Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 5 de abril de 2020

Mephisto Merlin 4K Chess Computer (1987/1988)

Nuevo en la colección: Mephisto Merlin 4K (1987/1988). Ordenador de ajedrez distribuido por la empresa alemana Mephisto. El Merlín 4K no aparece en los catálogos de la empresa de 1987 a 1990. Ni el ordenador, manual o caja de embalaje se indica el lugar de fabricación (solo aparece el nombre de la empresa alemana "Hegener & Glaser AG" como distribuidora del producto). Su manual (en alemán) era casi idéntico al manual (en inglés) del CXG Enterprise S que había salido a la venta tres años antes (1984/1985). Aunque la carcasa era distinta, internamente tenían el mismo IC "todo en 1" (HD6301V1, con el copyright de NEWCREST de 1983), que incluía un procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 4K de ROM con el mismo programa de ajedrez en los dos ordenadores (de Kaare Danielsen). La empresa alemana distribuyó también el Merlin 16K (1987) con un IC 6301Y (similar al del Mephisto Europa) con 256 bytes de RAM y 16K de ROM con un programa de ajedrez de 16K (del mismo programador).

Enlsce as ordenadores de ajedrez Mephisto

El Merlin 4K incorporaba un IC "todo en uno" HD6301V1 (HD6301V1C4P2, copyright NEWCREST 1983) que incluía el procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez. En la carcasa superior tenía un tablero de ajedrez con casillas sensoriales a presión y 16 diodos: ocho al lado de la primera fila (A-H) y otros ocho en la hilera de la izquierda (1-8) que permitían identificar las casillas por coordenadas. En el lateral derecho del tablero tenía 5 diodos de situación de la partida en curso y un teclado sensorial de 16 teclas. Su sonido era interno. El interruptor de encendido (situado en el lateral derecho) tenía tres posiciones "ON", "OFF" y "SAVE". Seleccionado "SAVE" la partida se almacenaba en la memoria interna ("ON" para continuar). 


Los diodos de situación de la partida indicaban: "BLACK" movían negras, "WHITE" movían blancas, "CHECK" jaque al rey, "MATE DRAW" empate (tablas) o final de la  partida (jaque mate) cuando lucía al mismo tiempo "CHECK" y "ENTER POS" se iluminaba cuando se modificaba o introducía una posición. Las teclas eran: "RESET" para reiniciar una partida, "TAKE BACK" para retroceder hasta dos movimientos, "POSITION" para introducir una posición, "MEMO" para entrar en "Multi Move" (el jugador movía por el ordenador), "INFO" para pedir consejo, "SOUND/COLOR" para activar/desactivar sonido o elegir color, "LEVEL" para seleccionar nivel (16 niveles: 1-8, A-H) y con "ENTER" movía el ordenador. Tenía además seis teclas con las figuras de ajedrez (rey a peón) para verificar e introducir posición (o promocionar un peón). 


En el lateral derecho tenía un conector de alimentación (9V DC, centro positivo) y un interruptor con tres posiciones (ON/OFF/SAVE). La posición "SAVE" permitía archivar la partida en curso y "ON" para continuar.

 

La inicio de una partida era inmediato: se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas, utilizando los diodos laterales (1-8 y A-H). Para seleccionar un nivel distinto al inicial se pulsaba "LEVEL" una o varias veces (se encendían los diodos laterales) hasta que se iluminaba el diodo correspondiente al nivel elegido. Los niveles 1 a 8 tenían un tiempo de respuesta de 1 segundo a 45 segundos, los A a F de 1 minuto a 10 minutos, el nivel G de una hora y el H era un nivel especial (PROBLEM MODE")


Para mantener las partidas en memoria (sin depender de la fuente de alimentación), el Merlin 4K utilizaba cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Al retirar la carcasa se accedía a la placa base (con el IC "todo en uno" HD6301V1C4P2)


 Los datos técnicos del IC HD6301V1 se obtiene en la ficha técnica.


El IC HD6301V1C4P2 (copyright NEWCREST de 1983) que incluye el procesador (8 bit, 1 MHz), 128 bytes de RAM y 4K de ROM está situado en el centro de la placa base.


No hay comentarios: