Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 29 de febrero de 2024

Consola Novex TV-1010 (Poppy TVG-10) (1978)

Nueva en la colección: Novex TV-1010 (Poppy TVG-10) (1978). Consola con cartuchos de la empresa Novex fabricada en Hong Kong y distribuida en Italia el nombre de "Novex TV-1010" (Computerized Electronic Programmable Video Game). Previamente, la empresa Novex había distribuido tres consolas pong: la Novex TV-9005 con cuatro juegos pong (Soundic SD-01), la Novex TV-9006 con tres juegos pong (Soundic SD-03-3) y la Novex TV-9010 con cuatro juegos pong (Ultrasound TV-9010C). La consola Novex TV-1010 formaba parte de un conjunto de consolas diseñadas en 1977 y 1978 con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con los juegos (el IC "todo en uno" integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los juegos). En las tres primeras consolas de Novex (TV.9005, TV-9006 y TV-9010) el IC "todo en uno" estaba situado en la placa base, mientras que en la cuarta (Novex TV-1010) estaba en el cartucho (la consola solo se encargaba de gestionar la entrada y la salida de datos). Si arquitectura era similar a la que tenían las consolas de Soundic SD-050, SD-070 y SD-090 que utilizaban los cartuchos de la serie PC-501 a PC-508 y, aunque utilizaba cartuchos con los mismos juegos, no eran compatibles directamente (el puerto para cartuchos era diferente). En Alemania se distribuyó a través de la empresa Poppy como "Poppy TVG-10". Se recibió con la caja, dos controladores de palanca (de movimiento en todas direcciones) y dos cartuchos (Supersport y Road Race).


La consola Novex TV-1010 se vendía con el cartucho SUPERSPORT (equivalente al PC-501 SUPERSPORTIC) que incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (Squash, Hockey, Tennis, Target II, Target I, Basketball, Soccer, Gridball, Basketball practice y Practice). Tenía imagen en color y sonido mono (interno y en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en bisel frontal. A la derecha del puerto para cartuchos tenía un panel de control con diez pulsadores de selección de los distintos juegos (1-10), un pulsador de reinicio de color amarillo (RESET), un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un selector de servicio manual/automático (SERVE AUTO/MAN) y tres selectores de dificultad (SPEED. L-TEAM y TEAM-R) para expertos/principiantes (PROFESSIONAL / AMATEUR). Entre el puerto para cartuchos y el borde inferior tenía un control de volumen de l altavoz interno (VOLUME 0-10).


Sus controladores ((RIGHT PLAYER Y LEFT PLAYER) eran de palanca (joystick) con movimiento en todas direcciones. Tenían un pulsador de disparo (o servicio manual en los juegos de tiro) en la parte superior de la palanca.  


En el lateral derecho  tenía un conector (DIN-7) para el controlador del jugador de la derecha (RIGHT PLAYER) y un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). En el lateral izquierdo tenía un conector (DIN-7) para el controlador del jugador de la derecha (LEFT PLAYER)


En la parte posterior tenía la salida del cable RF para la TV.


Además de la fuente de alimentación externa podía funcionar con seis pilas de 1,5V UM-2 (Tipo C) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta se indicaba el modelo (MODEL TV 1010) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Al lado de la etiqueta tenía una perforación (ADJ) que permitía regular el canal de TV (ajuste de la imagen con el sonido). Para acceder al interior se extraían seis tornillos (uno dentro del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base  (con la misma inclinación que el bisel inclinado frontal).


En la placa base tenía una segunda placa (correspondiente al modulador) y el  control de ajuste (ADJ) de la pantalla (imagen y sonido). El IC "todo en uno" con los juegos estaba en el cartucho.


Los cartuchos de la serie PC-501 a PC-508 (en un grupo) y los de la consola Novex TV-1010 y Poppy TVG-10 (en otro grupo) tenían distinto puerto para cartuchos y, aunque eran compatibles, no se podían utilizar directamente en las consolas del otro grupo (se podían utilizar cambiando las carcasas). Se ha comprobado el funcionamiento de los cartuchos de las consola Novex TV-1010 y Poppy TVG-10 en una consola SD-050, pero no a la inversa (esta consola no funciona, suenan los "beep" y se seleccionan los juegos, pero la imagen obtenida en la pantalla es de mala calidad).


Se recibió con el cartucho 8603 Road Race.  En el anverso de la caja se indicaba el nombre del cartucho en inglés (ROAD RACE), mientras que en el anverso estaba escrito en alemán (AUTORENNEN). En la parte externa de la carcasa del cartucho se indicaba en número del cartucho (Cartridge nº 8603) coincidiendo con el número final del IC de la placa. En la parte interna de la carcasa tenía grabado el nombre de la empresa fabricante (NOVEX). La placa base (PC 504 RE-A) era la misma del cartucho PC-504.


El IC "Todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8603 era el IC de mayor tamaño de la placa. En la placa también tenía un IC de RCA de menor tamaño (CD4001BE).

 

El cartucho PC-504 "CAR RACE" tenía la misma placa (PC-504) y similares componentes internos.


Se vendía con el cartucho 8610 Supersport. En el anverso y en el reverso de la caja se indicaba el nombre del cartucho (SUPERSPORT). En la parte externa de la carcasa del cartucho se indicaba en número del cartucho (Cartridge nº 8610) coincidiendo con el número final del IC de la placa. En la parte interna de la carcasa tenía grabado el nombre de la empresa fabricante (NOVEX). La placa base (PC 501) era la misma del cartucho PC-501 de Soundic.


El IC "Todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 era el único IC de la placa.


Los cartuchos PC-501 "SUPERSPORTIC" de la colección (tres unidades) tienen la misma placa base, aunque de distinta revisión (los cuatro cartuchos, el Superport y los tres Supersportic, tienen distinta distribución de los componentes)


La colección tiene además otros dos cartuchos de la consola Poppy TVG-10: el 8603 Autorennen y el 8710 Panzerschlacht (la consola Poppy TVG-10 utilizaba los mismos cartuchos). Externamente se diferenciaban por el nombre de la empresa distribuidora indicado en la etiqueta de la parte superior.


En el cartucho Poppy Autorennen nº 8603, la distribución de los componentes de la placa era diferente al de los cartuchos Road Race de Novex  y  PC-504. 


El cartucho  Poppy Panzerschlacht 8710 tiene el IC "todo en uno" (pong in a Chip) AY-3-8710 y otros dos IC de menor tamaño (HBF4001AE y HCF4039UBE). No se tiene dato alguno del interior del cartucho PC-503.


Los controladores (joystick) tenían entre la base y la palanca una lamina de plástico flexible que permitía el movimiento de la palanca. después de varios años, el plástico perdía su flexibilidad y se rompía al mover la palanca,


Las características de la consola Novex TV-1010 se indicaban en los laterales de la caja en dos idiomas: inglés y alemán.


1 comentario:

Stefano Arosio dijo...

Very interesting!!!!!