Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 25 de abril de 2020

Ordenador Yashica YC-64 (1984) (MSX)

Actualización de información. Yashica YC-64 (1984). Fue un ordenador fabricado por la empresa japonesa Kyocera (Kyocera MSX Home Computer). En 1983, Kyocera adquirió, en 1983, la empresa Yashica (Yashica Company Ltd) conocida principalmente por el desarrollo y fabricación de cámaras fotográficas. Poco después la empresa europea Philips le encargó el ordenador VG-8020 para sustituir a los suyos (VG-8010), que no cumplían el estándar MSX. La empresa Kyocera también vendió en Europa el Yashica YC-64, con una estructura similar a los VG-8020 aunque con menos prestaciones (la fuente de alimentación interna, el conector de impresora, el conector del casete, el interruptor de encendido/apagado y los conectores de joystick eran los mismos). El Yashica YC-64 se  vendió en Alemania y en los Países Bajos con modulación PAL y en Francia con color RGB (este ordenador se vendió en Francia con vídeo en color RGB y, todavía, teclado "qwerty"). Su color rojo lo distinguía de los ordenadores que que fabricó para Philips con colores menos llamativos. 

Enlace a ordenadores Yashica

El Yashica YC-64 incorporaba un procesador Z80 A, 64K de RAM (en ocho IC,s), 16K de VRAM (en ocho IC,s) y 32K de ROM (en un IC) con el BASIC Microsoft. Disponía de dos modos texto, dos modos gráficos con 16 colores y sonido mono. En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un (solo) puerto para cartuchos. Su teclado era "qwerty" con cinco teclas (dobles) de función (F1 a F10) y cuatro teclas de dirección a la derecha. Encima del teclado, a la derecha tenía un diodo de encendido. 



 Los conectores para los joystick estaban en la parte frontal (a la izquierda)


En la parte posterior tenía: un conector del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna), un puerto de impresora Centronics (IMPRIMANTE), un conector DIN-8 para el lector/reproductor de casete (CASSETTE), un conector RCA de sonido (AUDIO) y un conector DIN-8 de vídeo RGB (PRISE TV).


El interruptor de encendido/apagado  estaba situado en el lateral derecho.


Se extraen dos tornillos y se retira la carcasa superior. El  teclado es independiente de la carcasa superior. 


En la carcasa inferior tiene dos placas: la placa base principal con el procesador a la izquierda y la placa de la fuente de la alimentación (a la derecha). Los IC,s de VRAM; quedan ocultos debajo de una pequeña placa de vídeo colocada en el lateral izquierdo de la placa base.


El procesador (Z80A de Zilog) está situado en posición vertical a la derecha. Los ocho IC,s de RAM (HM4864AP-3) de 8K cada uno, están alineados a la derecha de la placa. Los ocho IC,s de VRAM (TMM416P-2) de 2K cada uno, están en dos líneas a la izquierda de la placa. El IC de ROM (3256M67-4K1 Z 2 UK) de 32K (con licencia Microsoft), está en el centro de la placa en posición horizontal (a la izquierda del procesador


El conector DIN-8 de vídeo RGB de la versión francesa sustituía a dos conectores que llevaba el ordenador en la versión PAL: RF a la TV y RCA de vídeo compuesto (de poca utilidad  en Francia). Si embargo, se mantuvo el conector RCA de sonido (AUDIO), que en la versión PAL se usaba conjuntamente con el conector RCA de vídeo compuesto. El conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido disponía de un cable con euroconector.



No hay comentarios: