Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 31 de enero de 2023

Philips Sintonizador UHF externo UVC 2 (UHF-VHF canal 2) (1964)

Nuevo en la colección: Philips Sintonizador UHF externo UVC 2 (UHF-VHF canal 2) (1964). Sintonizador externo de TV (UHF) fabricado por la empresa multinacional Philips en 1964. Permitía sintonizar el canal de UHF en las TV fabricadas con anterioridad a la entrada en servicio de la "Segunda Cadena" de TV española, en noviembre de 1966 (estuvo en  pruebas desde enero de 1965). Hasta 1964, las TV vendidas en España estaban diseñadas para sintonizar únicamente los canales de VHF numerados (directamente con un selector). Aunque la TV solían tener varios canales pre sintonizados, solo utilizaban el correspondiente a la TV Española (actualmente "La 1 de RTVE"). La emisión del canal en UHF (conocida inicialmente como la "Segunda Cadena" de TV Española) dejó obsoletas las TV (B/N) de la época. Como paso intermedio (en tanto se distribuían TV con VHF y UHF), se pusieron a la venta sintonizadores (UHF) externos (permitían ver canales de UHF en las televisiones VHF). Philips fabricó el sintonizador UVC 2 (UHF-UHF Canal 2) con antelación al período de prueba. En la parte superior tenía un pequeño panel de control con dos interruptores (UHF y VHF) y un selector de canales. En la parte frontal tenía un visor de la frecuencia del canal UHF seleccionado.


El panel de control estaba formado por un interruptor de encendido/selector de modulación UHF (de color rojo), un pulsador/selector de modulación VHF y un  control de selección (rueda) de los canales UHF.


En la parte posterior tenía un cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y un cable de dos hilos con dos conectores para la entrada de antena de las TV de la época. En la parte posterior también tenía un enchufe (dos pines) de alimentación TV 127/220V (para conectar la TV en caso necesario) y cuatro conectores de entrada de señal: dos para VHF (arriba) y dos para UHF (abajo). En la etiqueta se indicaba el modelo (UVC 2), el código de referencia con el año de fabricación (UVC 2/2025/64) y el número de serie (130703).


Para acceder al interior se extraían dos tornillos de la parte posterior y se retiraba la parte superior, quedando a la vista el modulador con la rueda de sintonización. La entrada de la señal VHF estaba unida directamente al interruptor VHF y, si estaba pulsado, cerraba el circuito (paso a través) con salida del cable RF para la TV. Al pulsar el interruptor de UHF (color rojo) se desconectaba el cable VHF y se daba paso a la alimentación del transformador interno y se ponía en funcionamiento el modulador.

 

El cable de alimentación estaba unido directamente al conector de salida de alimentación de la TV (el modulador solo se encendía al pulsar el interruptor rojo UHF). De la parte superior del modulador salía un cable de dos hilos con la señal UHF transformada a VHF, canal 2 (se unía al cable RF que iba a la TV).




No hay comentarios: