Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 4 de enero de 2023

Consola pong Palson Telejuego CX-302 (Palson-4J) (Electrónica Ripollés) (1977).

Nueva en la colección: Palson Telejuego CX-302 (Palson-4J) (Electrónica Ripollés) (1977). Consola tipo pong con cuatro juegos en memoria, fabricada en 1977 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón). Fue la primera de las consolas de la empresa que utilizaron un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos en memoria (el IC "todo en uno" incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido). Las consolas, fabricadas en varios colores, fueron: la Palson CX 302 (esta consola) con cuatro juegos y pantalla monocromática, la Palson CX 303 con seis juegos en color, la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos (dos de tiro) y controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color (versión en color de la CX 302). Posteriormente tuvo dos consolas que utilizaron cartuchos extraíbles como soporte de los juegos. La primera fue la Palson CX 336 Game Cassette System y la segunda la Palson CX 3000 Tele Computer, que era compatible con las APVS (Advanced Programmable Video System) de Radofín (subgrupo Interton). En esta versión de la consola CX-302, la carcasa superior y los controladores son de color rojo, mientras que el panel de control de la carcasa y el potenciómetro del controlador son de color negro.


La consola Palson CX 302 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (
tenis, frontón, frontón 2 jugadores y fútbol) y dos de tiro ocultos (no tenía conector para la pistola óptica). Su imagen era monocromo y su sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos para  los controladores (a izquierda y derecha). Entre los controladores tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), tres selectores (de dos posiciones) que permitían modificar del grado de dificultad: 
tamaño de la raqueta (pequeña/grande), velocidad (>/>>) y ángulo de rebote (pequeño/grande) y, abajo, un selector de los juegos de cuatro posiciones (representados con dibujos). Los controladores (de movimiento vertical) tenían un pulsador de puesta a cero (0:0). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el logotipo y el nombre (palson) y el modelo (CX-302).


Los controladores estaban unidos con un cable de forma permanente a la consola.


En la parte posterior tenía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y el cable RF para la TV.


En el lateral de la caja tenía impreso los datos de la consola: nombre (palson), la empresa (ELECTRONICA RIPOLLES) el número de juegos (4J), el tipo de consola (TELE JUEGO), el modelo (CX-302) y una referencia a la imagen monocromática de la pantalla (B-N).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta (ilegible en esta consola) con el nombre de la empresa (ELECTRONICA RIPOLLES) y el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista dos placas: la placa base (con el IC "todo en uno" y la fuente de alimentación) y una segunda placa (de menor tamaño) con el interruptor de encendido/apagado y los selectores de juego. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) GI AY-3-8500 es el único IC de la placa base.


En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen monocromática en pantalla,

 

 

En el reverso de la caja se indican los juegos y las posibilidades de regular la dificultad.



No hay comentarios: