Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 1 de abril de 2020

Ordenador Acorn BBC Micro (B) (32K) (1981)

Actualización de información: Acorn BBC Micro (B) (32K) (1981). Un año más tarde de su creación, en 1980, la empresa "Acorn Computers ltd" fabricó su primer ordenador: el Acorn Atom (2K de RAM). El ordenador tenía la posibilidad de conectarse en una red local (ECONET) con otros siete ordenadores. Seguidamente inició la fabricación de un ordenador con mayores prestaciones, el BBC Micro A/B (16/32K de RAM), conocido inicialmente como "Proton". En 1983 sacó a la venta una versión económica del BBC, el Acorn Electron y en 1985 una mejorada (con 64K de RAM) con el nombre de BBC B Plus (BBC B+). Ese mismo año, la compañía británica pasó a ser filial de la empresa italiana Olivetti. Un año más tarde (1986) comercializó uno de sus grandes éxitos, el BBC Master (128K) que tuvo varias versiones. El BBC Micro se empleó en las escuelas del Reino Unido (contaban con una subvención gubernamental del 50%). También fue elegido por la empresa pública BBC para el proyecto "BBC Computer Literacy Proyect" (el "Proton" adoptó finalmente el nombre del proyecto: "BBC Micro"). Debido a la arquitectura que le permitía conectar distintos periféricos directamente, el BBC Micro B (32K), llegó a ser muy popular en el Reino Unido.

El BBC Micro B incorporaba un procesador MOS Technology 6502 (SY6502A), 32K de RAM (en 16 IC,s), 32K de ROM  (en dos IC,s, uno con el SO y otro con BASIC) y otros tres zócalos de ROM disponibles para ampliaciones o perifericos (en este ordenador están los tres zócalos ocupados por un procesador de textos, controlador para disquetera externa y un MEGA ROM). Disponía de tres modos texto, un modo teletexto, tres modos gráficos con ocho colores (16 con modo flash) y sonido mono.  Contaba un teclado completo con 10 teclas de función en una línea superior. A la izquierda de la tecla de espacio tenía tres diodos: del reproductor de casete (CASSETE MOTOR), mayúsculas (CAPS LOCK) y cambio (SHIFT LOCK). A la izquierda del teclado llevaba una pequeña tapa, fácil de retirar, en donde se podía colocar (como opción) un adaptador que permitía cambiar la ROM del sistema ("Viglen Sideways ROM Cartridge system"). 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector para la TV (UHF out), un conector de vídeo (video out), un conector de vídeo en color RGB (DIN-6), un puerto serie RS423 (DIN-5), un conector (DIN-7) para un reproductor de casete (cassette) y un conector (D15) de entrada analógica (analogue in).  Aunque tenía espacio reservado en la carcasa, el conector "econet" no estaba instalado en esta versión (en su lugar tiene un selector de discos de simple o doble densidad). En la parte posterior (a la derecha) también estaba el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y el cable de alimentación.   



En la parte inferior, a la altura del teclado, tenía (de izquierda a derecha): un interface llamado Tube (tube®) que le permitía agregar un segundo procesador, un puerto de expansión para conectar otro hardware (1 MHz Bus),  un puerto de usuario (user port), un puerto para una impresora (printer) y un conector para una disquetera externa (disk drive). Además podía funcionar como fuente de alimentación de los periféricos (disquetera) con un conector auxiliar de +5. +12 y -5V de corriente continua (auxiliary power output) situado a la derecha.



 Al retirar la carcasa superior (se extraen cuatro tornillos) se accede directamente al interior. La fuente de alimentación ocupa el lateral izquierdo y el resto la placa base. El teclado tapa parcialmente la placa.



Una vez retirado el teclado (se extraen dos tornillos, el conector de cinta del teclado y el conector de los diodos) la placa base queda a la vista en su totalidad. El procesador SY6502A está centrado en la placa. Los dos IC,s de ROM (HN613128PB04 y HN613128P05) y los tres añadidos (MBN27128-25 con el WORD WISE PLUS, el IC D27128D de 16K con la controladora de discos flexibles WARFORD DDFS y otro IC D27128D con la inscripción "MEGA ROM" colocado en una placa base auxiliar), están situados en una línea inferior, a la derecha. Los ocho IC,s de RAM (MB8118-10), con 2K cada uno, están en los zócalos 53 a 68 (a la derecha). Este ordenador tiene una pequeña placa base añadida "SOLIDISK dfdc" (Solidisk Dual Floppy Disc Controller) con su propio controlador de disquetera externa (WD1770) con un interruptor que le permite cambiar entre discos de simple densidad (controlados por el i8271 original del sistema) y los de doble densidad (controlados por el WD1770)


Los cinco IC,s de ROM: HN613128PB04 de Acorn, MBN27128-25 con el WORD WISE PLUS, el HN613128P05 también del sistema, el IC D27128D de 16K con la controladora de discos flexibles WARFORD DDFS y el segundo IC D27128D con la inscripción "MEGA ROM" están alineados en la parte inferior de la placa (a la derecha)


Una vez colocada la Mega ROM, el ordenador funciona correctamente.




Ordenadores Acorn Computers ltd

Un año más tarde de su creación, la empresa Acorn Computers ltd fabricó su primer ordenador: el Acorn Atom (2K de RAM), en 1980. El ordenador tenía la posibilidad de conectar en una red local (ECONET) con otros siete ordenadores. Seguidamente inició la fabricación de un ordenador con mayores prestaciones, llamado inicialmente "Proton" que se introdujo en el mercado por dos vías.
  • La primera fue proyecto de la cadena de radio y televisión pública del Reino Unido "British Broadcasting Corporation" (conocida como BBC) denominado "BBC Computer Literacy Project" para el cual fue elegido inicialmente el ordenador "NewBrain". La empresa adjudicataria no cumplió los plazos de entrega por lo que, en 1982, se le encargo el  a la empresa Acorn Computers. Seguidamente, el ordenador de Acorn ( "Proton") adoptó el nombre del proyecto, pasando a denominarse "BBC Micro".
  • La segunda vía fue un programa gubernamental (Microelectronics Education Programme) que subvencionaba con un 50% el coste de adquisición de ordenadores en las escuelas (los ordenadores subvencionados fueron el BBC Micro, el ZX Spectrum y el, menos conocido, Research Machines 380Z). 
En 1983 sacó a la venta una versión económica del BBC Micro, el Acorn Electron, para competir con el ZX Spectrum en el mercado doméstico. En 1985 salió a la venta una nueva versión del BBC Micro con 64K de RAM, el BBC B+. En 1985, la empresa pasó a ser filial de la empresa italiana Olivetti, sacando al año siguiente otro de sus grandes éxitos, el BBC Master (128K), del que tuvo varias versiones, entre ellas la italiana Olivetti Prodest PC 128S.

En 1987 sacó al mercado un ordenador con mayores prestaciones (con un procesador de 32 Bits de la propia empresa), el Acon Archimedes.

No hay comentarios: