Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 25 de abril de 2020

Ordenador Canon V-20 (teclado "azerty") (MSX) (1984).

Actualización de información: Canon V-20 (teclado "azerty") (MSX) (1984). Formaba parte de una pequeña serie de ordenadores fabricados por la empresa japonesa Canon Inc, conocida principalmente por ser pionera en el desarrollo y fabricación de cámaras fotográficas e impresoras. Inicialmente la serie tuvo dos modelos fabricados para el mercado japonés: el V-10 de 32K de RAM (1983) y el V-20 de 64K (1984). Posteriormente se vendieron en Europa dos versiones del Canon V-20 adaptados al mercado local: una versión con teclado "qwerty" y modulación PAL y otra con teclado "azerty" y vídeo en color RGB vendida en exclusiva en Francia (este ordenador). Su conector de vídeo (PRISE TV) compartía vídeo en color RGB y vídeo compuesto PAL (además del sonido) mediante euroconector (sustituía a los conectores RF de TV y el RCA de vídeo de la versión PAL). Además disponía de un conector de dos pines para el cable de alimentación (en la versión estándar europea el cable estaba unido al ordenador). 


El Canon V-20 (versión FR) incorporaba un procesador Z80 A, 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en ocho IC,s) y 32K de ROM (en un IC) con el BASIC Microsoft. Disponía de un modo texto, cuatro modos gráficos (mediante instrucciones BASIC) con 16 colores y sonido mono. Tenía dos puertos para cartuchos, uno en la carcasa superior (a la derecha del logotipo "Canon") y otro en el lateral izquierdo. Su teclado era "azerty" con cinco teclas (dobles) de función (F1 a F10 en una linea superior y cuatro  teclas de dirección (rectangulares) a la derecha. También a la derecha, debajo del nombre del modelo ("V-20 64K"), tenía un diodo de encendido.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el conector del cable de alimentación (la fuente de alimentación eras interna), el puerto paralelo de impresora (IMPRIMANTE), un conector DIN-8 para el reproductor de casete (CASSETTE), un conector RCA (AUDIO) de salida de sonido y un conector DIN-8 (PRISE TV) de salida de vídeo RGB, vídeo compuesto PAL y sonido (mediante euroconector).


Los dos conectores de joystick (JOYSTICK-1/JOYSTIC-2) estaban situados en la parte frontal (a la izquierda).


El puerto para cartuchos del lateral izquierdo estaba protegido por una tapa de plástico (para utilizarlo era necesario retirar previamente la tapa). En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado (O/I).


Para acceder al interior, se extraen dos tornillos y se retira la carcasa superior con el teclado. En la carcasa inferior tiene dos placas: la placa base principal con el procesador a la izquierda y la placa de la fuente de la alimentación (a la derecha). El procesador queda oculto debajo del puente central (de apoyo del teclado). El IC de ROM también está oculto debajo de la placa de vídeo situada en el lateral izquierdo de la placa base.


El procesador (Z80A de Zilog) está en el centro de la placa base (en posición horizontal). Los ocho IC,s de RAM (D4164C-15), de 8K cada uno, están en dos líneas (de cuatro unidades) en el lateral derecho (abajo). Los ocho IC,s de VRAM (D416C-3), de 2K cada uno, están en dos líneas (también de cuatro) en el lateral izquierdo (arriba). El IC de ROM (3256M87-5B1 Z 3 FR), de 32K, está a la izquierda del procesador (en posición vertical)



Ordenadores Canon

Canon sacó al mercado japonés, en 1983, la serie "V" de ordenadores MSX. 

  • V-10 con 16K de RAM,
  • V-20 con 64K de RAM, con procesador NEC (D780C-1) compatible Z80A. 
Posteriormente Canon también comercializó el V-20 en el mercado europeo, con un procesador  Z80 A de Zilog. Las versiones vendidas en Europa fueron:

  • V-20. con teclado "qwerty", con salida RF a la TV y vídeo compuesto PAL
  • V-20, con teclado "azerty" y con vídeo RGB vendido en Francia.
Junto con el ordenador, Canon también puso a la venta distintos periféricos, entre ellos  una disquetera externa,  joystick y una cámara digital para capturas fotográficas o de vídeo.

No hay comentarios: