Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 26 de enero de 2021

Mattel Intellivision (Intelligent Television) (1979)

Actualización de información: Mattel Intellivision (Intelligent Television) (1979). Fue la primera consola de Mattel Electronics y la que obtuvo mayor éxito en el mercado, sobrepasando los dos millones de unidades vendidas a finales de 1982. Salió al mercado en 1979, en competencia con la consolidada Atari VCS y, tres años más tarde, con la ColecoVision. Se complementó con distintos accesorios formando un conjunto que la empresa denominó "The Intellivision Entertainment Computer System" formado por la consola (Intellivision), teclado (Computer Keyboard), sintetizador musical (Music Synthesiser), adaptador (Computer Adaptor) y sintetizador de voz (Intellivoice). La consola también fue vendida por terceras empresas: Radio Shack (TandyVision I), GTE Silvania (Intellivision) y Sear (Super Video Arcade). En 1984 la empresa INTV Corp. adquirió los derechos de la consola, sacando al mercado una nueva versión, la INTV II (1985) y, posteriormente, la INTV III "Super Pro System). Esta consola Intellivision (adquirida en el Reino Unido) dispone de cable de alimentación con conector de tres pines tipo G (utilizado en UK), sintetizador de sonido Intellivoice, dos catálogos (cartuchos y accesorios) y 23 cartuchos (también una carcasa superior de repuesto).

La consola Intellivision incorporaba un procesador de 16 bits CP 1610 de General Instrument, 1472 bytes de RAM (en cuatro IC,s, uno del sistema, de 704 bytes y otros tres con la memoria gráfica, de 256 bytes cada uno) y 7K de ROM (en tres IC,s: dos de 2,5K y uno de 2K). El resto de la ROM estaba en los cartuchos (necesitaba un cartucho insertado para funcionar). Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía dos compartimentos para los controladores (estaban físicamente unidos mediante un cable a la consola), un interruptor de encendido/apagado (OFF-ON) y un pulsador de reinicio (RESET).


Los controladores disponían de un teclado numérico (0 a 9 y las teclas "clear" y "enter"), un disco de movimiento en 16 direcciones y cuatro pulsadores de acción (dos en cada lateral). En caso necesario, los juegos disponían de plantillas, que se colocaban encima del teclado numérico.


En la parte posterior tenía un conector de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y la salida RF a la TV (canal 36).


El puerto para cartuchos y periféricos estaba situado en el lateral derecho (los periféricos tenían "paso a través").


En la carcasa inferior tenía un control de volumen (accesible con un destornillador). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. En el manual se especificaban los distintos IC,s de la placa Base: el 
procesador CP-1610 (CPU), la RAM RA-3-9600 (SYSTEM RAM), la ROM RO-3-9502 (SYSTEM ROM), la ROM RO-3-9503 (GRAPHICS ROM) y la ROM RO-3-9504 (PROGRAM ROM). A la RAM se añadía la memoria para gráficos (GRAPHICS RAM) de los tres IC,s 3539. En el esquema también se indica que los cartuchos tenían también dos IC,s de ROM RO-3-9504 (PROGRAM ROM).

 

Al retirar la carcasa superior quedaban a la vista tres placas:  la placa base principal (reverso), la placa de la fuente de alimentación (a la izquierda) y la placa de vídeo (a la derecha). Los ICs de la placa base principal están situados en el anverso de la placa (ocultos a la vista).


En el manual de servicio se indicaban las características técnicas de la consola: CPU (General Instrument CP-1610 16-bit processor) y el total de memoria (7K) sin diferenciar entre RAM y ROM. De forma individual se especificaban las características de los tres IC,s de ROM: el RO-3-9502 de 2,5K (2048x10), el RO-3-9503 de 2K (2048x8) y el RO-3-9504 de 2,5K (2048x10), con un total de ROM de 7K y, además, el IC de RAM (SYSTEM RAM): el RA-3-9600 de 704 Bytes (352x16). Según el manual, la "GRAPHICS RAM" era de 768 bytes (en tres IC,s 3539 de 256 bytes cada uno). El total de RAM era de 1472 bytes (704+768).

  

En el catálogo "Mattel Electronics Intellivision" se indicaban los distintos cartuchos que estaban disponibles en el mercado y, también, los específicos para cada uno de los componentes del sistema ("The Intellivision Entertainment Computer System"). 


El Intellivoice "Voice Shynthesis Module" (mod nº 3330) contaba con su propio control de volumen y un conector con paso a través.



El Intellivoice llegó a ser uno de los periféricos más populares. Utilizaba cartuchos específicos, en los que se mejoraba la calidad del sonido:


Cuatro de los cartuchos de la colección son específicos del Intellivoice: "BOMB SQUAD", "TRON Solar Sailer", "B-17 Bomber" y "Espace Spartans", Todos los cartuchos disponían (y disponen todavía) de manual y plantillas de teclado.


Otros cartuchos son de Mattel Electronics: "SEA BATTLE", "ADVANCED DUNGEONS & DRAGONS", "TRON MAZE-A-TRON", "TRON DEADLY DISCS", "SOCCER" (dos unidades), "NASL SOCCER", "NHL HOCKEY" y "GOLF"


Otros seis más de Mattel: "HORSE RACING", "Las Vegas Roulette", "Las Vegas Poker & Blackjack", "STAR STRIKE COLLISION D'ETOILES", "BACKGAMMON" y "USCF CHESS"


Terceras empresas también vendieron cartuchos con juegos de Intellivison, entre ellas "IMAGIC": "SAFECRACKER", WHITE WATER", "ICE TREK" y "NOVA BLAST".


La prueba de funcionamiento se hizo con un cartucho de "TRON" en una TV multisistema. Se seleccionó el canal 36 y sonido "I" del Reino Unido (la consola se adquirió en el Reino Unido y el sonido no es compatible con las TV PAL (BG) de España).

No hay comentarios: