Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 6 de febrero de 2024

Consola pong Maree Video Pinball 10 (Maree Electrónica) (1978) (3)

Nueva en la colección: Maree Video Pinball 10 (Maree Electrónica) (1978) (3). Consola pong con diez juegos en memoria fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica (con sede en Madrid). Previamente la empresa española había distribuido tres consolas de menor tamaño, una con el nombre de "Video Pinball" (cuatro juegos pong) y otras dos, vendidas en forma de "kit", con los nombres de "Hobby Kit Video Sport" (cuatro juegos pong) y de "Hobby Kit Video Sport Super Master" (cuatro juegos pong y dos de tiro). La consola Maree Video Pinbal 10 tenía imagen monocromática y diez juegos en memoria (8 pong y dos de tiro) generados por un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 (eWIKIDATA se indica que el IC AY-3-8600 solo tiene 8 juegos pong: "Solo", "Basketball", "Gridball", "Tennis", "Hockey", "Football", "Squash" y "Pelota", sin embargo la consola Video Pinball-10 tiene el IC AY-3-8600 con diez juegos en memoria: los 8 pong y, además, 2 de tiro). En la carcasa superior tenía un panel de control y dos compartimentos para los controladores (cada uno con un limitador de movimiento en horizontal (con el limitador solo era posible el movimiento vertical). Según el manual "el limitador de juego es aconsejable para iniciar y acostumbrar a los niños y principiantes en el manejo de los mandos".


La consola Maree Video Pinball-10 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 de General Instrument que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro). Su imagen era monocromática y su sonido interno. Cerca del borde posterior tenía serigrafiados los juegos: BALONCESTO 1, TIRO 1, TENIS, FRONTON 1, FRONTON 2, BALONCESTO 2, FUTBOLIN, TIRO 2, HOCKEY Y FUTBOL. En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado (ENCEND NO/SI), un pulsador de puesta a cero (0:0), un selector de juego (JUEGO 1-10) y tres palancas: una para regular la velocidad (VELOC </<<<) y dos para el tamaño de la raqueta (TAMAÑO RAQUETA DER/IZQ). Los controladores, situados entre el panel de control y el bisel anterior (a la izquierda y a la derecha), tenían un pulsador de servicio manual (saque) compartido con el de disparo (tiro) en los juegos de tiro (en los juegos pong el servicio era siempre manual). Los "limitadores de juego" (de color amarillo) eran extraíbles para permitir el movimiento, tanto en vertical como en horizontal. Entre los controladores tenía una etiqueta plateada con el nombre (VIDEO PINBALL-10 JUEGO DE TELEVISION). 


Los controladores eran extraíbles y estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector RCA para el cable RF de la TV y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


En la carcasa inferior tenía un selector de voltaje de entrada (125-220). Centrado en la carcasa tenía una etiqueta (precinto de garantía) con el nombre de la  empresa (MAREE Electrónica). El número de serie (2-0282) se indicaba en el documento de garantía. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (uno  y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior). 


El IC AY-3-8600 era el IC de mayor tamaño de la placa.  En la placa también tenía otros dos IC,s de menor tamaño, el CD4001BCN y el CD4011BCN. 


En la caja se incluía un manual de la consola Video Pinball10 (¡el polideportivo!) con las instrucciones de uso.



En la prueba de funcionamiento se obtuvieron los 10 juegos, los 8 pong y los dos de tiro: 1 y 2 jugadores (en otra consola Video Pinball 10 de la colección se amplía la información del AY-3-8600 y se incluyen las fotografías de los diez juegos).


En la factura de compra se indica la fecha (17-07-79), el precio de venta (5440,00 pesetas) y el nombre del artículo (JUEGO T V VIDEOPINBALL 10). En el resguardo de la garantía se indicaba en número de serie (2-0282, en este caso)


No hay comentarios: