Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 8 de mayo de 2020

Ordenador Tandy TRS-80 MC-10 (1983) (teclado AZERTY)

Actualización de información: Tandy TRS-80 MC-10 (1983) (teclado AZERTY). El Tandy TRS-80 MC-10 (TRS-80 Micro Color Computer) fue un ordenador de Tandy Corporation (USA) fabricado en Francia en colaboración con Matra (Matra Tandy Electronique) en 1983. Previamente, en 1977, la empresa norteamericana había puesto a la venta (a través de sus almacenes Radio Shack) una serie de ordenadores profesionales (con procesador Z80), conocidos como TRS-80 (Tandy Radio Shack-80). En 1980, puso a la venta una segunda serie con destino al mercado doméstico (con procesador Motorola e imagen en color), a los que llamó TRS-80 Color Computer (Co-Co). En 1983, la empresa norteamericana fabricó una versión reducida del TRS-80 Color Computer, el Radio Shack MC-10 con solo 4K de RAM. Seguidamente, fabricó el ordenador en Francia (en colaboración con la empresa francesa Matra) con el nombre de  "Tandy MC-10" con teclado "azerty" y conector DIN de vídeo RGB sustituyendo a la señal RF (NTSC o PAL). Poco después,en 1984, Matra en unión con Hachette (Matra et Hachette) continuó fabricando otros ordenadores de la serie:el Alice (4K), el Alice 32 (16K) y el Alice 90 (32K). El Tandy TRS-80 MC-10 fabricado en Francia (este ordenador) con teclado "azerty" y vídeo RGB, estaba perfectamente adaptado al mercado local francés.


El Matra Tandy TRS-80 MC-10 incorporaba un procesador 6803 (MC6803G), 4K de RAM (en dos IC,s) y 8K de ROM (en un IC) con BASIC Microsoft. Disponía de un modo texto, cinco modos gráficos con ocho colores (además del negro) y sonido mono. Su teclado era "azerty" con una barra espaciadora en una línea inferior y acceso directo a las instrucciones del BASIC (por combinación de teclas).



En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha) el conector (ALIMENTATION) de la fuente de alimentación (10V AC,aunque también puede utilizar el transformador de 8V AC del modelo PAL), un conector DIN-7 (PRISE TV) de vídeo (color RGB, vídeo compuesto y sonido),  un puerto de expansión, un pulsador rojo de reinicio (RESET ), un conector DIN-4 (E/S SERIE)  como puerto serie y un conector DIN-5 (CASSETTE) para el reproductor de casete .


El lateral derecho tenía un  interruptor de encendido/apagado (MARCHE-ARRET).


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos. Al retirar la carcasa superior con el teclado era visible la placa base (ocupaba la totalidad de la carcasa inferior). La distribución de los IC,s era completamente distinta al modelo PAL.


El procesador (MC6803C) está situado abajo (a la izquierda). Los dos IC,s de RAM (D4016C-1) están alineados a la derecha del procesador (en el centro). El IC de ROM (TMS2764JL) de 8K (etiquetado como A001) está centrado en la placa).


Ordenadores Alice y MC-10

El TRS-80 MC-10 (TRS-80 Micro Color Computer) fabricado por Tandy Corporation era una versión reducida del TRS-80 Color Computer (CoCo) con 4K de RAM, teclado "qwerty" y salida RF a la TV con modulación PAL.

Una versión de este ordenador se comercializó en Francia (fabricado por Matra-Tandy), adaptado al mercado local (teclado "azerty" y video RGB). Posteriormente Matra adquirió los derechos y, en unión de la empresa Hachette lo fabricó como Matra & Hachette "Alice". Los ordenadores de la serie Tandy-Matra- Hachette fueron: 
  • Radio Shack TRS-80 MC-10 (4K) (1983) Micro Color Computer, de Tandy Corporation.
  • Tandy TRS-80 MC-10 (4K) (1983) Micro Ordinateur Couleur, de Matra-Tandy (versión con teclado "azerty" y vídeo RGB)
  • Matra & Hachette Alice (4K) (1984). Igual al MC-10 de Matra-Tandy con carcasa roja
  • Matra & Hachette Alice 32 (16K) (1984). Misma carcasa roja del Alice.
  • Matra Alice 90 (32K) (1985) de Matra et Hachette. De mayor tamaño que los anteriores ordenadores de la serie.
    El Alice (4K) era  igual al Tandy TRS-80 MC-10, diferenciándose externamente por el color. La principal diferencia entre el Alice (a la izquierda) y el Alice 32 (a la derecha) es el color de la etiqueta (plateada en el Alice y verde en el Alice 32). También el nombre del ordenador Alice es plateado mientras que en el Alice 32 es blanco. En la línea inferior están situados el Radio Shack  MC-10  (a la izquierda) con teclado "qwerty" y el Tandy MC-10 (a la derecha) con teclado "azerty".


    La versión con teclado "qwerty" (Radio Shack TRS-80 MC-10) tenía conector RF (PAL o NTSC). Las tres versiones francesas (Tandy MC-10, Alice y Alice 32) tenían teclado "azerty" y conector de vídeo RGB.



    No hay comentarios: