Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 8 de abril de 2020

Ordenador Sanyo PHC 25 (1983)

Actualización de información: Sanyo PHC 25 (1983). Antes de fabricar los ordenadores MSX, la empresa japonesa Sanyo comercializó, en el mercado local, la serie PHC en 1982 (PHC 10/PHC 20/PHC 25). Un año después (1983) el PHC 25, el ordenador con mayores prestaciones de la serie (16K y color) lo exportó a Francia con conector RGB, entrando en competencia directa con el Spectrum 16K. No tenía sonido y, por ese motivo, la empresa puso a la venta un sintetizador musical (de adquisición opcional). Los siguientes ordenadores que Sanyo comercializó en Europa ya fueron MSX adaptados al mercado local europeo: señal de vídeo PAL, conector RGB (para Francia), teclado "qwerty" estándar, teclado "qwerty" español, teclado "qwertz" alemán y de forma progresiva también con teclado "azerty" francés.


Enlace a ordenadores Sanyo

El PHC 25 (versión europea)  incorporaba un procesador NEC D780C-1 (compatible Z80 A), 16K de RAM (en ocho IC,s), 6K de VRAM (en tres IC,s), 24K de ROM (en tres IC,s) con el BASIC y 4K de ROM (en un IC) para el mapa de caracteres ("CHARACTER GENERATOR ROM"). Disponía de dos modos texto, tres modos gráficos con un máximo de ocho colores y sin sonido (el sonido se podía conseguir a través  del sintetizador musical o del reproductor de casete). Su teclado era "qwerty" con cuatro teclas de función (F1 a F4) y cuatro de dirección, en una línea superior. Tenía un diodo de encendido a la izquierda (POWER)  y otro indicativo de mayúsculas a la derecha (LOCK).



En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el conector de alimentación (AC) (la fuente de alimentación era interna), un puerto de expansión, un puerto de impresora paralelo Centronics (PRINTER - IMPRIMANTE), un conector RCA de vídeo compuesto monocromo (CRT-VIDEO), un pulsador (azul) sin uso en esta versión, un conector DIN-8 de vídeo en color RGB y señal RF a la TV (TV-RF) y un conector DIN-8 para el reproductor de casete (MAGNETO - TAPE RECORDER).



El interruptor de encendido/apagado estaba en el lateral derecho.


Para acceder al interior se extraen cinco tornillos y se retira la carcasa superior con el teclado. El ordenador tiene dos placas: una placa base superior (en el centro) con el procesador, RAM y ROM y otra inferior con el IC de vídeo, VRAM, la ROM con el mapa de caracteres, los conectores y la fuente de alimentación. 


El procesador (NEC D780C-1) está en la placa base superior en posición horizontal. Los ocho IC,s de RAM (D416-2) de 2K cada uno, están alineados a la izquierda. Los tres IC,s de ROM  (M5L2764K) de 8K cada uno están en una línea superior (con la pegatina amarilla). Los tres IC,s con la VRAM ( M58725P) y la ROM del mapa de caracteres (CHARACTER GENERATOR) están en la placa inferior.


El generador de vídeo (M5C6847P) está situado en la parte central de la placa inferior (abajo, a la izquierda), Los tres IC,s de VRAM  (M58725P) con 2K cada uno, están alineados encima del generador de vídeo. La ROM (D2732D) de 4K, está a la derecha de la RAM (con la pegatina amarilla).


La parte central de la placa inferior con el generador de vídeo, la VRAM, la ROM con el mapa de caracteres queda oculta debajo de la placa superior.


En el esquema (página 80 del manual de empleo (PHC 25 NOTICE D'EMPLOI), se especifica  la ROM con el BASIC (3 IC,s de 8K) y  la RAM (8C,s de 2K) de la placa superior y se menciona (sin indicar cantidad) la VRAM  (VIDEO REFRESH RAM) y la ROM del mapa de caracteres (CHARACTER GENERATOR ROM) de la placa inferior.


La empresa había sacado al mercado un sintetizador musical y dos conectores de joystick (PSG 01). Para el resto de periféricos proporcionaba los cables. El conector DIN-8 de vídeo RGB era imprescindible en Francia. 



Ordenadores Sanyo

Serie PHC

La serie PHC (pre-MSX) salió a la venta en Japón en 1982, En ese año, el mercado europeo (de bajo coste) se decantaba por el ZX81 de Sinclair y el VIC 20 de Commodore. La serie inicial tuvo tres modelos: 

  • PHC 10, con una pequeña pantalla LCD que funcionaba con pilas;
  • PHC 20, con 4K de RAM y salida a TV monocromo y
  • PHC 25, con 16 K de RAM y conexión a TV en color.

Un año más tarde, en 1983, el PHC 25 también se comercializó en Francia (con vídeo RGB).   Los siguientes modelos PHC de Sanyo ya fueron MSX 1

No hay comentarios: