Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 3 de abril de 2020

Ordenador VTech Laser 200 (1983) (SECAM)

Actualización de información: VTech Laser 200 (1983) (SECAM). Ordenador fabricado por Video Technology Ltd (Hong Kong) en 1983. Formó parte de una serie de cinco ordenadores de VTech (Laser 100, 110, 200, 210 y 310) que entraron en competencia directa con los ordenadores de Sinclair (ZX81 y ZX Spectrum). Los modelos tenían el mismo el procesador Z80 A (o compatible NEC) y la misma ROM (16K con el BASIC Microsoft). Se diferenciaban por la cantidad de memoria RAM (2, 4, 8 y 16K), por la imagen en pantalla (monocromática los dos primeros VTech Laser 100 y 110 y color los tres restantes y por la calidad del teclado (en el VTech Laser 310 era de mayor calidad). El VTech Laser 200 tenía similares prestaciones que el VTech Laser 110 (4K de RAM) pero con señal de vídeo en color, aunque su memoria RAM seguía siendo insuficiente para competir con los ZX Spectrum ( la empresa recomendaba adquirir un módulo de ampliación de memoria de 16 o 64K). Se ha recibido el ordenador con su caja, manuales, un cable adaptador para la salida de sonido de mini jack a DIN y la fuente de alimentación (este ordenador se vendió en Francia con modulación SECAM).

 

El VTech Laser 2000 incorporaba un procesador NEC D780C-1 (compatible Z80 A), 4K de RAM (2K eran de VRAM) y 16K de ROM (con Basic Microsoft): disponía de un modo texto, dos modos gráficos con un máximo de nueve colores y sonido mono interno. Su teclado era "qwerty" con teclas multifunción, repetición de teclas y sonido (beep) de error. A la derecha del teclado tenía un diodo de encendido (POWER).


En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía: un conector para la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo), un conector jack estéreo para el reproductor de casete (TAPE), un conector RCA con salida de vídeo compuesto SECAM (MONITOR), un puerto de expansión (MEMORY EXPANSION) específico para la memoria externa (de 16 o 64K), un segundo puerto de expansión para periféricos (PERIPHERAL) y un conector RF para la TV con modulación SECAM. Los puertos de expansión (memoria y periféricos) estaban protegidos por una pletina metálica, sujeta con dos tornillos.


 El interruptor de encendido/apagado estaba en el lateral derecho.


El selector de canales de la carcasa inferior estaba tapado (anulado) por una pegatina que indica "SECAM 4K" (en una TV multisistema la imagen de la señal RF es en color y la vídeo compuesto en monocromo). Al retirar la carcasa superior con el teclado se accedía a la placa base (cubierta en su mayor parte por una chapa metálica de protección electromagnética). El generador de vídeo y otros siete IC,s de menor tamaño (medio ocultos por una pequeña placa añadida) y el modulador de RF estaban situados en la parte visible a la derecha (en el modulador hay otra pegatina de color verde indicando la memoria RAM de 4K)


Los datos técnicos del VTech Laser 200, como el procesador Z80 A (compatible NEC en este caso) y la memoria ROM de 16K (con "Microsoft Basic") están incluidos en el folleto explicativo de la empresa. Estos datos, con algunas diferencias en el color (la serie 100 era monocromática) y la cantidad de memoria RAM (4K en este caso), serían aplicables a toda la serie.


El procesador y los IC,s de RAM y ROM, están debajo de la placa metálica, entre ellos uno de los dos IC,s de RAM de 2K (HM6116P-4) y el procesador de NEC (D780C-1) compatible Z80 A. El segundo IC de RAM y la ROM de 16K están ocultos debajo de la placa.




Ordenadores Video Technology Ltd (VTech Laser)

Video Technology Ltd (Hong Kong) fabricó la serie de ordenadores VTech Laser (100, 200 y 300) entre  1983 y 1984, con el objetivo de competir con los ordenadores Sinclair (ZX81 y ZX Spectrum). Los modelos fueron tres:

  •  Modelo 100 monocromo, con dos versiones:
    • Laser 100 personal computer, con 2K de RAM y
    • Laser 110 personal computer, con 4K de RAM 
  • Modelo 200 en color, con dos versiones:
    • Laser 200 colour computer, con 4K de RAM y
    • Laser 210 color computer, con 8K de RAM
  • Modelo 300, con una sola versión en color:
    • Laser 310 color computer, con 16K de RAM y teclado mecánico.

Posteriormente la empresa "Video Technology Ltd" sacó al mercado una segunda serie con mejores prestaciones: Los VTech Laser Computer Color serie 350/500/700 (1985).

En las versiones 100/110, la salida a la TV era monocromo. A partir de la versión 200 el ordenador ya dispuso de salida RF en color. La diferencia fundamental del Laser 310 con sus antecesores era el teclado que pasó a ser mecánico. La serie era compatible (en parte) con el TRS-80, Modelo I.

El modelo VTech Laser 200 se distribuyó en Europa en versiones PAL y SECAM (Francia).  Además se vendió con los siguientes nombres:
  • TX8000 en el Reino Unido
  • VZ200 en los Estados Unidos (NTSC) y también en Alemania (PAL)
  • Dick Smith VZ-200 en Australia y Nueva Zelanda (solo versión con 8K de RAM)
  • Salora Fellow en los países escandinavos.
El VTech Laser 310 se vendió en Australia y Nueva Zelanda como Dick Smith  VZ300

No hay comentarios: