Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 3 de abril de 2020

Ordenador Vtech VZ200 (1983) (versión 4K)

Actualización de información: Vtech VZ200 (1983) (versión 4K). Versión del ordenador Vtech Laser 200, distribuido en Alemania con el nombre de Vtech VZ200 (una versión NTSC también se distribuyó en los Estados Unidos). Fabricado por Video Technology Ltd (Hong Kong) en 1983. Formó parte de una serie de cinco ordenadores de Vtech (Laser 100, 110, 200, 210 y 310) que entraron en competencia directa con los ordenadores de Sinclair (ZX81 y ZX Spectrum). Los modelos tenían el mismo el procesador Z80 A (o compatible NEC) y la misma ROM (16K con el BASIC Microsoft). Se diferenciaban por la cantidad de memoria RAM (2, 4, 8 y 16K), por la imagen en pantalla (monocromática los dos primeros Vtech Laser 100 y 110 y color los tres restantes y por la calidad del teclado (en el Vtech Laser 310 era de mayor calidad). El Vtech VZ200 tenía las mismas prestaciones que el Vtech Laser 200 (4K de RAM) y señal de vídeo en color, Su memoria RAM seguía siendo insuficiente para competir con el ZX Spectrum (la empresa recomendaba adquirir un módulo de memoria de 16 o 64K). En Australia y Nueva Zelanda lo distribuyó Dick Smith Electronics como "Dick Smith VZ-200" (con 8K de RAM). Se recibió en una caja de madera con la inscripción en alemán "Saludos desde Ravensburg" con losmanuales, fuente de alimentación y cable RF a la TV, el cable del reproductor de casete y una cinta de demostración.


El Vtech VZ200 incorporaba un procesador Z80 A, 4K de RAM (2K eran de VRAM) y 16K de ROM (con Basic Microsoft). Disponía de un modo texto, dos modos gráficos con un máximo de nueve colores y sonido mono interno. Su teclado era "qwerty" con teclas multifunción, repetición de teclas y sonido (beep) de error. A la derecha del teclado tenía un diodo de encendido (POWER).


En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía: un conector para la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo), un conector jack estéreo para el reproductor de casete (TAPE), un conector RCA con salida de vídeo compuesto PAL (MONITOR), un puerto de expansión (MEMORY EXPANSION) específico para la memoria externa de 16K o 64K, un segundo puerto de expansión para periféricos (PERIPHERAL) y un conector RF para la TV. Los puertos de expansión (memoria y periféricos) estaban protegidos por una pletina metálica, sujeta con dos tornillos.


En el lateral derecho se encontraba el interruptor de encendido/apagado.


En la carcasa inferior tenía un selector de canales (3/4). En la pegatina de color rojo (debajo del número de serie) se indicaba la memoria RAM (4K). Al retirar la carcasa superior con el teclado se accedía a la placa base (cubierta en su mayor parte por una chapa metálica de protección electromagnética). El generador de vídeo, otros IC,s de menor tamaño  (medio ocultos por una pequeña placa añadida) y el modulador de RF estaban situados en la parte visible, a la derecha (en el modulador hay otra pegatina de color rojo indicando la memoria RAM de 4K)


Los datos técnicos del Vtech Laser 200, como el procesador Z80 A (o compatible NEC) y la memoria ROM de 16K (con "Microsoft Basic") están incluidos en el folleto explicativo de la empresa. Estos datos, con algunas diferencias en el color (la serie 100 es monocromática) y la cantidad de memoria RAM (4K en este caso), serían aplicables a toda la serie.

El procesador y los IC,s de RAM y ROM, están ocultos debajo de la placa metálica. El procesador SGS Z80 A es visible por un lateral.

La imagen obtenida con el cable de vídeo compuesto es nítida y en color.



Ordenadores Video Technology Ltd (Vtech Laser)

Video Technology Ltd (Hong Kong) fabricó la serie de ordenadores Vtech Laser (100, 200 y 300) entre  1983 y 1984, con el objetivo de competir con los ordenadores Sinclair (ZX81 y ZX Spectrum). Los modelos fueron tres:

  •  Modelo 100 monocromo, con dos versiones:
    • Laser 100 personal computer, con 2K de RAM y
    • Laser 110 personal computer, con 4K de RAM 
  • Modelo 200 en color, con dos versiones:
    • Laser 200 colour computer, con 4K de RAM y
    • Laser 210 color computer, con 8K de RAM
  • Modelo 300, con una sola versión en color:
    • Laser 310 color computer, con 16K de RAM y teclado mecánico.

Posteriormente la empresa "Video Technology Ltd" sacó al mercado una segunda serie con mejores prestaciones: Los Vtech Laser Computer Color serie 350/500/700 (1985).
En las versiones 100/110, la salida a la TV era monocromo. A partir de la versión 200 el ordenador ya dispuso de salida RF en color. La diferencia fundamental del Laser 310 con sus antecesores era el teclado que pasó a ser mecánico. La serie era compatible (en parte) con el TRS-80, Modelo I.

El modelo Vtech Laser 200 se distribuyó en Europa en versiones PAL y SECAM (Francia).  Además se vendió con los siguientes nombres:
  • TX8000 en el Reino Unido
  • VZ200 en los Estados Unidos (NTSC) y también en Alemania (PAL)
  • Dick Smith VZ-200 en Australia y Nueva Zelanda (solo versión con 8K de RAM)
  • Salora Fellow en los países escandinavos.
El Vtech Laser 310 se vendió en Australia y Nueva Zelanda como Dick Smith  VZ300

No hay comentarios: