Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 7 de mayo de 2020

Ordenador Tandy Color Computer 3 (Co-Co3) (modelo 26-3334) (NTSC)

Actualización de información: Tandy Color Computer 3 (Co-Co3) (modelo 26-3334) (NTSC). El TR-80 Color Computer 3 formaba parte de una serie de ordenadores fabricados por la empresa norteamericana Tandy Radio Shack Corporation (TRS), conocidos como Co-Co Su primer ordenador, el TRS-80 (1977) inició una serie de ordenadores "profesionales" con un procesador Z80 (el nombre TRS-80 se formó con las siglas de la empresa "TRS" y el "80" del procesador) que llegó a tener ocho modelos distintos, todos ellos con monitor y la mayoría con disquetera. En 1980, puso a la venta otra serie de ordenadores destinadas al mercado doméstico (con procesador Motorola e imagen en color), a los que llamó TRS-80 Color Computer. En 1983 se inició la segunda serie (TRS-80 Color Computer II) y en 1986 la tercera (TRS-80 Color Computer III). El Color Computer 3 supuso una mejora notable con respecto a las anteriores series: nuevo procesador, generador avanzado de vídeo y controlador de memoria gráfica (reproducía gráficos sin pérdida de calidad, escribir con letras mayúsculas y minúsculas y utilizar 40/80 columnas en pantalla). Su RAM era de 128K (aunque no podía acceder simultáneamente al total). El Color Computer 3 (26-3334) con teclado "qwerty" y modulación NTSC (este ordenador) se fabricó y comercializó en los Estados Unidos.



En el logotipo de la carcasa superior se hacía mención a la memoria RAM del ordenador.


El Tandy Color Computer 3 (26-3334) incorporaba un procesador Motorola 68B09E (MC68B09EP), 128K de RAM (), 32K de ROM (), con el BASIC extendido de Microsoft (mejorado por Microware para utilizar los nuevos modos en pantalla). Disponía de tres modos texto (uno de 80 columnas) y varios modos gráficos un máximo de 16 colores (de 64 disponibles). Internamente incorporaba un chip mejorado de vídeo en color, el ACVC (Advanced Color Video Chip) y un interruptor de memoria de gráficos también mejorado. Como complemento a las mejoras internas en la calidad de vídeo, el ordenador disponía de nuevos conectores de vídeo (compuesto y RGB). Su teclado era "qwerty" con dos de función y cuatro teclas de dirección (a la derecha). El borde del teclado era de color gris (en las anteriores series era de color negro).



En la parte posterior tenía: pulsador de reinicio (RESET), dos conectores RCA de sonido (AUDIO) y vídeo compuesto NTSC (VIDEO), un selector de canales (4/3), un conector de salida (RF OUT) para la TV (modulación NTSC), un conector DIN-5 para el reproductor de casete (CASS), un conector DIN-4 como puerto serie (SERIAL I/O), dos conectores DIN-6 (JOYSTICK RIGHT y LEFT), un interruptor de encendido apagado (POWER) y el cable de alimentación  a 110 V (la fuente de alimentación era interna.




En el lateral derecho tenía un puerto para cartuchos.



Para acceder al interior se extraían seis tornillos (uno oculto debajo de la etiqueta). Se retiraba la carcasa superior y quedaba a la vista la placa base y el teclado. La fuente de alimentación estaba situada a la izquierda. 


El conector de vídeo RGB estaba en la carcasa inferior (con un canal para el cable). Los datos con el modelo y número de serie están en la etiqueta posterior. 



El procesador (MC68B09EP) estaba situado a la derecha de la placa (arriba). Los cuatro IC,s de RAM (MT4067-12, con la bandera americana) de 32K cada uno, están en la parte izquierda de la placa (a la izquierda de los conectores blancos). El IC de ROM (Tandy 23256-1358), de 32K está a la derecha (abajo). El "Advanced Color Video Chip" (VLSI TCC1014A) es el IC de forma cuadrada situado a la izquierda de la ROM.



El Color Computer 3 tiene dos manuales: un amplio manual sobre programación "Extended Basic" y un pequeño manual de funcionamiento  "introducing Your Color Computer 3"
  

Ordenadores  Tandy Radio Shack (TRS-80)

La empresa Tandy comercializó ordenadores "profesionales" con monitor y, en su mayoría, con disquetera. Como incorporaban un procesador Z80, los ordenadores de la serie se denominaron TRS-80 (Tandy Radio Shack-80). Al mismo tiempo puso a la venta otra serie de ordenadores sin monitor a los que también llamó TRS-80, a pesar de que incorporaban un procesador Motorola (6809E) y no el Z80 original. Fue la serie "Color Computer", conocidos como "CoCo". en realidad fueron tres series, con varios modelos en cada una de ellas:
  • TRS-80 Color Computer 1 (1980),
  • TRS-80 Color Computer 2 (1983)
  • TRS-80 Color Computer 3 (1986).
En 1983, también sacó al mercado una versión reducida del Color Computer: El TRS-80 MC-10

Serie Color Computer 3 (1986)

Tandy  sacó al mercado el Color Computer 3 con la intención de competir con los sistemas del Commodore Amiga y el Atari ST. Venía con 128K de RAM ampliable a 512K. Además de la TV ya permitía conectarlo a un monitor. El 26-3334 se fabricó en Corea y en USA.

No hay comentarios: