Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 27 de abril de 2020

Ordenador Mitsubishi ML-FX1 (1986) (MSX)

Actualización de información: Mitsubishi ML-FX1 (1986) (MSX). El ML-FX1 formaba parte de la segunda serie de ordenadores fabricados por la empresa japonesa Mitsubishi. Los ordenadores de la serie (ML-FX1 y ML-FX2) se diseñaron para uso profesional con un teclado numérico a la derecha del teclado (en la primera serie, la ML-F, el teclado numérico era externo). La multinacional Misubishi fue la primera empresa (a nivel mundial) que fabricó un ordenador MSX: el ML-8000 (1983) vendido en exclusiva en el mercado japonés. Le siguió la serie ML-F, con seis modelos fabricados entre 1984 y 1985 y la ML-FX, con dos modelos, en 1986: el ML-FX1, modelo básico (este ordenador) y el avanzado ML-FX2, con varias aplicaciones ofimáticas en la ROM. Se ha recibido con su caja, documentación de garantía, cable RF y cable del reproductor de casete (conector DIN-8 a dos conectores jack y uno mini jack).


El Mitsubishi ML-FX1 incorporaba un procesador NEC D780C-1 (compatible Z80 A), 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en ocho IC,s) y 32K de ROM con el BASIC MSX (en un IC). Disponía de dos modos texto, dos modos gráficos con 16 colores y sonido mono. En la carcasa superior tenía un puerto para cartuchos (con la indicación "MSX" en la tapa). El segundo puerto para cartuchos estaba situado en la parte posterior. Su teclado era "qwerty" con cinco teclas (dobles) de función (F1 a F10) en una línea superior y un teclado numérico y cuatro teclas de dirección a la derecha. 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el segundo puerto para cartuchos con tapa (CARTRIDGE 2), un puerto de impresora paralelo Centronics, un conector RCA de  sonido (SOUND), un conector RCA de vídeo compuesto PAL (VIDEO), un conector RF para la TV con modulación PAL (RF), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna)


El el lateral derecho estaban situados los dos conectores para joystick (JOYSTICK 1 y 2) y un conector DIN-8 para el reproductor de casete (CASSETTE)



El procesador (NEC D780C-1) está situado abajo a la derecha. Los ocho IC,s de RAM (M5K4164ANP), de 8K cada uno, están  en  la mitad superior de la placa en tres líneas: una cuatro IC,s a la izquierda, una de dos en el centro (cerca de la ROM) y otra de dos IC,s a la derecha)Los ocho IC,s de VRAM (D416C-2), de 2K cada uno, están en dos líneas a la izquierda (abajo). El IC con 32K de ROM (HN613256P) está situado en el centro de la placa.


En la prueba de funcionamiento se ha obtenido una imagen correcta en pantalla. Fallan algunas teclas a la izquierda y a la derecha del teclado (RETURN, BACK SPACE, TAB y ESCAPE), aunque por combinación de teclas se pueden sustituir (entre ellas CONTROL+M=RETURN, CONTROL+]=BACK SPACE, CONTROL+I=TAB)





Ordenadores Mitsubishi Electric Corporation

Entre los distintos productos que la empresa multinacional Mitsubishi sacó al mercado hubo diferentes tipos ordenadores, entre ellos distintas series MSX (MSX y MSX 2). Las series MSX 1 de Mitsubishi fueron:
  • El primer MSX:
    • ML-8000 (1983) con 32K de RAM y con un solo puerto para cartuchos, fue el primer ordenador MSX que salió al mercado. Vendido en Japón
  • Primera serie (ML-F), con teclas de dirección a la derecha del teclado:
    • ML-F110 (1984), con 16K de RAM. Fue el segundo ordenador MSX de Mitsubishi. Vendido en japón.
    • ML-F120 (1984), con 32K de RAM y ocho aplicaciones informáticas en la ROM. Vendido en Japón.
    • ML-F120D (1984), con 32K de RAM, ocho aplicaciones informáticas y conector de vídeo RGB. Vendido en Japón.
    • ML-F48 (1984), con 32K de RAM, vendido en Europa con teclado "qwerty" internacional.
    • ML-F80 (1984), con 64K de RAM, vendido en Europa con teclado "qwerty" internacional y con teclado "azerty"  y conector RGB para el mercado francés. 
    • Yeno MX64 (1985), con 64K de RAM, teclado "azerty" y conector RGB, vendido en Francia.
    • Segunda serie (ML-FX), con teclas de dirección y teclado numérico a la derecha del teclado.
      • ML-FX1 (1986), con 64K de RAM y teclado "qwerty" internacional. Vendido en Europa
      • ML-FX2 (1986), con 64K de RAM, teclado "qwerty" internacional y varias aplicaciones ofimáticas en la ROM.
    Los siguientes ordenadores ya fueron MSX 2.

    No hay comentarios: