


 Ordenadores Victor Lambda II HR y Hector II HR

A finales de ese año (1983) se puso a la venta dos nuevos modelos de los ordenadores Victor Lambda y Hector calificados como "HR" (Alta Resolución) con 48K de RAM, 4K de ROM y resolución gráfica mayor (de 113x77 pasó 241x231). Los dos modelos (Victor Lambda II HR y el Hector 2HR) tuvieron teclado "qwerty" y "azerty": Los Victor Lambda II HR, fueron los últimos ordenadores de Micronique con ese nombre. El Hector 2HR fue el último ordenador que utilizó el teclado "qwerty". Los siguientes ordenadores Hector de la empresa llevaron solo teclado "azerty".

El la placa de los nuevos ordenadores HR se incluyó un condensador (de gran tamaño) cuya vida útil ha llegado o está llegando a su fin. En los Hector I el condensador es distinto (de menor tamaño) y funcionan perfectamente. Los "HR" y los modelos posteriores que lo llevan (de color amarillo en los HR) tienen un funcionamiento errático o no funcionan.  

En el "manuel d'emploi" y en el folleto "Apprenez a conduire votre Victor", se indican las características de los tres modelos: Victor I, Victor II y Victor II HR. Las características del Victor II y Victor II HR, no son aplicables directamente a los modelos Hector I y Hector II HR. 



No hay comentarios: