Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 20 de abril de 2020

Ordenador Apple IIe (modelo A2S2064P) (1983)

Actualización de información: Apple IIe (modelo A2S2064P) (1983). El ordenador Apple IIe, formó parte de la serie más popular en los Estados Unidos que se había iniciado en 1976 con el Apple (no llegó a fabricarse en serie). En 1977 se inició la producción del Apple II (16/48K de RAM), continuada en 1979 con el Apple II Plus que tuvo versiones destinadas a la exportación  (Apple II Europlus y J-Plus). En 1983 salió a la venta el Apple IIe, con mejores prestaciones que el Apple II Plus (tenía 64K de RAM, teclado mejorado, escritura en mayúsculas y minúsculas y 40/80 columnas en pantalla) llegando a ser el ordenador más popular de la serie. El Apple IIe tuvo dos versiones mejoradas: Apple IIe Enhanced (1985) y Apple IIe Platinum de 128K (1987): La serie también tuvo un ordenador de sobremesa, el Apple 2GS en 1986 y dos "portables": el Apple IIc en 1984 (con disquetera de 5,25") y el Apple IIc Plus en 1988 (con disquetera de 3,5"). Los primeros ordenadores de la serie coparon el mercado  norteamericano hasta la llegada del Commodore 64).


El Apple IIe incorporaba un procesador R6502-13 (compatible MOS), 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de ROM (en dos IC,s) con el BASIC (Applesoft), 8K ROM (en un IC) para el generador de caracteres de vídeo y 2K de ROM (en un IC) para el teclado (el total de ROM era de 26K). Disponía de un modo texto (dos modos con tarjeta de expansión), cuatro modos gráficos con un máximo de 16 colores y sonido mono interno. El teclado era  "qwerty", con un pulsador de reinicio (RESET) a la derecha.  (usado principalmente entre diferentes tipos de teclado "qwerty"), un diodo de lectura de la disquetera y un diodo de encendido.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector RCA de vídeo compuesto (PAL), dos conectores jack de entrada  y salida de audio para el reproductor de casete y un conector de 9 pines para dos joystick. El conector jack de salida de audio también se podía conectar a unos auriculares o a la entrada de sonido del monitor o de un amplificador. A la derecha se encontraba el conector del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), el interruptor de encendido/apagado. Además de los conectores de fábrica, este ordenador tiene colocado encima del interruptor, un conector IEEE perteneciente a una tarjeta de expansión interna (opcional). En la parte posterior también disponía de once espacios más (para conectores DIN, conectores de 9, de 15 y de 25 pines) tapados con una lámina extraíble para utilizar con las distintas tarjetas de ampliación que pudiera tener conectadas, en su caso, en las ranuras de expansión.  


Se accedía fácilmente a la placa base retirando la tapa superior. A la izquierda estaba situada la fuente de alimentación y, a su derecha, ocupando el resto de la plataforma interior, la placa base con sus ocho ranuras de expansión (siete principales del mismo tamaño en la parte posterior y una auxiliar, de diferente longitud, centrada en la placa). 



Las ranuras de expansión se numeraban de izquierda a derecha (arriba hacia abajo en la fotografía inferior). En el manual se indicaba su uso: ranura 1: para un interface de impresora; ranura 2: para una tarjeta de módem; ranura 3: sin uso (a no ser que se indicara expresamente en el manual); ranura 4: para una tarjeta de  "ratón" o expansión de memoria RAM; ranuras cinco, seis y siete: para una o dos controladoras de disquetera externa (en caso de ser dos controladoras, una ocuparía la ranura 6 y la otra la 5 o la 7 indistintamente). La ranura 7 también se podía utilizar para colocar un coprocesador o tarjetas de Apple (como AppleTalk). La tarjeta del "ratón" se podía conectar en la ranura 5 o 7 (en lugar de la 4) si en las instrucciones de su manual así se especificaba. En la ranura de expansión auxiliar se podía conectar una tarjeta de 80 columnas de texto o, preferentemente, una de vídeo RGB. siguiendo estas instrucciones, se insertó la tarjeta IEEE en la ranura  2 y se han insertado dos tarjetas más en la placa base (fotografía):

  • Ranura 1:  tarjeta para impresora (Epson Parallel Printer Interface Card).
  • Ranura 2:  Tarjeta  para varios periféricos (Apple IEEE-488 Interface Card)
  • ranura 6: tarjeta para dos disqueteras ( Apple Disk II Interface Card)

En la carcasa inferior, a la derecha y de fácil acceso para el usuario disponía de un interruptor conectado, mediante un cable de dos hilos a la placa base (SWITCH J19). El interruptor servía para cambiar los caracteres en pantalla y otras funcionalidades entre los originales americanos (US ASCII) y aquellos de la zona en que se había vendido el ordenador. La forma más rápida de comprobar su funcionamiento en este ordenador (ENGLISH) es tecleando la libra (£) ya que si está elegido el teclado USA, el signo que aparece en pantalla es la almohadilla ( # ). En las versiones francesa (A2S2064F), italiana (A2S2064T) y alemana (A2S2064D), además que la diferente distribución de caracteres en el teclado, también se generan los específicos de cada idioma.


 El procesador (Rockwell R6502-13) está situado en el lateral izquierdo (con la pegatina blanca). Los ocho IC,s de RAM (MT 4264), de 8K cada uno, están en una línea inferior. Los dos IC, de ROM con el Applesoft, sistema operativo y firmware de 80 columnas en pantalla  (EF ROM 342-0134-B y CD ROM 342-0134-B), de 8K cada uno, están a la derecha del procesador. El IC con la ROM del mapa de caracteres de vídeo (342-0160-A), de 8K, identificado como "VIDEO ROM", está a la derecha de los IC,s de ROM. El IC de ROM de decodificador de caracteres del teclado (342-0150-A) de 2K, identificado como "KEYBOARD ROM", está a la derecha de la RAM. En la placa base, los zócalos de ROM se identifican como "341-01xx" en lugar de los "342-01xx" que están instalados (según la Web Apple's ASIC's  los IC,s "342-01xx" se instalaron en modelos posteriores; el Apple IIe "Enhanced" y el Apple IIe Platinum")


Se ha hecho una prueba de funcionamiento del ordenador (sin la tarjeta de la controladora de disquetera). El arranque fue instantáneo apareciendo el logotipo de Apple II en la pantalla. Seguidamente se han pulsador todas las teclas y se han ejecutado algunas instrucciones de BASIC. El funcionamiento era el correcto. Si esta insertada la tarjeta de la disquetera externa (sin disquetera o sin disquete) el ordenador se queda a la espera y es necesario pulsar "reset" y "control" para entrar en el BASIC. En este segundo caso, el signo parpadeante aparece en la última línea.


Tarjetas de expansión

Apple IEEE-488 Interface Card. La tarjeta "Apple IEEE-488 Interface Card" (ranura 2) tiene capacidad para conectar varios periféricos simultáneamente. Según el manual, la tarjeta se puede insertar en cualquier ranura de expansión y puede controlar hasta catorce periféricos conectados en cadena como la impresora, disqueteras,o módem, además de instrumentos científicos o industriales (multímetros digitales, generadores de frecuencia y otros instrumentos de medida). 



Apple Disk II Interface Card. Controladora para dos disqueteras de 5,25" (SSDD) de 140K mediante dos conectores de 20 pines (DRIVE 1 y DRIVE 2). Si se conecta la tarjeta en una de las ranuras asignadas (5, 6 o 7) el ordenador la detecta y se queda a la espera de que se introduzca un disquete. Para entrar en el BASIC interno (AppleSoft Basic) basta con pulsar simultáneamente las teclas "reset" y "control". 



Epson Parallel Printer Interface Card. Interface para una impresora paralelo Centronics de 80 columnas. Disponía de un conector de 16 pines y necesitaría un cable convertidor de 16 pines a Centronics 36 (CN36)



Ordenadores Apple Computer

El primer ordenador de la empresa fue el Apple (1976), ahora conocido como Apple I. No llegó a producirse en serie, pero sirvió de modelo para la fabricación del Applel II (1977) cuya serie fue una de las más populares en los Estados Unidos, llegando a dominar el mercado americano hasta la llegada del Commodore 64. Los primeros ordenadores de la serie tenían apenas 4K de RAM. Posteriormente, se mejoraron sus prestaciones en su competencia con el C64. En 1980 también sacó al mercado un ordenador de sobremesa con destino al mercado empresarial, el Apple III, que tuvo poco éxito de ventas, al igual que su versión mejorada, el Apple III Plus (1983). Los ordenadores fueron:

Ordenadores Appel I (1976-1977)
  • Apple I (1976)
Los ordenadores de la serie Apple II (1977-1995)
  • Apple II (1977), de 4 a 48K de RAM
  • Apple II Plus (1979), de 16 a 48K de RAM (ampliable a 64K)
  • Apple II Europlus (PAL) para Europa/Australia y Apple J-Plus para Japón (1979)
  • Apple IIe (1983), Actualización de coste reducido, con 64K de RAM (hasta 128K)
  • Apple IIc (1984). Portable con disquetera de 5,25" y 128K de RAM
  • Apple IIe Enhanced (1985) con 64K de RAM y hardware actualizado al Apple IIc, 
  • Apple 2GS (1986). De sobremesa, con procesador de 16 bits y 256K de RAM.
  • Apple IIe Platinum (1987) con teclado numérico y 128K de RAM
  • Apple IIc Plus (1988). Portable con disquetera de 3,5"
  • Apple IIe Card (1990).Tarjeta de expansión con un Apple IIe para Apple Macintosh

Apple III (1980-1984)
  • Apple III (1980)
  • Apple III Revised (1982)
  • Apple III Plus (1983)


No hay comentarios: