Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 4 de abril de 2023

Consola pong Videosport 4000 (Comersa) (1977)

Nueva en la colección: Videosport 4000 (Comersa) (1977). Consola tipo pong con seis juegos en memoria (dos de tiro), fabricada en 1977 por la empresa española Comersa (con sede en Chirivella, Valencia). Formaba parte de una serie de consolas de la empresa que utilizaron un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria (el IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas fueron: la Videosport 4000 versión con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Videosport 4000 (esta consola) versión con seis juegos (dos de tiro) y pantalla monocromática, la Videosport Junior con cinco juegos y pantalla monocromática y la Videosport 4000 color con seis juegos en color (dos de tiro). Las dos consolas de seis juegos. la Videosport 4000 y la Videosport 4000 Color se diferenciaban externamente por el color de la carcasa superior (plateada y roja en la primera y plateada y marrón en la segunda). Los controladores (de movimiento vertical) estaban unidos, con un cable, de forma permanente a la consola. Se ha recibido en su caja con su documentación de compra y la garantía.


La consola Comersa Videosport 4000 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "Práctica" (individual), "Frontón", "Fútbol" y "Tenis" y dos de tiro para una pistola óptica: "Tiro" y "Tiro rápido". Su imagen era monocromática y su sonido interno. La carcasa superior estaba dividida en dos partes (de diferente altura y color) separada por un bisel lateral. En la mitad izquierda (panel de control) tenía un un selector de juegos de seis posiciones (los juegos estaba representados con dibujos), un pulsador de puesta a cero (CERO), un pulsador para activar el servicio manual (SERVICIO) y cinco  palancas: un interruptor de encendido/apagado (SI/NO), un selector de tipo de servicio (AUTO/MANUAL) y tres selectores (de dos posiciones) que permitían modificar del grado de dificultad (PROFESIONAL/AMATEUR): "VELOCIDAD", "ANGULO" y TAMAÑO". A la derecha (abajo) tenía una serigrafía con el nombre de la consola (VIDEOSPORT 4000).


En la parte posterior tenía la salida de los cables de los controladores y la del cable RF (ANTENA CANAL 3 VHF) para la TV. En la parte posterior también tenía un conector jack para la fuente de alimentación (EXT 9V CC) y un conector DIN-6 para la pistola óptica.



En un lateral de la caja se describía la consola (en el dibujo está representada la versión de 4 juegos) y se indicaba el nombre empresa ("comersa").


En la parte posterior tenía una etiqueta con el nombre de la empresa (COMERSA) y el número de serie (001450). Grabado en relieve (al lado del compartimento de las pilas) se indicaba el nombre de la empresa, su razón social y el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN BY COMERSA - CHIRIVELLA (VALENCIA). Para acceder al interior se extraían seis tornillos (uno oculto debajo de la etiqueta) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta con dos tornillos a la carcasa superior) y el compartimento de la pilas.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa. Además tenía otro IC de Texas Instruments (CD4072BE).


La consola no funciona, responde al pulsador de reinicio y suenan los "beep" de los juegos, pero no se obtiene una imagen útil en la pantalla.



No hay comentarios: