Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 15 de abril de 2020

Robotron (VEB Mikroelektronik) KC 85/4 (1988)

Actualización de información: VEB Mikroelektronik KC 85/4 (1988). A principios de 1984, Robotron tenía en desarrollo dos proyectos: el proyecto Z 9001 y el  HC 900. En el segundo semestre de 1984, Robotron introdujo en el mercado la línea Z 9001 y a finales de año VEB Mikroelectronick la serie HC 900. Los dos proyectos tenían el mismo procesador U880D (clon del Z80) pero con diferente concepto de empleo. El resultado del proyecto) Z 9001 fue un ordenador compacto con el teclado integrado en la carcasa del ordenador y relativamente asequible, mientras que el resultado del proyecto HC 900 fue un ordenador con unidad de sobremesa, teclado independiente, diseño modular con muchas posibilidades de expansión (con paso a través) y verdaderos gráficos en color RGB. Al año siguiente (1985) salió al mercado el  el KC 85/2 (KC de "Klein Computer" y 85 del año 1985). La denominación "KC 85/1" se había asignado previamente al ordenador de la serie Z 9001 que había salido a la venta ese mismo año. Le siguieron el KC 85/3 en 1987 (con el BASIC en la ROM) y el KC 85/4 en 1988. El KC 85/4 fue ordenador con más prestaciones de la serie (64K de RAM, 64K de VRAM y 40K de ROM). Podía utilizar los módulos de los ordenadores anteriores de la serie, aunque era incompatible con la mayoría de sus programas. La carcasa, la parte frontal y el teclado eran de color gris. Se vendieron unas 50.000 unidades de este modelo.

Enlace a ordenadores Robotron

El KC 85/4 incorporaba el procesador U880D (clon de Z80), 64K de RAM (en 8 IC,s), 64K de VRAM (en 8 IC,s) y 20K de ROM (en 3 IC,s) con el BASIC y el avanzado sistema operativo CAOS 4.2. El KC 85/4 era compatible CP/M a través de disquetera externa. Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 16 colores (más 8 de fondo) y sonido estéreo. Su teclado "QWERTZ" utilizaba un conector DIN-5 para conectarse al ordenador (el lugar del conector jack de los modelos anteriores)


Su diseño era modular. Los módulos se podían conectar en los dos puertos de la parte frontal o en los "BusDriver" y "Floppy Disk Basic" externos que se conectaban al puerto de expansión de la parte posterior.  Además de los puertos de los módulos, en la parte frontal tenía un conector (DIN-5) para un reproductor de casete (TAPE), un conector (DIN-5) del teclado (KEYBOARD), un pulsador de reinicio (RESET) y un interruptor de encendido/apagado (POWER) y dos diodos, uno de encendido y otro de lectura (SYSTEM)





En la parte posterior tenía un puerto de expansión (EXPANSION_INTERFACE) y un conector de vídeo RGB (TV-RGB), el cable de salida de señal RF a la TV y el cable de alimentación. En el puerto de expansión se conectaban los BusDriver 002 (para cuatro módulos), los Floppy Disk Basic  (disquetera y dos módulos) y el Floppy Disk Drive (controladora de disco) utilizando los puertos de entrada y salida (con paso a través, colocados unos encima de otros). La carcasa externa de estas ampliaciones eran la misma que la del ordenador.


Al retirar la carcasa superior (con los cartuchos extraídos) era visible la placa base, cubierta en parte por la placa de los conectores. La fuente de alimentación estaba situada en el lateral derecho.


 La placa base de este modelo era de nuevo diseño. El procesador (UB 880 D) estaba situado arriba el la parte izquierda (tapado parcialmente por los cables de cinta). Ocho IC,s de RAM (U2164D) estaban en las líneas tercera y cuarta (cuatro por línea) debajo de procesador (con el componente azul al lado). La RAM y ROM estaban en la mitad derecha: Los ocho IC de RAM (U2164D) de 8K cada uno están alineados a la derecha (con el componente azul al lado). El IC de ROM (U2632D) de 4K y los otros dos de ROM (U2364D y M2764AF1) de 8K cada uno están a la izquierda de la RAM (tapados en parte por el cables de cinta)


Los tres IC,s de ROM y 8 de RAM, están en la parte derecha de la placa.



Proyecto HC 900. Serie KC 85/2/3/4

Con el proyecto HC 900 se buscaba un ordenador de distribución general entre la población. Estaba diseñado para ser fácilmente ampliable mediante cartuchos y con otros periféricos conectados a su conector trasero de expansión.  El HC 900 fue presentado en Leipzig en el año 1984, comenzándose a final de ese año la producción. Tampoco disponía del BASIC en la ROM (de 4K) que tenía que cargarse desde una cinta de casete (C.A.O.S) o desde un modulo de expansión, que pronto estuvo disponible. Su memoria RAM era de 32K  se distribuía a medias entre el usuario y la memoria gráfica (imágenes). Su procesador (de fabricación propia) era el U880 utilizado por Robotron en sus ordenadores. A diferencia del proyecto Z9001, los ordenadores resultantes de esta línea de desarrollo disponían de verdaderos gráficos en color.

Se ha recreado el HC 900, utilizando una segunda unidad de un KC85/3 (Nº de serie: 033045) con carcasa gris (repetida) y sin teclado. Se pintó la carcasa de color negro y se colocó una pegatina con el nombre en la parte frontal y otra en la carcasa superior.


En 1985, al mismo tiempo que el Z9901 que pasó a denominarse KC 85/1, al HC 900 se le cambió el nombre a KC 85/2. Hubo que esperar al siguiente modelo, el K C85/3, para que el ordenador incluyera el BASIC en la ROM, finalizando la producción de esta línea con un ordenador con mayores capacidades, el KC 85/4 (podía utilizar los cartuchos y accesorios de los anteriores modelos aunque era incompatible con la mayoría de sus programas).

No hay comentarios: