Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 7 de febrero de 2024

Calculadora Texas Instruments TI-5022 (Solar/Light Powered) (1984)

Nueva en la colección: Texas Instruments TI-5022 (Solar/Light Powered) (1984). Calculadora aritmética de sobremesa con lógica algebraica, fabricada en 1984 por la empresa norteamericana Texas Instruments (1930). . Texas Instruments fue pionera en la fabricación de calculadoras (desde 1973) y ordenadores personales (sus ordenadores TI-99/4 (1979) compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore). Sus calculadoras se clasifican en varias series de categorías diferentes (gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una de ellas con distintas versiones que evolucionaron a partir de un modelo inicial. La carcasa superior de la calculadora TI-5022 está dividida en tres partes: una pantalla LCD con 12 dígitos de precisión, un panel solar de cinco celdas (utilizado como fuente de alimentación, tanto en exteriores como en interiores iluminados) y un teclado de 22 teclas con las funciones aritméticas, cuatro funciones de memoria y dos funciones especiales: intercambio dividendo y divisor (Exchange key) y margen de beneficio superior/inferior (Margin Up/Down key). Entre el panel solar y el teclado tiene tres selectores de activación: "Sigma Switch" (añade automáticamente las operaciones a la memoria), "Automatic Constant" (activa multiplicaciones o divisiones repetidas) y "Floating or Fixed Place Decimal" (permite añadir modo (+), seleccionar decimal flotante (F) o decimal fijo (0, 2 o 3)).


La calculadora TI-5022 incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) Toshiba T6897 (en la web Datamatch Calculator Museum se indica el procesador). El teclado está formado por las teclas numéricas (0-9), el signo de la centena (00), el punto (.), cuatro teclas de memoria (M +/=, M-/=, MR y MC), la tecla "Shift Right" (→), las teclas especiales (MU/D y EX), dos teclas de borrado (AC y CE/C) y siete funciones  (+/=, -/=, x, ÷,√, ±, y ⁒). El signo "igual a" (=) está compartido con las teclas "+" y "-". Entre la pantalla LCD y el panel solar tiene serigrafiado el nombre de la calculadora (TEXAS INSTRUMENTS TI-5022).


En el manual de la calculadora TI-5020 (similar a la TI-5022, aunque de 10 dígitos) se indica como utilizar los tres selectores (SWITCHES CONSTANT, SIGMA y DECIMAL).


En la carcasa inferior tiene una etiqueta (precinto de garantía) en la que se indica el nombre de la empresa (TEXAS INSTRUMENTS), el número de serie (123369) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). Para acceder al interior es necesario extraer tres tornillos, dos cerca del bisel inferior y uno oculto debajo de la etiqueta (no se puede abrir la calculadora sin romper la etiqueta). 


No hay comentarios: