Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 14 de julio de 2023

Consola pong Palson TV Game Strong Sport (Palson CX 340)

Nueva en la colección. Palson TV Game Strong Sport (Palson CX-340)  (1978). Consola tipo pong con cuatro juegos (color) en memoria, fabricada en 1978 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón). Forma parte de una serie de cuatro consolas de la empresa que utilizaron un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria (el IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas, fabricadas en varios colores, fueron: la Palson CX 302 con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Palson CX 303 con seis juegos en color, la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones) y la Palson CX-340 (esta consola) con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo dos consolas que utilizaron cartuchos extraíbles como soporte de los juegos. La primera fue la Palson CX 336 Game Cassette System y la segunda la Palson CX 3000 Tele Computer que era compatible con las APVS (Advanced Programmable Video System) de Radofín (subgrupo Interton). Esta consola se vendió como "Palson" sin hacer referencia al modelo (CX-340) en una caja con el nombre de "TV GAME strong sport" (también se vendió con el nombre "TV GAME strong sport", tanto en la carcasa como en la caja, sin hacer mención a la empresa fabricante). La consola Palson CX-340 (Strong Sport) era realmente una versión mejorada del modelo CX-302 (monocromo) a la que se había añadido una placa para generar el color.


La consola Palson Strong Sport (CX-340) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (tenis, frontón, frontón 2 jugadores y fútbol) y dos de tiro ocultos (no tenía conector para la pistola óptica). Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos para  los controladores (a izquierda y derecha). Entre los controladores tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), tres selectores (de dos posiciones) que permitían modificar del grado de dificultad: tamaño de la raqueta (pequeña/grande), velocidad (>/>>) y ángulo de rebote (pequeño/grande) y, abajo, un selector de los juegos de cuatro posiciones (representados con dibujos). Los controladores (de movimiento vertical) tenían un pulsador de puesta a cero (0:0). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el logotipo y el nombre (palson). 


Los controladores estaban unidos con un cable de forma permanente a la consola.


En la parte posterior tenía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y el cable RF para la TV.


Vendida como marca blanca, este modelo (palson) no llevaba la etiqueta de la carcasa inferior en la que se indicaba el nombre de la empresa fabricante (ni el lugar de fabricación). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista tres placas: la placa base (con el IC "todo en uno" y la fuente de alimentación), la placa de generación del color y una con el interruptor de encendido/apagado y los selectores de juego. 


La placa de generación del color (con dos pequeños  IC,s; RCA CD4069UBE y Fairchild  TBA520) estaba montada sobre la placa base, cubriendo parcialmente el IC "todo en uno". 


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) GI AY-3-8500 era el único IC de la placa base.


La consola funciona correctamente.



En la caja tenía impreso el nombre (strong sport TV GAME, la versión en color (4 JUEGOS A TODO COLOR) y cerca del borde inferior, un dibujo de la consola y una pantalla de TV en color y una relación de los juegos (FUTBOL - TENIS - FRONTON 1 JUGADOR - FRONTON 2 JUGADORES). En el reverso se representa la consola y la pantalla de TV en tonos de grises (imagen en blanco y negro).


Este modelo se vendió también con los nombres de "Palson CX-340" y "strong sport"


No hay comentarios: