Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 30 de junio de 2023

Consola pong Furtec 6 (mod TVG-10) (IEDOSA) (1977)

Nueva en la colección: Furtec 6 (mod TVG-10) (IEDOSA) (1977). Consola tipo pong con seis juegos en memoria fabricada por la empresa española IEDOSA en 1977. IEDOSA también fabricó dos consolas tipo pong con consideración de "mini" (sin módulo de sobremesa): la Furtec 4, con los controladores de color azul y blanco y cuatro juegos en memoria y la Furtec 5, con controladores de color negro y blanco y seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro). La Furtec 6 (modelo TVG-10) fue la única consola de la empresa tipo pong con módulo de sobremesa fabricada con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. Fabricada con las carcasas (superior e inferior) de metal, el teclado y los conectores estaban situados en la parte frontal y en la parte posterior. Disponía de dos controladores (también de metal)  independientes de la consola.


La consola Furter 6 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria: cuatro pong (frontón, frontón doble, fútbol, tenis) y dos de tiro (tiro al blanco dobles, tiro al blanco). Su sonido era interno. En la parte frontal tenía (de derecha a izquierda): un interruptor de encendido/apagado de color rojo, un pulsador  de reinicio (0:0) de color blanco y seis selectores de color negro para los juegos, representados con iconos de color blanco: frontón, frontón doble, fútbol, tenis, tiro al blanco dobles y tiro al blanco. En la parte frontal también tenía serigrafiado el nombre de la consola (FURTEC).


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (7,5V a 9V, centro positivo), dos conectores DIN-5 (1 y 2) para los controladores, un conector (R) para un rifle o pistola óptica y cuatro selectores de dificultad: ángulo de rebote (mayor/menor), velocidad (mayor/menor), saque (manual/automático) y tamaño de la raqueta (pequeño/grande). En la parte posterior también tenía serigrafiado el lugar de fabricación (FABRICADO EN ESPAÑA).


Las dos carcasas (superior e inferior estaban sujetas (con cuatro tornillos cada una) a las pletinas laterales de la izquierda y de la derecha (total ocho tornillos).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (FURTEC-Mod. TVG-10) y el número de serie (SERIE N. 112683). Para acceder al interior se extraían los cuatro tornillos laterales que sujetaban la carcasa superior (dos a la izquierda y dos a la derecha) y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-8-8500 GIMT 7730 era el mayor IC  en la placa. En la placa también tenía un IC de menor tamaño (SCL4002S3).


El nombre del fabricante "IEDOSA" está indicado en la relación de consolas "independientes" publicada en la revista Mercatronic Vol. 2 núm. 10, de diciembre de 1977.


Anuncio publicitario de la consola de Furtec (seis juegos) en el semanario comarcal "La Voz de Talavera" del 30 de noviembre de 1977 (Biblioteca  Virtual de Castilla-La Mancha).


La consola funciona correctamente: Los dos juegos de frontón.


El juego de fútbol y el de tenis.

 

Y los dos de tiro. En el juego de tiro individual, el objetivo (blanco) rebota en las paredes, mientras que en el de dobles cruza la pantalla (sin rebote).




4 comentarios:

Stefano Arosio dijo...

Hi, very beautiful console.
I have my doubts that the console was sold by Ideaosa (yes, I have seen the Mercatronic image). On the console the word Ideosa is not present: only Furtec is present, also on the back. On the front of the console, or on the bag of "Furtec 5" there is the logo that is usually the logo of the company: two "F" (F of Furtec) wedged between them. Could Mercatronic be wrong?
Thanks for your dedication

Stefano Arosio dijo...

Also on the transformer there is the inscription "Furtec" and the "logo" (https://www.ithistory.org/sites/default/files/hardware/furtec-5.jpg)
P.S.: in the Furtec 5 image, you can see that it has 6 games (6 switch positions, 6 game images).
Thank you!

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Hello. It's already corrected: six games (four pong and two shooting). Thank you so much.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

I'm not sure. I did not find any information about Furtec as a console manufacturer. I only found in Mercatronic the name of the company that manufactures the consoles: https://archive.org/details/mercatronic-videojuegos-diciembre-1977/page/n5/mode/2up