Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 6 de abril de 2020

Learn Computer Robotron LC-80 (VEB Mikroelektronik) (1982)

Actualización de información: Robotron LC-80 (VEB Mikroelektronik) (1982). El LC-80 (Learn Computer Z80), fue un ordenador de enseñanza utilizado en las escuelas de informática de la República Democrática Alemana (DDR) para enseñar a sus alumnos a programar con un procesador Z80. No tenía carcasa (superior e inferior) ni teclado como otros ordenadores de la época. Su placa base contaba con los circuitos integrados (IC,s) imprescindibles para las prácticas y los conectores necesarios para los periféricos. Para introducir los datos (en código máquina) utilizaba el teclado de una calculadora integrada en la placa base como un componente más. Podía grabar y cargar datos desde un reproductor de casete y reproducir sonidos mediante un sensor piezoeléctrico. La placa base se ajustaba dentro de una carpeta que le servía de protección (se cerraba como las tapas de un libro). Se vendía en una caja con el manual (la fuente de alimentación era opcional).

Enlace a ordenadores Robotron

El LC80 incorporaba un UB880D de fabricación propia (clon del Z80 de Zilog), 1K de RAM (en dos IC,s y 2K de ROM (en este ordenador en un IC, aunque  inicialmente estaba en dos IC,s). La configuración de ROM y RAM podía modificarse en función de las prácticas (tenía un total de cinco zócalos de ROM y ocho de RAM). Los datos se introducían con el teclado de una calculadora integrada en la placa base (con la inscripción LC 80 en el lugar de la pantalla). Encima de la calculadora tenía una pantalla LCD de seis dígitos Fue sustituido por los ordenadores de la serie KC85/KC87.



En la parte posterior tenía el conector de alimentación (9 V AC/DC) y un conector DIN-5 para el reproductor de casete, En el lateral derecho tenía un puerto de usuario (USER-BUS) y un puerto de entrada y salida (CPU-BUS). 


Con el uso la tapa superior se deformada adaptándose a los distintos componentes de la placa base.


El número de serie y las características estaban en la etiqueta de la tapa superior (parte interna)


El procesador (UB880D) está situado en el lateral izquierdo de la placa base. Los dos IC,s de RAM (MM2114N-L) de 0,5K cada uno están en una línea inferior (a la izquierda).  El IC de ROM (K573PФ2) de 2K está debajo del procesador (en el esquema, la ROM está colocada en dos IC,s de 1K).



Robotron LC-80 (VEB Mikroelektronik) 

Producido por VEB Mikroelektronik, que luego haría famosa la serie KC85, este ordenador de aprendizaje era una placa base que quedaba al descubierto al abrir la carpeta o estuche que hacia de carcasa. Se vendía en una caja de cartón, ajustada al tamaño del ordenador. Dentro de la caja se incluía un manual y un esquema del circuito de la placa base. El LC-80 incorporaba el  procesador U880, clone del popular Z80 de Zilog.


Se podía adquirir (como opción) con un transformador de 9V AC, aunque  también se podía utilizar uno de corriente continua de 9 a 12V AC y DC (centro positivo).


En la caja del ordenador también se indicaba el número de serie y los voltajes (no coincidían con los indicados en la etiqueta del ordenador tanto en corriente alterna (8,5 a 12V AC) como continua (10 a 13V DC).

No hay comentarios: