Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 20 de abril de 2020

Ordenador Texas Instruments TI-99/4A (con adaptador RVB) (1981)

Actualización de información: Texas Instruments TI-99/4A (1981) (con adaptador RVB). El ordenador TI 99/4A formó parte de una serie de ordenadores fabricados por la Texas Instruments (USA). La empresa norteamericana fue pioneras en la fabricación de calculadoras científicas y ordenadores personales. El TI-99/4A, el mayor éxito de la empresa, se fabricó con un procesador de 16 Bits (con teóricamente mayores prestaciones que los de 8 bits de la competencia). Después de descartar el primer prototipo (TI 99/3), la serie se inició con el TI 99/4 en 1979. Le siguieron el TI 99/4A (este ordenador) en 1981, una versión revisada del TI 99/4A en 1983 (de color claro), el TI 99/2, la versión económica (no llegó a venderse en Europa) y el TI 99/4 IQ, una versión mejorada del TI 99/4A, en 1983 (además desarrolló otros prototipos dedicados al mercado empresarial que no llegaron a comercializarse). El TI-99/4A destinado al mercado europeo, se ensambló  en Italia con componentes procedentes de distintas fábricas. Este ordenador se vendió en Francia con un adaptador  (interface RVB) para euroconector

Enlace a ordenadores Texas Instruments

El TI 99/4A incorporaba el procesador de 16 Bits Texas Instruments (TI) TMS9900NL, 16K de RAM (en 8 IC,s), 256 bytes de RAM caché (en dos IC,s) y 26K de ROM en cinco IC,s (8K de ROM en dos IC,s para el sistema operativo y programa de gráficos (GPL) y 18K de GROM en tres IC,s para gráficos y rutinas del BASIC). Disponía de dos modos texto, dos modos gráficos (uno accesible mediante programación en código máquina) con un máximo de 16 colores y sonido mono. Su teclado era "qwerty" internacional. A la derecha de la carcasa superior tenía un puerto para cartuchos. 



El interruptor de encendido/apagado y el diodo de encendido estaban situados en la parte frontal, a la derecha.



En el lateral derecho tenía un puerto de expansión (I/O) (con tapa plegable) para periféricos (entre ellos la "caja" de expansión "PEB" con varios periféricos (entre ellos una disquetera) y en el derecho un conector de joystick (de nueve pines) para dos joysticks.



Y en la parte posterior disponía de un conector de nueve pines para el reproductor de casete, un conector de cuatro pines para la fuente de alimentación y un conector DIN-6 de vídeo componente (YPbPr) y sonido (en la versión NTSC americana el conector era DIN-5 con señal de vídeo compuesto). 


Para acceder al interior, se extraen siete tornillos y se retira la carcasa inferior (y la pieza externa del interruptor de encendido/apagado). El interior está ocupado por la placa base (con protección electromagnética metálica por las dos caras), la placa de alimentación y el teclado, unidos a la carcasa superior. Se extraen dos tornillos y se levanta la placa base (con la protección metálica) y después se separan las dos chapas de protección (sujetas con tres tornillos).



El procesador (TMS9900NL) es el IC de mayor tamaño de la placa. Los ocho IC,s de RAM (TMS4116-20NL) están alineados a la izquierda. Los dos IC,s de RAM  caché (MCM6810P) de 128 bytes cada uno, están situados a la derecha. Los dos IC,s de ROM (CD3226A-NL y CD3227A-NL) de 4K cada uno, están situados entre el procesador y la RAM (caché).  Los tres IC,s de GROM (CD2155ANL, CD2156NL y CD2157NL) de 6K cada uno están encima del procesador (a la derecha).



Las diferentas clases de memoria RAM y ROM se indican en un diagrama del manual técnico: 8K (4Kx16) para el "SYSTEM MONITOR & GPL INTERPRETER", 18K de ROM para "GRAPHICS ROM BASIC RUTINES", 256 bytes (128x16) para "SCRATCH PAD RAM) y 16K de RAM para "BASIC PROGRAMS & DISPLAY MEMORY".



En el manual técnico también se indican el tipo y tamaño de los IC,s de GROM (IC,s de 6K).


Se ha hecho una prueba de funcionamiento, con su fuente de alimentación, el adaptador RV y varios cartuchos y el ordenador funciona correctamente: 




Adaptador RVB (Interface RVB PHA 2037) y fuente de alimentación

Para solucionar la dificultad que tenían los usuarios para conectar la versión europea del ordenador (con salida de vídeo componente) a una TV de la época, se proporcionó un adaptador, que en el caso francés disponía de euro-conector con salida de vídeo RVB. La fuente de alimentación proporcionaba dos voltajes diferentes de corriente alterna: 18V CA  y 8,5V CA


Joystick

Los dos joystick tenían un único conector. El conector del reproductor de casete tiene 9 pines y su forma es similar a la de un conector de joystick estándar.



Cartuchos de utilidades y juegos.

Con el ordenador se han recibido los siguientes: Cartucho "GESTION PRIVEE", manual y cinta de casete "Conseil Financier" en la misma caja; cartucho "EXTENDED BASIC" y cinta de casete "Le basic par soi-meme"; los cartuchos "Mind Challengers", "DEMOLITION DIVISION", "Number Magic", "Yahtzee" y "OTHELLO" y una cinta de casete "99 MAGAZINE, CASSETTE 99-A".




Ordenadores Texas Instruments

La empresa norteamericana Texas Instruments fue una de las pioneras en la fabricación de calculadoras científicas y ordenadores personales. Sus ordenadores compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore. Aunque fabricó varios ordenadores (y prototipos), su mayor éxito lo tuvo con el ordenador TI-99/4A que incorporaba un procesador de 16 Bits  (TI TMS9900) con teóricamente mejores prestaciones que los de 8 Bits de la competencia. Los ordenadores de Texas Instruments fueron:
  • TI-99/3 (prototipo). Desarrollado para competir en el mercado doméstico. Contaba con 4 o 16K de RAM y salida RF a la TV. La empresa optó por el TI-99/4 
  • TI-99/4 (1979). Fue el primer ordenador que salió al mercado con un procesador de 16 Bits. Se vendieron unas 25 000 unidades.
  • TI-99/4A (1981). El gran éxito de Texas Instruments, con carcasa gris metalizado, teclado mecánico "real" y mayores capacidades gráficas que el TI-99/4. Tuvo versiones NTSC y otras versiones con vídeo componente. En 1982 fue el primer "home computer" en número de ventas en los Estados Unidos, produciéndose 150.000 unidades al mes. En Italia se ensamblaron los ordenadores destinados al mercado europeo. Posteriormente, en 1983, salió al mercado una versión con carcasa de plástico de color beis (beige) y con una placa base de nuevo diseño. Finalizó su producción en 1984. Se vendieron 2,5 a 3 millones de unidades
  • TI-99/7, versión profesional del TI-99/4 para empresas. No se finalizó el desarrollo.
  • TI-99/2 (1983). Desarrollado para competir en los Estados Unidos con el Timex 1000, VIC 20 y Atari 400. A Europa llegó tarde y no pudo competir con el C64 y el ZX Spectrum que ya estaban en el mercado.
  • TI-99/4 IQ (1983). Versión mejorada del TI-99/4A. Se encuentran pocas unidades.
  • TI-99/5 y TI-99/4B (prototipos). Versiones intermedias entre el TI-99/4A y el TI-99/8
  • TI-99/8 (1983, no se comercializó). Destinado al mercado profesional. 

El TI 99/4A disponía de un puerto de expansión (I/O) en el lateral derecho, con tapa plegable, para el que había un gran número de periféricos. En un intento de ordenar su utilización la empresa sacó al mercado el PEB (caja de expansión para periféricos) con un precio que triplicaba el del propio ordenador. El PEB incorporaba de serie una disquetera (SS, SD) con su controladora; un interface RS-232 (para la impresora y otros periféricos), una ampliación de memoria de 32K y, además, tenía disponible conectores para cinco periféricos más. Posteriormente una tercera empresa sacó al mercado un "micro sistema de expansión", el CC9900, con un menor tamaño y que disponía de los mismos periféricos que el PEB y, además, un puerto paralelo.

No hay comentarios: