Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 4 de septiembre de 2018

Ordenador Tangerine Oric-1 (48K) (1983)

Actualización de información: Tangerine Oric-1 (48K) (1983). Fabricado por Tangerine Computer Systems mediante la compañía Oric Products International Ltd, el ordenadior ORIC-1 (48K)  fue la versión de mayores prestaciones de la serie inicial  (Oric-1 de 16K y Oric-1 de 48K) aunque posteriormente salió una nueva versión, el Oric Atmos (1984), con la ROM revisada y el teclado mejorado. Los ordenadores Oric-1 (tanto el de 16K como el de 48K) salieron a la venta cuando los ZX Spectrum de Sinclair tenían copado el mercado de los ordenadores de bajo costo y una amplia biblioteca de juegos y, por ese motivo, las ventas fueron menores de las previstas. Este ordenador se vendió en Francia  con  teclado "qwerty" y modulación RF PAL, sin adaptarlo al teclado local (teclado "azerty" y modulación SECAM) y, por ese motivo, se vendía con un cable euroconector (Peritel) que se conectaba al conector DIN-5 (RGB) del ordenador.



 El Oric-1 (48K) incorporaba un procesador Rockwell R6502AP (licencia MOS), 48K de RAM (tenía 8 IC,s de 8K de RAM con un total de 64K, pero 16 de ellos estaban ocultos al usuario), 16K de ROM (con el BASIC), con un modo texto, un modo gráfico con 8 colores y sonido mono. . Su teclado era "qwerty" con una pequeña barra de espacio entre las teclas de direcciónLa ROM  inicial dificultaba la programación (por errores internos), motivo por el cual salieron pocos programas y juegos al mercado. Fue un fracaso comercial por lo que Tangerine cedió los derechos del Oric a la empresa Endenspring (continuó la serie con el Oric Atmos)


Los conectores estaban situados en la parte posterior (de izquierda a derecha): conector RF para la TV, conector DIN-5 para vídeo en color RGB, conector DIN-7 para el reproductor de casete, puerto de impresora. puerto de expansión y el conector de la fuente de alimentación de 9V DC (centro positivo).  


En la carcasa no hay indicación alguna sobre la distribución de los conectores siendo necesario consultar el manual para identificarlos.


En la carcasa inferior tenía orificio rectangular por el que se accedía a un pulsador de reinicio (reset) y dos orificios  "large hole" y "small hole" que le permitían sintonizar, afinando en detalle, el modulador de TV.


En la placa base (revisión 3) se observan a primera vista el mayor número (8 en total) de IC de memoria RAM  (M3764-15RS) de 8K cada uno (total 64K de RAM, de los cuales 16K están ocultos al usuario). Los demás circuitos integrados están situados en el mismo sitio que en la versión de 16k (el mismo IC o uno equivalente): el procesador (Rockwell R6502AP) situado en la esquina derecha y abajo cerca del IC de entrada/salida (Synerket SY 6522A) y del IC de sonido (General Instrument AY-3-8912). La ROM (HN613128P) con el BASIC (ORIC BASIC V 1.0)  y la ULA (HCS 10017) están situadas a la derecha y a la izquierda del altavoz respectivamente.




Caja de embalaje

Alargada y con un diseño muy logrado que resalta las cualidades del ordenador. Llama la atención como califica su teclado: "professional keyboard"  y las diferentes versiones según la memoria disponible: 16K de RAM o con "massive" 48K.




Manuales

También se vendía con su manual original en inglés (BASIC Programming Manual) en el que después de una pequeña explicación sobre la instalación del ordenador se adentraba en el BASIC y en la programación en código máquina, finalizando con unos apéndices con diagramas y datos técnicos. Los libros en francés se adquirían de terceras empresas, entre ellos  las "Guide de l'Oric" en el que después de la presentación inicial del ordenador se explicaba la programación en BASIC, centrándose en sus posibilidades gráficas y de sonido. El "Oric pour tous" es un libro de enseñanza que explica de forma muy gráfica las diferentes funciones del BASIC y en el "Visa pour Oric", el más pequeño de los cuatro, se pretende dar una introducción a la programación acompañada de ejemplos. 





Ordenadores Tangerine Oric-Tandata y Edenspring-Oric

La empresa Tangerine Computer System (UK) fabricó ordenadores personales mediante su compañía subsidiaria  Oric Products International Ltd, con la intención de competir con el ZX Spectrum (16K y 48K) en el mercado doméstico (home computer). El ordenador recibió el nombre de la empresa subsidiaria: Oric (1983). Se vendieron algo más de 200 000 unidades entre el Reino Unido y Francia (de las 350 000 previstas). Tras este fracaso en ventas se hizo cargo de Oric la empresa Edenspring Investments Ltd, que sacó al mercado el Oric Atmos en 1984 con una ROM y teclado mejorados en relación con el Oric-1 (La ROM del Atmos también se puso a la venta y muchos usuarios actualizaron la  ROM del Oric). Fue el segundo fracaso en ventas de la empresa y, aún así, siguió con su plan de producción de nuevos modelos, anunciando a principios de 1985 el Oric Stratos (IQ164) unos días antes de entrar en suspensión de pagos. Los ordenadores fabricados en el Reino Unido fueron:
  • 1983. Tangerimne Oric-1 (16K)
  • 1983. Tangerine Oric-1 (48K)
  • 1984. Edenspring Oric Atmos (48K)
Externamente el Oric-1 de 16K y el de 48K eran iguales. El ORIOC Atmos se diferenciaba por el color y la calidad del teclado.

Las versiones del ORIC-1 se distinguían por la pegatina que llevaban en la carcasa inferior. Las pegatinas, que eran de distinto color, indicaban la RAM (verde, 16K y roja, 48K) de cada ordenador. El Oric Atmos conservaba la misma carcasa aunque de distinto color.


Poco después la empresa francesa Eureka adquirió Oric y continuó con el desarrollo del Stratos sacándolo a la venta en 1986 con el nombre de Oric Telestrat para ser empleado en la red Minitel francesa como terminal de comunicaciones. En 1987 la empresa Oric se declaró en quiebra y cesó en su actividad. Una pequeña cantidad de Oric Atmos (5000) se ensamblaron en la antigua Yugoslavia y se vendieron con el nombre de Oric Nova 64. En Bulgaria, el Oric Atmos tuvo un clon: el Pravetz 8D, que incorporaba una versión búlgara del procesador. Los nuevos ordenadores fueron:
  • 1984. Oric Nova 64 (Yugoslavia)
  • 1985. Pravetz 8D (clon) (Bulgaria)
  • 1986. Eureka Oric Telestral (Francia) (terminal red Minitel)

Terminales Tangerine-Tandata

Tandata, empresa dedicada a las comunicaciones, era filial de Tangerine (Oric). En 1983, el Reino Unido introdujo la gestión de cuentas personales (a través del sistema “Prestel”) utilizando la terminal Td 1000 que ya estaba utilizando el Banco de Escocia para la gestión de sus cuentas bancarias. El Td 1000, que tenía apariencia (y tacto) similar al Oric-1, tenía la posibilidad de conectarse a una TV estándar o a un monitor y disponía de conexión telefónica para enlazar con la red. Fue la primera de una serie de terminales de comunicaciones Tandata (Td1000, Td1000/4, Td1100, Td1400, Td 1404, Td1600, Td1616, Td 2500, Td 4140). En la colección se dispone de cuatro de ellas (en carpeta de ordenadores y terminales de comunicaciones)

    No hay comentarios: