Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 15 de abril de 2020

Robotron (VEB Mikroelektronik) KC 85/3 (1987) (ensamblaje casero)

Actualización de información: VEB Mikroelektronik KC 85/3 (1987) (ensamblaje casero). 
A principios de 1984, Robotron tenía en desarrollo dos proyectos: el proyecto Z 9001 y el  HC 900. En el segundo semestre de 1984, Robotron introdujo en el mercado la línea Z 9001 y a finales de año VEB Mikroelectronick la serie HC 900. Los dos proyectos tenían el mismo procesador U880D (clon del Z80) pero con diferente concepto de empleo. El resultado del proyecto) Z 9001 fue un ordenador compacto con el teclado integrado en la carcasa del ordenador y relativamente asequible, mientras que el resultado del proyecto HC 900 fue un ordenador con unidad de sobremesa, teclado independiente, diseño modular con muchas posibilidades de expansión (con paso a través) y verdaderos gráficos en color RGB. Al año siguiente (1985) salió al mercado el  el KC 85/2 (KC de "Klein Computer" y 85 del año en curso). La denominación "KC 85/1" se había asignado previamente al ordenador de la serie Z 9001 que había salido a la venta ese mismo año. Le siguieron el KC 85/3 en 1987 (coincidiendo con el KC 87) y el KC 85/4 en 1988. El KC 85/3 fue el primer ordenador de la serie con el BASIC incluido en la ROM, que se había ampliado de 4K a 16K. Este KC85/3 fue fabricado por un particular. La referencia de fabricación la  proporciona el anterior propietario y, según explica, el ordenador fue fabricado por su padre quién "adquirió los distintos componentes y fabricó las distintas placas del ordenador". La carcasa es de madera con la parte frontal metálica y la posterior abierta y su teclado "prácticamente indestructible y de mayor calidad que el original"

Enlace a ordenadores Robotron

El teclado es "QWERTZ" de diseño propio y con teclas fáciles de desmontar. Tiene una plantilla en la que se indica la funcionalidad de algunas teclas (la selección de los tipos y tamaño de letras y otras funciones se hacían directamente desde el teclado). En un lateral tiene un conector DIN-5.


incorporaba el procesador UB 880 D (clon del Z80), 32 K de RAM (en 16 IC,s), y 16K de ROM con el BASIC y sistema operativo CAOS 3.1  (en dos IC,s). Del total de RAM disponible, aproximadamente 17K quedaban a disposición del usuarioDisponía de un modo gráfico (320x256) con 24 colores (16 en primer plano y 8 de fondo) y sonido interno. No tenía modo texto, en su lugar dibujaba los distintos caracteres (en mayúsculas y minúsculas) empleando casi la mitad de la RAM en dibujar las imágenes. 


La parte frontal es similar a la original. En los dos puertos tiene conectados dos módulos sin carcasa (y sin nombre). Debajo de los módulos tiene. el  conector (DIN-5) del reproductor de casete (tape), un conector jack del teclado (keyboard), un pulsador de reinicio (reset) y un interruptor de encendido/apagado (power) y los cinco diodos: uno de encendido, otro de lectura a derecha e izquierda y tres en el centro (ram, rom, irm). El nombre del modelo (KC 85/3) está encima de "POWER"


Sin asegurar, uno de los módulos sería el 003 (M023 V24), con dos interfaces (DIN-5) V24 serie “full duplex” que se empleaba para la conexión de periféricos como módem, ratón, digitalizador, impresoras, plóter, etc. El otro sería una ampliación de memoria de 16K (con un IC K565PY3 y siete IC,s S256C de 2K cada uno) pero cuando se inserta el módulo, el ordenador deja de funcionar (los 16 IC,s de RAM de la placa base también son S256C)


En la parte posterior tenía el puerto de expansión y, con signos de uso, el conector de vídeo RGB (TV-RGB), el cable de salida de señal RF a la TV y el cable de alimentación. 


Se extraen cuatro tornillos de la parte inferior y se extrae la parte interna tirando hacia atrás (la carcasa es un solo bloque) quedando a la vista la placa de los conectores todavía con con los módulos (sin carcasa) insertados. Se extraen los tornillos que sujetan la placa con los conectores y se retira la placa de los conectores, quedando a la vista la placa base.


La distribución de los componentes en la placa base es la misma que en el KC 85%3 original aunque los IC,s principales (algunos con el nombre casi borrado) están colocados sobre zócalos para facilitar su extracción. El procesador (UB 880 D) está en la parte izquierda de la placa base (arriba). Los dos IC,s de ROM (U2364D 45) de 8K cada uno (etiquetados como 600 y 604), están debajo del procesador. Los 16 IC,s de RAM (S256C) de 2K cada uno (sin dato alguno sobre estos IC,s), están abajo a la derecha en dos líneas.


Los desconocidos IC,s S256C de RAM están colocados en dos líneas de ocho unidades.

No hay comentarios: