Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 24 de abril de 2020

Ordenador Kosmos CP1 Computer-Praxis (1983)

Nuevo en la colección: Kosmos CP1 Computer-Praxis (1983). Ordenador diseñado para experimentar, programar y llegar a entender el funcionamiento de un ordenador se utilizaba para formación elemental básica, aunque también se podía emplear en la enseñanza avanzada. El Kosmos CP1 utilizaba un lenguaje propio con instrucciones de dos dígitos seguidos de tres números de operación (con un total de 21 instrucciones). Disponía de un teclado de 20 teclas (diez teclas de instrucciones y diez numéricas), un teclado numérico de diez teclas (a la derecha) y una pantalla LCD de seis dígitos. El ordenador se complementaba con cuatro extensiones (con paso a través, se podían conectar simultáneamente las cuatro en la parte posterior) que ampliaban en mucho sus posibilidades: Cassetten-Interface, Speicher-erweiterung (ampliación de memoria), Relais-Interface y Ein/Ausgabe-Universalinterface. Se podía conectar con una fuente de alimentación de corriente alterna (se vendía con un transformador de 8V AC 0,8A) o con una de corriente continua (5V DC). Se ha recibido con su caja, manual, guía de funcionamiento, cables de conexión y fuente de alimentación.


El Kosmos CP1 incorporaba el IC "todo en uno" M5L8049-136P que integraba el procesador (de 8 bits), 128 bytes de RAM y 2K de ROM. Además en un segundo IC (NEC D8155C) tenía otros 256 bytes de RAM (total 384 bytes). En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de seis dígitos. Su teclado era de 20 teclas, diez de ellas numéricas (0 al 9) en una linea superior y diez con instrucciones de ejecución directa: STEP (Schritt), STP (Stopp), RUN (Lauf), CAL (Cass. lesen), CLR (Irrtum), ACC (Akku), CAS (Cass. speichern), PC (Programmzälher), OUT (auslesen) y la INP (eingeben). A la derecha del teclado tenía un teclado numérico (0 al 9).


La fuente de alimentación, los cables y otros componentes empleados en las prácticas se guarbaban en un compartimento interno )debajo del manual)


Los conectores de alimentación están a la izquierda. Los dos primeros para corriente alterna (de 8 a 14V). El tercero y el cuarto para corriente continua (masa y 5V estabilizados). El resto de los conectores están distribuidos entre: Puerto 2, Bus de datos, Bus de Control y Puerto 1 (y uno de masa en el extremo). La pantalla LCD se ilumina nada más conectar el transformador. Las teclas reaccionan perfectamente (son suaves al tacto).




Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior. La placa tenía dos IC,s a la izquierda, una pequeña placa (de la pantalla) a la derecha y una protección metálica del teclado (con una advertencia sobre su reparación). 


De los dos IC,s, el M5L8049-136P con la CPU, 128 Bytes de RAM y 2K de ROM es el que está a la izquierda y el NEC D8155C que integra 128 bytes de RAM, reloj (Timer) y control de entrada y salida (E/S), está a la derecha. En el manual están detalladas las características técnicas del ordenador.


En el manual también se describe el ordenador y se proporciona información resumida de las cuatro extensiones: Cassetten-Interface, Speicher-erweiterung, Relais-Interface y Ein/Ausgabe-Universalinterface.




No hay comentarios: