Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 18 de abril de 2020

Ordenador Mattel Aquarius (1983)

Actualización de información: Mattel Aquarius (1983). El Aquarius fue un ordenador vendido por la empresa Mattel Electronics (USA), fabricante de muñecas (entre ellas "Barbie"), juguetes y productos electrónicos, entre ellos la consola Intellivision (1979) fabricada en colaboración con Radofin (Hong Kong) y el ordenador de ajedrez portátil "Computer Chess" (1980). Mattel y Radofin continuaron su colaboración cuando la empresa norteamericana comercializó el ordenador Aquarius en 1983 (había sido desarrollado por Radofin con el nombre de "Checkers"). En el acuerdo entre empresas incluyó un segundo ordenador (Aquarius II) también desarrollado por Radofin (como el nombre de "Chess"). Debido a su escasa memoria RAM (4K) del ordenador, la  empresa aconsejaba conectar un cartucho con memoria adicional (4K, 16K o 32K) ocupando el único puerto disponible. En ese caso caso, para insertar un segundo cartucho con un juego o una aplicación, era necesario utilizar un "mini expander" de adquisición opcional (tenía dos puertos para cartuchos y dos conectores de joystick). 


El Mattel Aquarius incorporaba un procesador Z80 A, 4K de RAM en dos IC,s (según el manual era ampliable hasta 52K conectando dos ampliaciones de memoria en el "mini expander") y 8K de ROM (en un IC) con el BASIC Microsoft. Disponía de un modo texto, un modo gráfico con 16 colores y sonido mono. El puerto para cartuchos estaba situado a la parte derecha de la carcasa superior. Su teclado era "qwerty" con una plantilla añadida con el nombre de las instrucciones del BASIC (de acceso directo por combinación de teclas) y un pulsador de reinicio (RST). 


El  acceso al puerto de cartuchos era por la parte posterior. El resto de los conectores (de izquierda a derecha) eran: un conector "jack" para impresora (específico para las impresoras y plotter de Mattel), un conector DIN-5 para el reproductor de casete, un selector de canales (anulado en la versión PAL), un conector RF a la TV (PAL) y el cable que lo unía al transformador. 


En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado.


El ordenador y la fuente de alimentación estaban unidos de forma permanente. Para acceder al interior se extraen seis tornillos de la carcasa inferior y se retira la carcasa superior (con el teclado).


La placa base ocupa la totalidad de la carcasa inferior. El procesador (Zilog Z80A CPU) está situado abajo a la derecha. Los dos IC,s de RAM (HM6116P-2) de 2K cada uno están alineados a la izquierda de la placa. El IC de 8K de ROM (HN61366P) está a la izquierda del procesador.


El puerto para los cartuchos tiene una tapa que lo protege..


La parte visible de los cartuchos, una vez insertados, tiene la misma forma que la tapa.


El cartucho 16K amplia la memoria la RAM. No tiene "paso a través" por lo que no se puede utilizar con otro cartucho (sería necesario el módulo de ampliación "Mini Expander")


Con el cartucho de 16K de RAM insertado, la memoria para el usuario se amplía en los 16K (aunque no se indica en la pantalla de inicio)


El cartucho FinForm no se puede conectar directamente en el ordenador (no tiene suficiente memoria RAM). Es necesario usarlo con el módulo de ampliación "Mini Expander" conectado.


Al insertarlo directamente en el puerto del ordenador notifica que la RAM es insuficiente.




La fuente de alimentación era externa pero unida permanentemente al ordenador. Proporcionaba 8,8V DC (1,2A), 16V DC (0,15A) y -19V DC (0,01A).



Ordenadores Mattel

La empresa norteamericana Mattel, conocida por sus juguetes (entre ellos la muñeca Barbie) sacó al mercado, en 1979, la consola Intellivision en estrecha relación con Radofin, empresa que fabricaba en Hong Kong la mayor parte de los productos de la consola.  La colaboración entre las dos empresas siguió cuando Mattel entró en el mercado de los ordenadores domésticos ("home computer") sacando al mercado el ordenador Aquarius, en 1983, que había sido desarrollado por Radofin con el nombre de "Checkers" (Damas). El acuerdo incluyó, además, un segundo ordenador, el Aquarius II, que también había sido desarrollado por Radofin con el nombre de "Chess" (Ajedrez)

El Aquarius, con solo 4K de RAM, tuvo escaso éxito en el mercado (20.000 unidades sobre 100.000 previstas) y como consecuencia de ese fracaso comercial, Mattel canceló la venta del ordenador en sus tiendas de juguetes. Posteriormente, en 1984, vendió las existencias del Aquarius a varias empresas (entre ellas Radofin) y los derechos de los dos ordenadores a Radofin, su propietario inicial. Radofin, por su parte, continúo vendiendo el Aquarius I y sacó al mercado el nuevo Aquarius II, con 24K de RAM y teclado mecánico que tampoco tuvo éxito comercial.

No hay comentarios: