Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 8 de abril de 2020

Ordenador Robotron Z1013.64 (1988) (carcasa metálica)

Actualización de información: Robotron Z1013.64 (1988) (carcasa metálica). El Z1013.16 formaba parte de la serie iniciada con el Z1013.01 en 1985. Los ordenadores de la serie fueron consideradas como los verdaderos “home computer” de la Alemania Oriental. Se vendía en una caja que incluía la placa base y un teclado alfabético muy sencillo y de poca utilidad. El usuario se encargaba de colocar la placa base en una carcasa (solía ser casera) y de conectarle un teclado de mayor calidad (en las primeras versiones los teclados estaban unidos directamente a la placa). A pesar de su aparente sencillez, la placa base contaba con un conector para un reproductor de casete, un modulador para la TV, un puerto de entrada y salida, un puerto de expansión y el conector para un teclado externo. Durante el período de fabricación (1985-1988) llegó a tener cuatro versiones diferenciadas por la RAM, la ROM o la calidad de sus componentes, tres con 16K de RAM (Z1013.01, Z1013.12 y Z1013.16) y una con 64K (Z1013.64), vendidas todas ellas en forma de "kit". El tiempo de espera para recibir el ordenador era de un año. En este caso el propietario le adaptó una carcasa amplia y sustituyó el teclado por otro de mejor calidad (K7659) con "multiplexor" fabricado a base de comprar los componentes (con sus instrucciones) y montarlo también en casa. En este caso, el transformador y varias ampliaciones están incluidas en la carcasa.

Enlace a ordenadores Robotron

El Z1013.64 incorporaba el procesador UB880D, 64K de RAM (en ocho IC,s), 1K de RAM para el usuario (en dos IC,s) y 6K de ROM en dos IC,s (uno para el sistema operativo y teclado y otro para el mapa de caracteres). Disponía de un modo texto con 96 dígitos y 146 gráficos predefinidos. la placa base se colocó  dentro de una carcasa metálica (con una ficha chapa de madera en la parte frontal) con el transformador y varias tarjetas de ampliación.  Los conectores estaban todos en la parte frontal (el pulsador interno de reinicio está anulado)El modelo y el número de serie están en dos pegatinas situadas en la parte posterior de la placa base. 


El transformador está situado en el interior de la nueva carcasa (a la izquierda de la placa). Dos tarjetas de ampliación también están situadas a la izquierda y una tercera tarjeta en la parte posterior encajada en el conector de expansión  al lado del altavoz. Los conectores se situaron en la parte frontal.


En la parte frontal tenía un conector RF para la TV,  un conector (DIN-5) para el reproductor de casete, el conector del teclado y un conector de entrada y salida (I/O) y, añadidos,  un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un pulsador de reinicio (RESET), un pulsador NMI (la función “Non-Maskable Interrupt”, detenía cualquier software en ejecución, para grabarlo, en este caso, en cinta de casete).  El puerto de expansión de la parte posterior de la placa base no es visible desde el exterior (tiene una tarjeta de expansión insertada). El conector de alimentación de dos pines (12V AC) de la parte posterior está conectado internamente a la fuente de alimentación (el cable de alimentación a la red eléctrica sale por la parte posterior). 


Las características están especificadas en el manual.


El procesador (UB880D) está situado en el lateral derecho. Los ocho IC.s de RAM (U2164D) con 8K cada uno están alineados en una linea intermedia (de color claro). Los otros dos IC,s de RAM para el usuario (U214D30) con 0,5K cada uno, están centrados en el lado izquierdo de la placa (al lado de un IC de ROM). El IC de 4K de ROM (U2732CC 45) está debajo del procesador y el de 2K (U2616D 45) está alineado con los IC,s de RAM (a la izquierda).  La ROM U2732CC 45 sustituyó a la original cuando se cambió el teclado.


El conector de expansión de la placa base está ocupado por una tarjeta de expansión. La fuente de alimentación se colocó a la izquierda de la placa base.


Manuales

Ya mencionados anteriormente, cada ordenador disponía de cuatro manuales que en realidad era solo uno: El primer manual (bedienungsanleitung) incluía el capítulo uno con una introducción al ordenador, funcionamiento del teclado, instrucciones (Kommandos) y unos diagramas de la placa base y del teclado. En el segundo manual (Teil I) se incluyen los capítulos 2, 3 y 4, en los que se desarrollan la programación interna, operaciones aritméticas y relación con los periféricos. En el tercer manual (Teil II A) está dedicado al intérprete BASIC incluyendo distintos diagramas. El cuarto manual (Teil II B) incluye anexos con esquemas de la memoria, distintos chip, programas en lenguaje ensamblador y en BASIC. En el libro "BASIC mit dem Z 1013" se explica como sacar partida al BASIC incluyendo listados de programas como prácticas.


Este era el "home computer" de la DDR y los usuarios buscaban la información para aumentar las posibilidades del ordenador, ya fuera de "hardware" o "software". En esta carpeta se incluyen distintos sistemas de programación, ampliaciones y modificaciones del ordenador.







También otros accesorios y piezas: conector para una máquina de escribir Erika S3004, otros conectores, cableado y piezas de repuesto sobrantes de las mejoras introducidas en el ordenador, entre ellas una EPROM del teclado.


Los “pequeños ordenadores” Robotron.

Los desarrollos de los “home computer”, Robotron, en Alemania Oriental derivaron en:
  1. El Kit de ordenador personal Z1013 (1984-1990). Solo placa base y teclado.
  2. El Proyecto Z9001. Serie KC85/1-KC87/BIC
  3. El Proyecto HC 900. Serie KC85/2/3/4
  4. KC Compact (clone Amstrad CPC)

Robotron Z1013 (Kit de ordenador personal)

El Z1013, con un coste equivalente a la cuarta parte de un KC 87, fue el verdadero “home computer” de la Alemania Oriental. Se vendía en una caja que incluía la placa base y un teclado muy sencillo con las letras dispuestas en orden alfabético. A pesar de su aparente sencillez, en su placa base contaba con un conector para casete, un modulador para TV, un puerto de entrada y salida y uno de expansión y, por supuesto, uno para el teclado externo. El tiempo de espera para recibir el ordenador era de un año y costaba unos 1000 marcos, al empiezo de la fabricación y algo menos de 500, al final. Como el resto de ordenadores Robotron, disponía del procesador U880, clone del Z80, con un solo modo texto y gráficos predefinidos. Los modelos fueron los siguientes:

  • Z 1013.01 (1985) con procesador U880 (1 MHz), 16K de RAM y 4K de ROM (2K con mapa de caracteres).
  • Z 1013.12 (1987) con un U880 a 2 MHz, 4K de RAM (con reloj), 1K de video y 4K de ROM (2K con el mapa de caracteres). De mejor calidad, se fabricaron pocos con destino a la industria.
  • Z 1013.16 (1987) con un U880 a 2 MHz, 16K de RAM (más 1K para refresco de memoria), 6K de ROM (2K con el mapa de caracteres). Compatible con interfaces del KC87. Con conector de teclado, podía usar uno de 58 teclas.
  • Z 1013.64 (1988) versión mejorada, con 64K de RAM y 4K de ROM

No hay comentarios: