Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 7 de abril de 2020

Ordenador TA Alphatronic PC (1983)

Actualización de información: TA Alphatronic PC (1983). Fue el primer ordenador compacto de la empresa alemana Triumph-Adler que fabricaba máquinas de escribir y ordenadores de sobremesa con procesadores de texto, destinados al mercado empresarial. Era fácilmente reconocible por el color naranja de sus teclas de función. Se vendió principalmente en Alemania y estaba dirigido, como "home computer" al mercado doméstico (su precio elevado limitó las ventas) y también al mercado empresarial como un "pack" que incluía además un cartucho (con un procesador de textos) y una impresora. 

Ordenadores TA Alphatronic

El  TA Alphatronic PC  incorporaba un procesador NEC D780C-1 (compatible Z80 A), 64K de RAM (en ocho IC,s), 4K de VRAM (en dos IC,s) y 36K de ROM (en 5 IC,s): cuatro IC,s de 8K (32K) de "BASIC-ROM" y un IC de 4K de "Monitor-ROM". Disponía de dos modos  texto, dos modos gráficos con ocho colores y sonido interno. Su teclado era "qwertz" con seis teclas de función de color naranja.


En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía: un conector de tres pines para el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), un pulsador de reinicio, un puerto paralelo Centronics para impresora (tapado en la fotografía), un puerto de expansión para periféricos (entre ellos la disquetera externa) y un puerto serie (RS232C) para impresora. A la derecha (en la parte superior) tenía un puerto para cartuchos (con tapa).



El puerto para cartuchos es visible una vez levantada la tapa (con el logotipo "TA") que lo protege.


En la carcasa del ordenador no se indicaba el nombre de los puertos situados en la parte posterior, sin embargo, en el manual (muy minucioso) se detallaba el nombre. situación y cometido de cada uno de los puertos y conectores (incluido los pines del conector DIN-8 de vídeo RGB). 


Para acceder al interior se extraen tres tornillo y se levanta la carcasa superior con el teclado.


La ROM especificada en el manual (24K BASIC y 4K Monitor) no coincide con la ROM de la placa base de este ordenador (32K y 4K).


El procesador NEC D780C-1 está situado en el lateral izquierdo. Los ocho IC,s de RAM (D4164C-3) con 8K cada uno están en la esquina derecha (abajo). Los IC,s de  ROM (con las etiquetas blancas) están a la derecha: cuatro (D2764D) con 8K cada uno y un IC (D2732D) con 4K (total 36K). Los dos IC,s de VRAM (D4016C-1) están en el centro de la placa.




Ordenadores Triumph Adler Allphatronic PC

La empresa Triumph Adler (TA) fue el resultado de la fusión de dos empresas (Triumph y Adler). Especializada en la comercialización de equipamiento de oficinas, incluidas las máquinas de escribir, comenzó en 1980, la fabricación de procesadores de texto (maquinas de escribir inteligentes) tanto para el mercado empresarial como para el doméstico.

Fabricó, entre otros, los siguientes modelos de sobremesa::
  • Alphatronic PC P1 (1980). Con 48K de RAM y una disquetera.
  • Alphatronic PC P2 (1980). Con 48K de RAM y dos disqueteras.
  • Alphatronic PC P3 (1982). Con 64K de RAM y dos disqueteras.
  • Alphatronic PC P4 (1982). Con 64K de RAM, con disquetera y disco duro (5 Mb)
  • Alphatronic P-30 (1984). Con dos procesadores (8 y 16 Bit), dos disqueteras y 64K de RAM
  • Alphatronic P-40 (1984). Con dos procesadores (8 y 16 Bit) disquetera, disco duro (12 Mb) y 64K de RAM.
Además fabricó modelos compactos, con el ordenador integrado en el teclado, para venderlo en el ámbito doméstico (como "home computer") sin renunciar, al mismo tiempo, a comercializarlo en el mercado empresarial:
  • Triumph Adler Alphatronic PC (1983). Ordenador con 64K de RAM.
  • Royal Alphatronic PC (1983). Versión con monitor, impresora y disquetera orientado al mercado empresarial.
  • Matmos PC (1983). Versión de bajo costo del TA Alphatronic PC.
  • Alphatronic PC16 (1985). Ordenador (compatible IBM de 16 Bits) de 64K de RAM, con monitor, disquetera y posibilidad de conectarse a la Red  BTX, estaba orientado al mercado empresarial.  La fuente de alimentación del ordenador estaba en la disquetera.
A partir de 1984, la compañía fabricó varios ordenadores compatibles IBM (PC 2, PC 50 y PC 60)


No hay comentarios: